Mercado inmobiliario: se reduce oferta de viviendas y suben los precios


Un informe de la UADE mostró una caída de 20% en la disponibilidad unidades en venta y un aumento de 14% en los valores, durante el primer semestre del año

Mercado inmobiliario: se reduce oferta de viviendas y suben los precios

El índice de oferta de viviendas en venta -en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires- experimentó una reducción del 21% durante los primeros seis meses del año, respecto del mismo período del año pasado.

Según un informe de la Universidad Argentina De la Empresa (UADE), el mercado inmobliario siguió una trayectoria creciente a lo largo de los primeros meses de 2011, pero sin recuperar los niveles previos a la contracción observada en la segunda parte del año pasado.

En tanto, el comportamiento de la oferta de viviendas en alquiler durante 2011 también acentuó su tendencia decreciente respecto del desempeño observado en 2010. El nivel promedio del índice de disponibilidad de unidades en alquiler en 2011 fue 28,9% menor al del primer semestre de 2010.

“El signo negativo de la tendencia puede deberse a más de un factor explicativo: aspectos de fondo como la escasez de nuevos terrenos para construir y expectativas de precios en alza“, indicó el estudio.

En lo que respecta a precios de departamentos -medidos en dólares- ubicados en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, por la reticencia de la oferta y el dinamismo de la demanda, se observó un incremento anual promedio para la compra de departamentos nuevos de 14,3% al comparar el primer semestre de 2011 con el del año anterior, mientras que para los usados fue de 11,4% en igual comparación de períodos (Gráfico 2).

Dentro de la respectiva muestra, los departamentos ubicados en Recoleta, Palermo, Núñez y Belgrano presentaron, tanto en el segmento de nuevos como usados fueron, los valores más elevados.

En el caso de las unidades a estrenar, los valores rondaron entre los u$s2973 (Recoleta) y los u$s2480 (Belgrano) el M2. Según las estimaciones del Instituto, el valor promedio simple de oferta del M2 para el conjunto de barrios relevados es de u$s2206 para los departamentos nuevos y de u$s2101 para los usados.

En líneas generales, se observó que, en Recoleta, el valor promedio del M2 a estrenar aumentó un 9% comparado con los niveles relevados en enero último, mientras que en Palermo, Belgrano y Núñez los valores promedios se incrementaron en 6,3%, 2,9% y 1,5%, respectivamente.

En materia de departamentos usados y para una medición similar, la mayoría de los barrios observados experimentaron aumentos en sus precios. Por ejemplo, en Recoleta los precios crecieron un 10,0% promedio y en Palermo un 7,3%.

En cuanto al mercado de la construcción, la UADE observó que a lo largo del primer trimestre de 2011 el crecimiento del PBI se desaceleró levemente respecto de igual período de 2010, cuando comenzaba a revertirse la caída de 2009.

Sin embargo, el gasto de Inversión Bruta Fija en Construcción del primer trimestre de 2011 ($ 47.448 millones en pesos de 1993) fue un 8,8% mayor al registrado en igual período de 2010

Perspectivas
El informe de la UADE advirtió sobre los efectos que podría tener la crisis económica que atraviesan las economías centrales en el mercado inmobiliario local.

“Si bien cabría esperar que en lo que resta del año el nivel de actividad en los sectores inmobiliario y de la construcción continúe en ascenso, el mismo podría verse condicionado por la inestabilidad que afecta a las principales economías del mundo”, sostuvo el trabajo.

En este escenario, la UADE espera un “efecto riqueza negativo y una menor liquidez, derivada de las pérdidas bursátiles, en particular de aquellas relacionadas con inversiones apalancadas y mercados de futuros”.

“Como consecuencia, caerían los precios de las principales commodities que exporta el país y, dependiendo de la duración de la crisis, ello podría recortar la elevada liquidez que muestra actualmente el mercado financiero argentino, la cual nutre al consumo doméstico y a la inversión inmobiliaria local”, precisó el estudio.

Sin embargo, frente a la incertidumbre que presentan los mercados financieros, los bienes inmobiliarios continuarían significando un activo de reserva de valor para los inversores, concluyó la universidad.

 

fuente: infobae.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: