Un recorte marginal del -0,41% limitó la recuperación del Merval, que cerró la primera semana de setiembre en 2.874,11 puntos.
por Adrián Consoli (*)
Finalmente la variación semanal fue apenas negativa tanto para el indicador de referencia de la Bolsa de Buenos Aires como para su par de Nueva York, mientras que el resto de los principales mercados bursátiles del mundo continuó con su tendencia de la semana anterior, logrando subas de diversa magnitud. Influido por la alta volatilidad, el humor inversor pasó de un razonable optimismo a posiciones más conservadoras a medida que se acercaba el viernes y el esperado anuncio sobre el mercado de empleo americano no daba buenas señales. Dentro de ese contexto de negocios el Dow Jones bajó un -0,39% para terminar la semana en 11.240 puntos, en tanto que Madrid ganó un +0,98%, Londres un +2,21%, Tokyo un +1,50% y en nuestra región Chile incrementaba un +4,36% y San Pablo un +3,93%.
En el mercado accionario local la volatilidad y selectividad delinearon el ritmo de las negociaciones, mientras que por parte de los inversores más agresivos continuó el ingreso a posiciones en papeles que ya alcanzaron precios atractivos. Las cotizantes con mejor performance semanal fueron Comercial del Plata (COME) +11,89%, Petrobrás Energía (PESA) +2,74% e YPF (YPFD) +2,35%; por su parte las que mayores bajas sufrieron fueron Siderar (ERAR) -4,73%, Migror (MIRG) -3,87% y Banco Macro (BMA) -3,80%.
Los bonos nacionales continúan dentro de las preferencias de los inversores tanto por tasas de rendimiento como por la expectativa de una eventual mejora en sus cotizaciones de concluir exitosamente las negociaciones con el «Club de París». Los privilegiados en esta última semana han sido los nominados en dólares de mediano plazo, y entre los de pesos los que rinden sobre la base de tasa Badlar. Los títulos con mejor performance fueron el Bono de Consolidación 8va. Serie en $ (PR15) +2,57%, el Bono de Consolidación 7ma. serie en $ (PR14) +2,41% y el Cuasipar (CUAP) +2,34%; en tanto los que más cedieron en su cotización fueron el Par Pesos Canje 2010 (PAP0) -2%, el Bono Consolidación 6ta. serie $ (PR13) -1,84%, y el Discount u$d ley Arg. (DIA0) -1,37%.
Nuevamente los commodities tomaron el curso que sostuvieron en los últimos meses, con el oro incrementando su precio hasta los u$s 1.883 (+2,96% semanal) y el petróleo retomando el sendero alcista colocándose en u$s 86 por barril WTI. La soja con una marginal -0,26% en el exterior sostiene el precio alcanzado hasta el momento.
Tal como lo marcáramos una semana atrás se nota un mercado cambiario más activo y consolidando la tendencia de una apreciación moderada del dólar. Las medidas tomadas por el Brasil de bajar sus tasas internas y buscar depreciar su tipo de cambio parecen haber marcado las decisiones de participación del BCRA, que permitió esta semana que la variación del peso contra el dólar no afecte la del peso versus el real, moneda de nuestro principal mercado exportador. Las cotizaciones al cierre del viernes marcaban el u$s en 4,20/4,24, el euro en 6,01/6,12 y el real en 2,48/2,60.
Para los inversores a plazo fijo o caución bursátil, ha sido una semana de leve mejora en las tasas de interés, con una Badlar privada (para plazo fijo en pesos a 30 días mayores a $1 millón en bancos privados) en torno al 13% anual, lo que para depositantes minoristas significó obtener rendimientos cercanos al 12,5%. En tanto quienes optaron por realizar sus colocaciones en el mercado de capitales a través de cauciones, obtuvieron para plazos similares tasas del 12% anual independientemente del monto.
En síntesis una semana marcada por la alta volatilidad proveniente del exterior, señalando que la incertidumbre sobre la resolución de la situación económica norteamericana y europea aún se mantiene en niveles elevados; el débil dato de empleo de Estados Unidos y las manifestaciones de dificultad financiera del gobierno griego dejaron su huella en un mercado que busca recuperase. En el plano regional la decisión del gobierno de Brasil -principal destino de nuestras exportaciones- de permitir ajustar a la baja su moneda reduciendo el nivel de tasas internas para apoyar su industria, tuvieron su correlato local con una rápida reacción de las autoridades y el mercado, que se notó en los tipos cambiarios. Los inversores en monedas deberán seguir de cerca la evolución de estas variables cercanas.
La semana que comienza encuentra un lunes feriado para los Estados Unidos lo que postergará hasta el martes las negociaciones habituales del mercado. Es de esperar que los precios actuales de muchos activos sigan resultando tentadores para los inversores con más tolerancia al riesgo que continuarán sumando posiciones, mientras que los más conservadores podrán diversificar aprovechando los buenos rendimientos de bonos de mediano plazo en pesos y dólares, como así también las tasas que han mejorado. Una vez más los inversores deberán mantenerse muy bien informados para, como siempre previo análisis independiente, poder aprovechar interesantes oportunidades.
(*): Gerente de MdP Bursátil SBSA, http://www.mdpbursatil.com.ar
fuente: diario la capital
Deja un comentario