Existen dudas sobre la aplicación de la norma de fomento para las cocheras


Se obliga a que todo nuevo edificio o complejo tipo dúplex o PH disponga de una cochera por cada una de sus unidades de vivienda.

Junto a la sanción de varias disposiciones dedicadas a limitar la proliferación de edificios en barrios residenciales, el Concejo Deliberante aprobó esta semana algunas nuevas medidas de regulación para la construcción en Mar del Plata.

Una de ellas, obliga a que todas las viviendas multifamiliares cuenten con un espacio de cochera por cada una de las unidades que sean edificadas.

Es decir que una vez que la nueva norma entre en vigencia, cada nuevo departamento, dúplex o PH que sea construido en cualquier lugar de la ciudad tendría que disponer de un estacionamiento propio.

Esta disposición fue incluida dentro del proyecto de ordenanza votado el lunes pasado por los concejales para preservar la morfología de barrios residenciales que ya se vieron afectados por la aparición de edificios o de otros sectores de la ciudad que podrían sufrir el mismo fenómeno en el futuro.

La exigencia de que cada vivienda cuente de ahora en más con su propia cochera no formaba parte del texto original que semanas atrás había sido elevado por la Secretaría de Planeamiento de la comuna.

No obstante fue incorporada a pedido del Departamento Ejecutivo por parte de la bancada de Acción Marplatense.

Puntualmente, el artículo establece que en toda vivienda multifamiliar será obligatorio que haya «un módulo de estacionamiento por cada unida de de departamento».

Así redactada, la norma obliga a que todo nuevo edificio o complejo tipo dúplex o PH disponga de una cochera por cada una de sus unidades de vivienda.

Pero ayer mismo hubo quienes expresaron sus dudas sobre cuál será la aplicación efectiva de esta medida, ya que se supone que, en principio, deberá ser cumplida en toda la ciudad. De este modo, serían incluidas las edificaciones como dúplex que puedan estar ubicadas en barrios alejados del centro, donde no existan los serios inconvenientes en materia de tránsito y estacionamiento que sí se observan en el centro o en algunas zonas comerciales de Mar del Plata.

Por esa razón, es probable que en los próximos días surjan normas complementarias para precisar los alcances de esta regulación, ya sea mediante la reglamentación del Ejecutivo o bien la sanción de alguna ordenanza complementaria.

Para algunos concejales, la medida votada el lunes además de ser demasiado abarcativa, no contempla otros aspectos que tendrían que haber sido tenidos en cuenta para promover la construcción de cocheras, en especial, en sectores críticos de la ciudad.

Por ejemplo, el texto aprobado por el Concejo sólo establece que la nueva exigencia tendrá que ser cumplida en la construcción de viviendas multifamiliares sin hacer alusión a los edificios de oficinas que suelen provocar inconvenientes aún mayores desde el punto de vista del estacionamiento.

Otro aspecto que la nueva disposición pareció omitir, se vincula con la necesidad de incentivar la construcción de espacios de estacionamiento en sectores verdaderamente problemáticos, donde la creación de cocheras se encuentra limitada por razones legales o económicas a causa del alto valor de la tierra, como sucede en las cercanías de la calle Güemes y la ex terminal de micros.

fuente: diario la capital

Deja un comentario

Subir ↑