Preocupa destrucción de médanos en playas del sur


MUNICIPALES

– 29/09/11 11:10 PM

Vecinos de la zona sur del Partido de General Pueyrredon denunciaron en la Defensoría del Pueblo que en los últimos días pudieron observar cómo una pala mecánica arrasaba vegetación y alisaba médanos en un sector aledaño al balneario El Taino y perteneciente a la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur. “Pediré explicaciones a la Dirección de Unidades Turísticas Fiscales. Es preocupante que no haya un control porque eso quiere decir que hay un descontrol que permite que cualquiera haga cualquier cosa”, dijo por su parte la Defensora del Pueblo adjunta, Mónica Felices.

En diálogo con 0223.com.ar, Tomás Isacch, integrante de la asamblea de vecinos autoconvocados “Verde Mundo”, contó que debido a que en la zona costera del sur de la ciudad “hay seis balnearios privados y ninguna entrada pública”, habían presentado un proyecto promoviendo que se ponga en condiciones una franja de un espacio correspondiente a la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur para habilitar un nuevo ingreso. “Es una necesidad tanto de los vecinos como de los turistas acceder al mar y hay una ordenanza que establece que cada tres balnearios tiene que haber un acceso público, pero no se cumple”, enfatizó.

Sin embargo, advirtió que en las últimas semanas observaron que varias maquinarias se encontraban “desforestando” y “arrasando un médano” en ese lugar, aparentemente con la intención de liberar el espacio para “instalar más carpas”; lo que los condujo a hacer una presentación en la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, la Defensora del Pueblo adjunta, Mónica Felices, indicó este jueves que recibió a un grupo de vecinos que le manifestaron su “inquietud” por la falta de accesos públicos en la franja que se encuentra entre el Faro hasta el sur del Partido, por lo cual solicitará a la Dirección de las Unidades Turísticas Fiscales que especifiquen “cuántos pasos públicos hay para chequear que todos estén en buen estado”.

Respecto de los trabajos que se estarían realizando en un sector de la playa situado al lado del balneario El Taino y que sería parte de la Reserva Forestal del Paseo Constanero Sur, la funcionaria explicó que los denunciantes “vieron y tomaron fotografías a palas mecánicas que estaban alisando médanos -o sea, cambiando el paisaje- y que estaban derribando forestación”.

“Por esta cuestión ellos ya habían presentado una nota en la Dirección de Medio Ambiente y de la que me trajeron copia, aunque yo les dije la verdad: ese lugar sigue siendo bastante fantasma porque la Directora no responde a algunas cuestiones y si ellos necesitan celeridad, no creo que este sea el lugar indicado”, agregó.

Frente a ese panorama, Felices señaló que en los próximos días enviará a la Dirección de UTF una copia del expediente que inició en la Defensoría, “porque si ese lugar es una reserva forestal, nadie puede cambiarlo”. Y puntualizó: “Vamos a pedir que nos digan quiénes son los responsables, si esto que se denuncia está pasando realmente en una franja que no se tiene que tocar o qué contratos hay y de los que no nos hemos enterado”.

A su entender, “es muy preocupante” que ocurran hechos de estas características y consideró que “es necesario empezar a apurarnos para no llegar tarde, como sucede con muchos controles que hace la municipalidad”.

“La gente tiene derecho acceder al mar y no debe ser un trastorno y tampoco podemos permitir que nos invadan los privados. Me preocupa que si no hay un control de esto que se está haciendo, entonces hay un descontrol en la ciudad que permite que cualquiera haga cualquier cosa”, cuestionó.

Y concluyó: “Es como tierra de nadie o como tierra privada de algunos. Uno, como habitante de esta ciudad, siente que hay lugares que algunos no quieren que tengamos acceso, pese a que es de todos. Nadie está en contra con que haya gente que explote negocios para los cuales hace inversiones pero sí con que usen una franja pública”.

Autor / Fuente: Luciana Acosta 0223.com.ar

Deja un comentario

Subir ↑