“Muchos inversores se cansaron y se fueron” por las restricciones en Mar del Plata


 

construcción obra

……………………………………………………………………………………………………………………………………….

El Centro de Constructores se mostró preocupado por el impacto negativo de prohibición de demoliciones. Afirmó que el municipio carece de especialistas para abordar estos temas.

El Centro de Constructores y Anexos fijó su oposición al Decreto impulsado por el Concejo Deliberante a través del cual se prorroga la prohibición de demoliciones. Así lo establece a través de un documento hecho público en las últimas horas con la firma del presidente de la institución, arquitecto Norberto Cánepa.

“Sobre esto, que afecta directamente nuestra actividad no hemos sido consultados y entendemos que tampoco lo fueron las demás entidades del sector, tanto las que representan profesionales o las del ámbito académico. Es por esto – se manifiesta-, que lo hacemos públicamente apelando a la razonabilidad de quienes tienen que resolver sobre la cuestión”.

“Nuestra entidad –agrega-, apoyó la propuesta del gobierno actual, cuando asumió el poder de la comuna, de modificar el COT para adaptarlo a las necesidades actuales y futuras de la ciudad, teniendo en cuenta las exigencias de un mundo que se debe ajustar a un fuerte cambio climático, al agotamiento de las energías de orígen fósil y a la demanda de mayor calidad de vida. Creyendo que esto se debió hacer en el marco del Plan Estratégico, como herramienta de gestión participativa, convocando al debate y a la presentación de propuestas a todos los Sectores de la ciudad”, agregó.

Más adelante, el documento señala: “En los últimos años, junto a otras entidades de la Industria de la Construcción , hemos solicitado insistentemente que se llevara a cabo esta reforma. Hemos presentado nuestra postura y propuestas ante las autoridades, como así también, hemos participado de las audiencias públicas y de los distintos foros organizados por el HCD”.

TRATAMIENTO PROFESIONAL

En otro párrafo, el arquitecto Cánepa explicó que el municipio carece de especialistas para tratar las cuestiones urbanísticas. “El municipio no cuenta con un área específica libre de la problemática coyuntural, con poder y profesionales que se ocupen únicamente de las adaptaciones que va requiriendo el Código, ante la presión de usos que provocan los cambios económicos, culturales y sociales, que naturalmente se producen en las urbes. Ni tampoco el Plan Estratégico, organización que se inició desde el Sector privado, cuenta con los recursos y respaldo político necesario para llevar adelante esta tarea”, sostuvo.

Con énfasis, el Centro destaca que “no es verdad que la zona que se vio afectada es responsabilidad de las empresas, ya que estas construyen de acuerdo a los planos entregados por sus mandantes, los cuales en la mayoría de los casos son vecinos de nuestra ciudad, empresarios, comerciantes y profesionales que invierten en el Sector de la Construcción. Y tampoco es responsabilidad de estos inversores o sus profesionales que han proyectado las obras de acuerdo a las normas vigentes, las cuales tienen una antigüedad de entre 15 o 30 años”.

“El sector no ha florecido a costa de la destrucción de la ciudad, como afirman equivocadamente algunas personas basadas en una causa justa, pero pésimamente informadas. Basta con analizar las cifras oficiales y observar como los m2 construidos han ido cayendo sistemáticamente desde 2007”, añadió.

“En estos siete meses en que sistemáticamente se le impusieron trabas de todo tipo al Sector –se afirma más adelante-, muchos inversores se han cansado y han emigrado a otras ciudades donde no se estigmatiza a la inversión en construcción, que protegen sus bienes patrimoniales y su morfología sin poner frenos insalvables. No vemos que en Rosario o en Córdoba donde la construcción tiene una dinámica envidiable, se esté destruyendo el patrimonio de esas ciudades”.

 

fuente: puntonoticias.com

Deja un comentario

Subir ↑