Tendencias y desafíos del turismo en Mar del Plata


El recambio turístico, consecuencia del fin de la segunda quincena de enero, permite a los distintos actores de la ciudad hacer un análisis preliminar de la temporada. Más turistas, pero con un nivel de gasto moderado.

por Alejandro Aníbal García (*)

El lanzamiento del Rally Dakar le dio un inicio prometedor. Según informó el Emtur en diciembre pasaron por Mar del Plata 825.772 turistas, finalizando el 2011 con un total de 8.546.865 visitantes. Fenómeno similar ocurrió con el turismo internacional que, gracias al impulso de dicho acontecimiento deportivo, alcanzó los 83.820 turistas extranjeros, un crecimiento superior al 25% en comparación con el 2010. De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Turismo de la Nación, el arribo de turistas internacionales al país en 2011 culminó con 5.700.000 visitantes, un 8% superior al año anterior.

La nueva normativa para la compra de moneda extranjera, se transformó en un incentivo adicional para que los turistas nacionales decidan vacacionar en el país y en la ciudad. Es de esperarse que en la temporada 2011/12 se superen los 3.780.000 visitantes del período anterior, consolidando el liderazgo de Mar del Plata entre las ciudades balnearias del país.

La Federación de Turismo de Mar y Sierras, fundada a fines de 1930 y liderada por el marplatense Rufino Inda junto a destacados vecinos de la zona, propició en el pasado distintas políticas públicas para concientizar a los vecinos, empresarios y gobiernos del potencial de la región para el turismo. No solo por la diversidad de sus paisajes naturales, que exceden las playas y el mar. La infraestructura turística vigente, no podría ser disfrutada por los millones de turistas que visitan la ciudad año a año, de no haber existido una política sostenida por parte de una generación que soñó y trabajó por una Mar del Plata abierta al turismo nacional e internacional.

Balance positivo

En las calles de la ciudad pudo observarse el notable incremento durante la segunda quincena en cantidad de turistas. Los niveles de ocupación hotelera y de casas/departamentos en alquiler fueron elevados. Similar fenómeno se observó entre los distintos balnearios. Al inusual buen clima que se experimentó a lo largo del mes, se sumo el considerable aumento de los visitantes durante los fines de semana. Una tendencia que se espera se consolide a lo largo del corriente año gracias a los feriados.

Los fines de semana largos en la temporada 2012 tendrán un rol estratégico en la industria turística. A diferencia de lo que sucedía hace unos años, con la ley de ordenamiento de los feriados, se eliminó la imprevisibilidad de dichos días permitiendo brindar certidumbre al sector. En total habrá 17 días feriados, con 10 fines de semana largos, superando los 8 transcurridos en 2011.

Un clásico de los últimos años son los espectáculos públicos que permitieron a miles de vecinos de la provincia y el país poder disfrutar, junto a familia y amigos, de shows musicales con reconocidos artistas.

El dilema del turista

El turista de la temporada 2012 evalúa cuidadosamente los precios y es conservador al gastar. Tanto en los balnearios, como en los establecimientos gastronómicos y espectáculos, son habituales las promociones y descuentos a fin de atraer más clientes. Uno de los sectores que generó gran controversia, fue el de las obras de teatro. Muchos empresarios coinciden en que si bien es evidente el incremento del número de turistas en la ciudad, los mismos son más reacios a invertir en una entrada para un espectáculo.

El precio promedio de muchas obras de teatro supera los 100 pesos, tornando difícil a muchas familias de clase media asistir a más de una. Ante esta situación, algunos se plantean el interrogante de si es posible cobrar precios más económicos, para adaptarlos a la realidad económica del segmento social que vacaciona efectivamente en Mar del Plata. De esta manera se podría aumentar la cantidad de espectadores, permitiendo a más familias disfrutar de la calidad del talento nacional.

El dilema del prisionero es un modelo de análisis económico de la conducta humana estudiado en la teoría de los juegos, que bien puede aplicarse a la situación planteada. El mismo ejemplifica a través de una situación hipotética, cuál sería la conducta óptima de dos posibles jugadores. Dos ladrones son detenidos y encerrados en celdas diferentes para evitar que puedan comunicarse. No hay pruebas suficientes para condenarlos por robo a la máxima pena y se les ofrece una oferta a cada uno de manera independiente. Si alguno confiesa y proporciona pruebas para culpar al otro, se le reduce la pena de 10 a 5 años. Si ambos se niegan y no confiesan obtienen solo 1 año de pena.

La teoría indica que si cada jugador actúa de manera independiente ante la incertidumbre del accionar del otro, tratará de aumentar su ventaja traicionándolo. La paradoja radica en que, si cada jugador elige maximizar su beneficio personal traicionando al otro, obtienen un resultado irracional. El resultado correcto hubiera sido que ambos cooperaran entre sí, y no confesaran, reduciendo su condena a tan solo 1 año. A pesar de ello, predomina el interés egoísta y ambos reciben una condena de 5 años.

El fordismo es un modelo de producción que permite obtener rentabilidad siempre que el producto pueda venderse en grandes cantidades, a un precio bajo en relación con los salarios promedios. Una obra de teatro, podría considerarse una unidad de producción con costos fijos, al tener que presentar el mismo espectáculo tanto si asisten 100 espectadores como 500. El interrogante es si al bajar los precios, los turistas considerarían incorporar en sus opciones de gastos la asistencia a alguna obra de teatro y, si esto se vería reflejado en un incremento del nivel de público que haga rentable la actividad para la mayoría de los espectáculos en cartelera.

Muchas son las expectativas respecto al mes de Febrero, en el que los precios de alquiler se estiman se verán reducidos en promedio un 30%. El inicio de clases el día 28, tiene como contrapeso la existencia de dos fines de semanas largos correspondientes a Carnaval (20/02 y 21/02) y al bicentenario de la Jura de la Bandera (27/02). Dado el éxito comprobado de los mismos, es de esperar que los turistas sigan visitando la ciudad en una cifra que supere al mismo mes del 2011. Después de todo, como sostuvo el célebre escritor Elbert Hubbard: «Nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas».

(*): Licenciado en economía.

Deja un comentario

Subir ↑