Entre 7 y 9 millones de turistas extranjeros se espera alcanzar hasta 2020. Se busca consolidar los nuevos puestos de trabajo logrados y generar nuevos, en pos de la inclusión social.
El Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (Pfets), presentado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, está centrado en la generación -a través del desarrollo del turismo- de mayores oportunidades de empleo que permitan una mayor inclusión social.
Entre los fundamentos de la actualización 2011 del Pfets se encuentra la «inclusión con equidad», lo que supone una mayor inversión pública y privada como «motor de desarrollo» sectorial y territorial.
Este objetivo se ha logrado con creces en el período 2003-2010, con la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo, que supuso un incremento del 19 por ciento y que se busca consolidar y aumentar entre 2011 y 2010 en un 24 por ciento, de acuerdo con las proyecciones del Pfets.
Además, la expansión del turismo en Argentina, una actividad económica nueva en el país, obliga a realizar inversiones de infraestructura y de transportes que, como se ha visto en los últimos ocho años, han permitido no sólo el desarrollo sectorial sino también mejorar significativamente la calidad de vida en distintos territorios.
El Plan realiza un exhaustivo balance de lo realizado desde 2003 en todos los aspectos del turismo, al que caracteriza como «atravesando una segunda fase de evolución» tras una primera que sirvió para «el reposicionamiento de la actividad como factor productivo».
Si durante 2010 entraron al país 5,3 millones de turistas extranjeros que generaron un ingreso de divisas de 4.816 millones de dólares, el desafío de aquí a 2020 es que lleguen a Argentina entre siete y nueve millones de personas, que gasten entre ocho y 11 millones de dólares, según las previsiones del Pfets.
Además, el Plan persigue también «consolidar el proceso de planificación estratégica iniciado en 2004, procurando un desarrollo turístico equilibrado, sustentable e inclusivo, aumentando la incidencia del turismo en el sistema productivo nacional».
Para ello se planea mejorar la gestión de la información y del conocimiento de la actividad, así como una gestión de mayor calidad que cubra y acompañe la creciente oferta de servicios que se viene dando en el sector.
En este marco, la actualización 2011 del Pfets ha articulado la planificación y las acciones con las regiones turísticas del país, incorporando nuevos puntos de atracción y planes específicos para su integración y desarrollo dentro del Plan.
Interior
Siguiendo esta línea de trabajo, el Plan Federal identifica al turismo interior como «la columna vertebral» del sector, debido a su «capacidad distributiva de recursos económicos».
Al igual que todo elemento de consolidación y expansión de un mercado interno dinámico, el aporte del turismo es, en este sentido, una innovación de gran importancia en la economía nacional, tanto en términos de empleo, inclusión social y generación de demanda agregada.
De conjunto, la actualización del Pfets traza un balance de lo realizado y fija las metas centrales de cara al año 2020 en un marco estratégico federal, participativo y con inclusión social, estableciendo la nueva agenda del turismo argentino para los próximos años.
Consejo Federal
La promoción del turismo en la que participó el Ministerio de Turismo de la Nación a través de su stands y trailer «Hay un país que te falta conocer: Argentina», convocó a más de 6 millones de visitantes, se informó en la 112ª reunión ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT).
«Fueron más de 6 millones los concurrentes a los eventos en los que participó el Ministerio de Turismo», dijo la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, en el inicio de la 112ª reunión ordinaria del CFT, cuya primera jornada se realizó en el Delta Eco Spa de la ciudad bonaerense de Tigre.
Además de los titulares de las carteras de Turismo de las 23 provincias, estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; la subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara; el presidente del CFT, Bernardo Racedo Aragón; y el coordinador del Consejo por Mintur, Adrián Contreras.
En ese marco, la Consultora Aresco presentó el Estudio de Análisis de la Demanda Turística Nacional de la Argentina, enfocada en la última temporada estival y último fin de semana largo de Semana Santa, que relevó la elección de destinos turísticos nacionales y los factores de decisión de cada destino.
Los resultados demostraron que la preferencia es el factor principal a la hora de elección de destino y que los encuestados comparten la voluntad de conocer su país.
«La valoración del propio país es fundamental para la definición de estrategias a nivel nacional», señaló Aguilera.
Vismara, por su parte, explicó que «el estudio permite conocer los atractivos turísticos del imaginario social, nos permite conocer cuáles son los destinos y cuáles los canales de comunicación que hay que fortalecer, y en qué momentos hay que acercarnos a un sector nuevo».
El presidente del CFT, Bernardo Racedo Aragón, compartió que «viendo lo que busca la gente, accedemos a la planificación de la oferta de un destino, tanto en materia de canales de información como en canales de promoción».
También se presentó el cronograma de los talleres regionales de promoción que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre en cada región turística.
Los talleres tendrán una duración de un día, participarán los representantes de la actividad público-privada de cada provincia, y la Subsecretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.
Y se anunció la actualización de la estrategia de marketing para el año 2012, que constará de una fase de diagnóstico, otra de formulación de estrategia bajo el marco de campaña «Hay un país que te falta conocer: Argentina», y por último, la elaboración del cronograma de eventos.
fuente: diario la capital
Deja un comentario