Mardel despide lo mejor de la temporada, Este fin de semana marca el cierre de las vacaciones para la mayoría de las familias con hijos que deben rendir exámenes en febrero


Enero concluye con un balance dispar

Por Darío Palavecino  | LA NACION

 

 

MAR DEL PLATA.- No será el tiro del final, pero se le parece bastante. La hotelería tiene pocas camas libres y hay que caminar un rato para encontrar, por lo menos en zona céntrica, un departamento disponible y acorde a lo que se busca. En apenas 72 horas, hay un sinfín de espectáculos, muchos de ellos gratuitos y con grandes figuras de la música y en los principales restaurantes se ven largas filas, primero al mediodía y muchas más se esperan para la noche. Un marco ideal para vestir el último fin de semana de enero, uno de los tres más fuertes del verano y el que, con febrero y el reinicio de la actividad escolar en el horizonte cercano, empieza a marcar un quiebre definitivo en el ritmo de la temporada.

Un impulso que se comenzó a percibir entre miércoles y anteayer, con rutas más cargadas y las terminales de ómnibus y de trenes más activas, y que acompaña una tendencia de lo transcurrido desde el arribo de los primeros turistas, durante diciembre: llegan por períodos cortos, consumen con moderación y, si pueden, se harán otra escapada antes del 28 de febrero, fecha de inicio del ciclo lectivo.

«Dos de mis tres chicos están en el secundario, se llevaron materias y el lunes ya tienen que estar con el profesor particular porque rinden en dos semanas», explicó Elizabeth Rondó, de Capital, que llegó ayer y se va mañana, a última hora. Es la segunda escala que hace aquí en lo que va del verano. «Vinimos una semana a casa de mis padres para pasar las fiestas de fin de año y volvimos porque nos habíamos prometido otro poquito de mar», contó a LA NACION.

Se apostó y mucho a este último fin de semana de enero. De hecho, las marcas, que como nunca jugaron sus estrategias de marketing a la música, dieron forma a una gran grilla de recitales. Ayer, Claro montó su escenario en Playa Grande y brindó un show con nuevas bandas y otros destacados, como Dancing Mood, Pablo Lescano y Mariano Castro, de Dread Mar I. Anoche, Vicentico cantó en Varese con auspicio de Tarjeta Naranja. Hoy, en Arenabeach, La Vela Puerca cierra el ciclo Movistar Free Music. Y mañana por la noche, en la Plazoleta de las Américas, Darío Volonté se hará cargo de otra gala lírica a cielo abierto y, como el resto de los espectáculos, con acceso gratuito. Una gran oportunidad para la gente y un dolor de cabeza para los empresarios teatrales (ver Espectáculos).

Entre mañana y el martes se dará un importante recambio que, se estima, tendrá más egresos que ingresos. En balnearios, inmobiliarias y espacios gastronómicos se preocupan por este cierre de enero que, como el resto del mes, no termina de colmar las expectativas.

«Hacía tiempo que no teníamos un enero con estas características», indica Néstor Gonnet, operador inmobiliario, que destaca el buen rendimiento de su rubro en estos días finales de enero. Pero advierte pronto que el resto del mes tuvo idéntico perfil, con visitantes que llegaron por pocos días y un nivel de gasto para nada espectacular.

El promedio de los clientes pide cinco días, tal vez alguna noche adicional, pero no mucho más. «Las proyecciones ya no las hacemos por quincena, sino por semana», explicó.

Algo similar vivieron durante todo el mes en las playas. Luis García, concesionario del balneario Atlantis 21 de Punta Mogotes, ratificó que los alquileres de carpas se pidieron por cuatro o cinco días. Y como el clima ayudaba -hubo más de 25 días ideales para playa- se aseguraban alguna jornada más. «Es una temporada aceptable con pronunciados picos durante los fines de semana», describió el empresario.

Promociones en enero

Es tan raro este transcurso del verano que en algunos balnearios, no sólo en pleno enero sino en la segunda quincena, considerada la más fuerte y casi infalible, aparecieron promociones. Dos días al precio de uno les permitió mover un poco el alquiler de carpas en el inicio de cada semana.

Sin ser un fin de semana espectacular en cantidad de gente, los prestadores de servicios confían en mejorar un poco los ingresos tibios que deja enero. Mientras tanto, atienden teléfonos y escuchan consultas para lo que viene, a partir del lunes y mediados de semana, con el cambio de mes. «Hoy, al miércoles 1°, puedo confirmar reservas del 65% de los departamentos, pero sólo para la primera semana», señaló Gonnet.

En la hotelería, acusan reservas del orden del 50% para la primera semana, con mejor ocupación hacia sábado y domingo próximos. García, en el mismo tono, destaca con sorpresa el buen nivel de pedidos que reciben en el balneario para este arranque de febrero. «Pero hasta el 8 o 10, no mucho más», aclaró.

Se entusiasman con que, por lo menos en esas dos primeras semanas, todavía encuentren eco en los grupos familiares que no tienen chicos, los tienen fuera de edad escolar o estudian, pero no tienen exámenes que rendir.

En todos los casos y como no podía ser de otra manera, la gran esperanza está puesta en otro fin de semana largo. En este caso largo y generado por los feriados de Carnaval. Para esos días sí la demanda está muy movida. Tanto hoteles como inmobiliarias aspiran a lograr ocupación por encima del 80% durante esos cuatro días. Una última chance, entonces sí, para una temporada que dará mucho que hablar y dejará mucho para replantear durante el resto del año.

 

fuente: LaNacion.com

Deja un comentario

Subir ↑