Entre los primeros 8 meses del 2011 y mismo período de 2010
Así lo confirmaron desde el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires. Aseguran que el mercado inmobiliario “se va consolidando como una alternativa atractiva y confiable de inversión”
Para el mercado inmobiliario, la segunda mitad del año registra históricamente un incremento en la compraventa de propiedades. De acuerdo con las autoridades del Colegio de Escribanos bonaerense, a pesar de que entre agosto del 2010 y el mismo mes del 2011 los precios subieron casi un 30%, el número de transacciones creció cerca de un 10%, lo que ratifica que la venta de inmuebles continúa consolidándose como una inversión “atractiva” y “confiable”. Los operadores locales confirmaron que las cifras también se ven reflejadas en Mar del Plata.
Debido a la importancia que tiene en el rubro el segundo semestre de cada año, recién a fines del 2011 podrá trazarse un balance general para evaluar si se trata de una tendencia hacia el aumento de las transacciones, o bien de un caso puntual que se presentó durante el período señalado.
Sin embargo, los operadores inmobiliarios mantienen el optimismo y aseguran que la compraventa de inmuebles “se va consolidando como una alternativa atractiva y confiable de inversión”.
Las cifras difundidas por el Colegio de Escribanos bonaerense dan cuenta -parcialmente- del presente por el que atraviesa el sector. Para los primeros ocho meses de 2011, los números indican de que se han concretado 78.341 transacciones que, comparadas con el mismo lapso del 2010 -en el que sumaron 71.084- implica un incremento del total de las operaciones superior al 10%.
Las autoridades del Colegio indicaron además que “los montos pagados en los primeros ocho meses de este año superan un 30% a los del mismo período de 2010, hecho que da cuenta del aumento en el precio de las propiedades, aún descontando la inflación”.
En cuanto al aumento registrado, desde el sector esperarán hasta fin de año para “constatar si la tendencia al aumento en los precios del metro cuadrado confirma su inclinación actual”, tal como se ha venido manifestando en lo que va del 2011.
Para analizar la evolución de este período el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Carlos Agustín Sáenz, dijo que “se están confirmando las tendencias que hemos venido observando en los meses anteriores”.
En esa misma línea, el representante de la entidad aseguró que el mercado inmobiliario se encuentra “consolidado” y “saludable”, y aclaró que por el momento “no registra sobresaltos”. Al mismo tiempo, se confirma la elección de los inmuebles como una alternativa atractiva y confiable de inversión”, añadió.
LA SITUACIÓN EN MAR DEL PLATA
Las inmobiliarias consultadas por El Atlántico confirmaron que las cifras difundidas por el Colegio de Escribanos coinciden con el presente por el que atraviesa el mercado local. Los operadores convinieron en que durante los últimos meses se registró un alza en el número de compraventas y ratificaron que las propiedades incrementaron su valor en el transcurso del último año.
Para los empresarios del rubro, después de un 2009 “nefasto” en el que “se sintió la crisis financiera internacional” y de un 2010 de “lenta recuperación”, el 2011 presenta “un escenario más alentador” en el que “las propiedades vuelven a ser consideradas como una inversión confiable a largo plazo”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, dijo que “las cifras son correctas”, pero instó a analizar el detalle de las cifras debido a que, según precisó, refieren a “escrituraciones que, en algunos casos, tienen uno o dos años de antigüedad”.
La antesala de la temporada estival, el transcurso del verano y los meses contiguos constituyen el período de mayor actividad para el rubro inmobiliario local en lo que refiere a alquileres. Sin embargo, el verdadero desafío pasa por incrementar y mantener el número de transacciones en cuanto a la compraventa de inmuebles.
Así, “este año hubo un repunte que puede andar por el 10% en relación año pasado, a pesar de que los valores subieron un poco”, indicaron desde una inmobiliaria ubicada sobre la calle Corrientes. “Comenzó el año con muchas consultas y después se fueron dando operaciones, fundamentalmente de departamentos de uno y dos ambientes”, completaron desde otra empresa.
“El año pasado estuvo todo mucho más parado. Y ni hablar del 2009. Pero este año viene mejor, se nota un repunte y se siente la inversión. La idea es que esto se mantenga, pero acá nunca se sabe porque hace tiempo que el mercado no está estable”, señalaron desde otra inmobiliaria situada sobre la calle Bolívar.
Sin embargo, entre los operadores marplatenses también se ha sembrado la misma duda que entre los empresarios del resto de la provincia: esperar hasta fin de año e incluso hasta los primeros meses del 2011 para comprobar si la tendencia se mantiene.
No obstante, el mercado inmobiliario local se conserva expectante y optimista. La postura, en general, es la misma: mientras durante los próximos meses no se produzca ningún desbalance financiero relevante que afecte a los inversores, todo indica que la tendencia en alza sobre la compraventa de inmuebles en Mar del Plata podría sostenerse, al menos en el corto y mediano plazo.

Deja un comentario