Leves incrementos en algunas actividades económicas locales


10:05 La actividad inmobiliaria subió más del 10 por ciento, la pesca se incrementó casi 6 por ciento y las exportaciones locales crecieron más del 24 por ciento en el primer semestre de 2011.

En el primer semestre de 2011 el mercado inmobiliario local acumuló 5.172 operaciones escrituradas.

De acuerdo a los datos que surgen de un informe elaborado por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata, hubo un incremento en actividades económicas “claves” de la ciudad, durante el primer semestre de 2011. Concretamente, se consigna que la actividad inmobiliaria se incrementó algo más del 10 por ciento, la pesca un 6 por ciento al tiempo que las exportaciones subieron un 24 por ciento.

En cuanto a la actividad inmobiliaria local, creció, en el primer semestre del año, más del 10 por ciento y durante junio se escrituraron más de 1.100 operaciones, lo que representa un incremento interanual del 27,53 por ciento, la mayor tasa de crecimiento observada hasta el momento durante 2011, en relación a las 868 operaciones escrituradas en junio de 2010.

El 10,77 por ciento aumentó la actividad inmobiliaria en la ciudad durante los primeros seis meses del año, de acuerdo a información suministrada por el Colegio de Escribanos, al tiempo que se realizaron en ese mismo período 1.107 escrituras.

El monto total involucrado en las operaciones escrituradas en junio alcanzó los U$S 46.869.590, no resultando comparable con la información disponible para junio de 2010 debido a los cambios en los montos a escriturar introducidos en la provincia de Buenos Aires en el inicio del año. En este sentido, desde el 1 de enero de 2011 la provincia de Buenos Aires implementó un “índice corrector” del valor fiscal para la base impositiva de las escrituras. Con la vigencia de este “índice corrector”, el valor fiscal multiplicado por 2,56 o el precio de compra, el que fuere mayor, resulta “la base imponible sobre la cual se tributa la carga impositiva generada por la operación, lo que distorsiona las comparaciones interanuales de los montos involucrados en las transacciones”, reza un informe realizado por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires la comparación con junio de 2010 arroja un incremento del 23,15 por ciento en la cantidad de operaciones (12.880), alcanzando el monto total escriturado los U$S 574.968.297

 

El promedio de operaciones, 42 mil dólares

 

En la comparación con mayo del corriente año, el mercado inmobiliario local registró un crecimiento del 0,54 por ciento en la cantidad de operaciones y del 17,26 por ciento en el monto involucrado en las mismas. Con los números de junio, en el primer semestre de 2011 el mercado inmobiliario local acumuló 5.172 operaciones escrituradas, registrando un crecimiento del 10,77 por ciento en relación al mismo período de 2010.

En cuanto al monto promedio de las operaciones inmobiliarias locales, este se ubicó en junio en U$S 42.339, lo que representó una suba del 16,63 por ciento en relación al promedio de mayo.

En relación a las proyecciones para los próximos meses, los especialistas entendieron que la tendencia del mercado inmobiliario local “podría moderar su ritmo de crecimiento debido a la progresiva cercanía de las elecciones presidenciales de octubre, evento que suele demorar decisiones de inversión por la incertidumbre asociada a los períodos preelectorales”, de acuerdo a la opinión del director ejecutivo del Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata, Marcelo Sosa.

Asimismo, en las localidades vecinas las variaciones positivas interanuales más significativas se observaron en las ciudades de Balcarce (+26,14 por ciento), Tandil (+22,14 por ciento) y Bahía Blanca (+17,58 por ciento), mientras que se registraron retrocesos en Pinamar (-1,18 por ciento) y Necochea (-1,13 por ciento).

 

Sector pesquero

 

En el sector pesquero, en tanto, se registró un leve crecimiento de los desembarques en el primer semestre. De acuerdo a los datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, en el mes de junio se desembarcaron en el puerto de Mar del Plata 31.075 toneladas de pescado, lo que representó un incremento del 5,95 por ciento en la comparación con junio de 2010. Con el dato de junio, el acumulado en los primeros seis meses del año alcanza un total de 188.576 toneladas, lo que implicó un crecimiento respecto al año anterior del 3,04 por ciento. En cuanto a la distribución por especie de los desembarques de pescado en el puerto local, según la información disponible al 14 de julio, el ranking continuó encabezado por la merluza hubbsi, que entre las descargas al Sur y Norte del Paralelo 41º sumó aproximadamente el 46 por ciento del total de desembarques (93.096 toneladas) de nuestro puerto. Le sigue el calamar illex, con el 15,77 por ciento y 31.899 toneladas descargadas. Detrás aparecen las rayas nep (5,26 por ciento), merluza de cola (4,98 por ciento), corvina blanca (4,66 por ciento), y la pescadilla (4,25 por ciento).

Asimismo, las exportaciones pesqueras locales crecieron 18,85 por ciento en valor en el primer semestre. Durante el mes de junio, las exportaciones de las principales partidas registraron una caída del 4,02 por ciento en volumen en relación a junio de 2010, alcanzando de todos modos un incremento del 1,17 por ciento en valor debido a los mayores precios de exportación.

En junio, se observaron incrementos interanuales en volumen en los rubros Pescado congelado excepto filetes (+10,09 por ciento) y pescado seco y otros (+24,98 por ciento), registrándose caídas para filetes y demás carnes de pescado (-14,39 por ciento) y moluscos (-21,43 por ciento).

 

Acumulación

 

Con los datos de junio, en el acumulado del primer semestre las principales partidas de las exportaciones pesqueras locales exhibieron una muy ligera mejora interanual en volumen del 0,90 por ciento, aunque los mayores precios internacionales permitieron reflejar un incremento del 18,85 por ciento en valor.

A pesar de la caída en volumen observada en junio, el rubro moluscos resultó el de mejor desempeño exportador en el primer semestre, con un incremento interanual en volumen del 63,11 por ciento que creció al 75,70 por ciento en valor debido a los mayores precios de exportación. El rubro pescado congelado, excepto filetes, presentó un crecimiento del 5,35 por ciento en volumen y del 21,46 por ciento en valor, mientras las restantes partidas mostraron importantes caídas en volumen sólo compensadas por mayores precios para filetes y demás carnes de pescado.

Finalmente, el informe detalló la evolución desde enero de 2008 de los valores promedio en U$S FOB de las exportaciones de pescado congelado, los que mostraron una clara tendencia bajista hasta los pisos observados en agosto/septiembre de 2009, desde donde se observó una recuperación de la mano de un contexto internacional mucho más favorable que permitió en los últimos meses superar los registros de 2008.

En junio, el precio promedio por tonelada exportada se ubicó en U$S 1.585 para el pescado congelado y en U$S 3.531 para filetes y demás carnes de pescado, manteniéndose ambos valores dentro de los registros más altos para los últimos años.

 

fuente: diario la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: