El calor ayudó a retrasar el regreso


9:00 | Más de 1.300.000 turistas visitaron Mar del Plata durante enero. Ayer algunos ya emprendieron el retorno a sus hogares en el marco de una jornada calurosa. Buen balance en el sector turístico y óptimas expectativas para febrero.

Las chicas disfrutaron de la playa.

Tal como sucedió a lo largo de casi todo el mes que está culminando, el domingo se mantuvo caluroso y húmedo, razón por la cual los turistas que culminaron sus vacaciones decidieron partir a última hora para aprovechar el último día de playa. El tránsito por la autovía 2, con rumbo a Buenos Aires, se intensificó al caer la tarde, al igual que el movimiento en la terminal de ómnibus.

En materia de estadísticas, Mar del Plata recibió en lo que va de enero 1.339.000 turistas, de los cuales 320.000 visitantes llegaron durante la última semana, según informó el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) Pablo Fernández.

«Este número es ligeramente superior al del año pasado -detalló-, de modo que la primera evaluación que podemos hacer de enero es buena teniendo en cuenta que el año anterior habíamos tenido una buena temporada».

Asimismo, analizó los números del último mes de 2011. «Si tomamos en conjunto diciembre y enero, el ingreso fue de 2.160.000 turistas, lo que se traduce en un número más alto comparado con el año anterior y eso se debe al mes de diciembre tan bueno que tuvimos como comienzo de temporada», precisó el funcionario.

 

Arribos similares

 

Asimismo resaltó que «en materia de arribos podemos decir que estamos en un año similar o ligeramente superior al año anterior» y advirtió que en los próximos días «se irán analizando datos y resultados como el promedio de pernocte o el gasto por persona durante enero, que son los datos que faltan para analizar con detalle el resultado final».

Muchos operadores turísticos analizaron que ese número se vio favorecido por distintos acontecimientos, como la largada del Rally Dakar; el «encuentro de tribus», que reunió a 16.000 scouts y 4.500 acompañantes; y al fútbol de verano, que trajo en forma extra a miles de veraneantes en cada uno de los partidos aunque esta temporada no se jugó aquí.

 

Ocupación

 

En tanto una ocupación de entre el 90 y el 95 por ciento registraron los hoteles de Mar del Plata este último fin de semana de enero, en el inicio del recambio turístico, informaron fuentes de la Asociación Hotelero Gastronómica de la ciudad balnearia.

Por su parte, el ingreso y egreso del transporte público de pasajeros de larga distancia en la terminal de ómnibus local «fue intenso» y los egresos se dieron en forma mayoritaria con destino a Retiro. Fuentes de la torre de control informaron que «estamos trabajando con unos mil servicios diarios, entre llegadas y salidas».

En ese sentido la mayoría de las empresas de micros de larga distancia agregó adicionales para poder cubrir la demanda de pasajes.

 

La sombra

 

En materia de sombra, el alquiler de toldos y sombrillas durante enero rondó «entre el 70 y 75 por ciento, una cifra similar a la del año pasado para la misma época», detalló el vicepresidente de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Matías Machinandiarena, quien calificó a enero como «bueno».

Según el empresario, esta temporada -como las anteriores- se incrementó la tendencia «de estadías cortas, ya sean fin de semana o una semana como mucho, con picos de gente durante los fines de semana «, detalló.

Para el sector inmobiliario, el mes que está terminando registró un comportamiento «muy similar al del año pasado, con un 70 por ciento de ocupación promedio durante la primera quincena y 80 por ciento en la segunda», especificó el presidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon, Miguel Donsini.

Tal como sucedió con otros sectores, los alquileres de viviendas también fueron «por períodos cortos, semana o quincena», siendo la zona céntrica la más concurrida.

 

Por venir

 

En tanto, los operadores turísticos tienen puestas las esperanzas en los feriados de Carnaval para combatir la incertidumbre que genera el segundo mes del año, a pesar que se registran descuentos del orden del 30 por ciento en todos los rubros.

Así, los hoteleros tienen un 50 por ciento de reservas y esperan la mayor afluencia para el tercer fin de semana de febrero, estimando que con Carnaval la ocupación trepará al 80 por ciento, de acuerdo a sondeos previos.

Los precios de alquileres de los 50 mil departamentos ofrecidos en la ciudad descenderán entre un 20 y un 30 por ciento, según la zona; y los balnearios rebajarán un 25 por ciento el precio del alquiler de carpas y sombrillas.

Para febrero, en los balnearios tienen «consultas para la primera quincena, ya sea por los quince días completos o una semana», señaló Machinandiarena, ya que los condiciona el temprano comienzo de las clases ya que la ciudad recibe mayoritariamente a familias.

Las inmobiliarias tienen reservas en el orden del «60 ó 65 por ciento, aunque estamos trabajando sobre la marcha, creemos que habrá mucho espontáneo porque la gente sabe que hay capacidad», explicó Donsini, quien calificó a la segunda quincena como «una incógnita».

 

Más de 30º

 

El cielo parcialmente nublado no atenuó el calor ayer, ya que a las 14.30 se registró la temperatura máxima con 31º5, mientras que la mínima fue de 18º8 a las 2.30, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante el domingo, el viento predominó del sector norte aunque en horas de la tarde rotó hacia el noreste con el consecuente descenso de la temperatura.

En tanto, para hoy se espera nubosidad variable, templado a caluroso, húmedo e inestable, con probables lluvias y tormentas a partir de media mañana, con mejoramientos temporales y viento del noroeste. La máxima estimada en 29º.

 

Fuente: diario la capital

Deja un comentario

Subir ↑