Volvió la ceniza volcánica


Ayer, por momentos, el horizonte quedó desdibujado como consecuencia de las cenizas volcánicas del Puyehue. Otra vez, los resabios del accionar volcánico desde el otro lado de la Cordillera de los Andes llegaron hasta el océano Atlántico.

Desde Cabo Corrientes también se divisaron las cenizas suspendidas.

Aunque el martes había amanecido bastante despejado, poco a poco se fue perdiendo la visión del horizonte y sobre la ciudad se fue instalando una especie de capa brumosa que impedía la visión limpia a la distancia.

Ya el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anunciado la presencia de ceniza sobre el cielo de la ciudad, fenómeno que se extenderá hasta hoy y que se produjo como consecuencia del viento.

«La ceniza está pronosticada hasta mañana (por hoy) -señalaron desde el SMN- y se mantendrá en suspensión por efecto del viento que la trajo desde el sur».

Aunque el cielo, con el correr de las horas, se fue cubriendo, la baja sensación térmica quedó sepultada por el aumento de la temperatura que, incluso, superó la máxima anunciada de 13º. Es que a las 15 se llegó a los 14º.

El viento, en tanto, pasó del sector oeste al sudoeste, mientras que la mínima fue de 3º a las 6.30.

En tanto, para hoy las condiciones climáticas no variarán demasiado, ya que se esperan neblinas matinales, nubosidad variable, frío, baja sensación térmica y viento del cuadrante sudoeste con ráfagas en disminución. La mínima será de 2º y la máxima se estima en 10º.

A la sensación subjetiva de carraspeo, de cierta molestia en las vías respiratorias y escasa visibilidad, ayer se le sumó una consecuencia práctica y objetiva: se suspendieron los vuelos.

Una vez más, esta vez con la excusa de la ceniza, Aerolíneas Argentinas, que sigue prestando un servicio muy deficitario en la ciudad turística número uno del país, canceló vuelos. Concretamente, el vuelo matutino de Aerolíneas Argentinas, operado por Austral, que debía llegar a las 9.20 fue cancelado y, por ende, tampoco partió esa misma frecuencia con destino a Buenos Aires. Con el vuelo nocturno sucedió lo mismo, por decisión de la empresa, según explicaron en el aeropuerto Astor Piazzolla.

En tanto, ayer no arribó ningún vuelo privado y uno de los damnificados fue el ministro de Economía, Amado Boudou, que debía llegar a la ciudad para participar de una serie de actos acompañado por el director de la Anses, Diego Bossio. En tanto que la operatividad de los vuelos de hoy se determinará a primera hora de la mañana.

Lo cierto es que según se indicó, hoy la situación, teniendo en cuenta la ceniza en suspensión, mejoraría.

 

Fuente: diario la capital

Deja un comentario

Subir ↑