Concejales retoman las sesiones y evaluarán si continúan suspendidas las demoliciones


También se evaluará en el Concejo Deliberante la contratación de GPS para taxis.

Luego de que transcurriera casi un mes desde la última sesión, el Concejo Deliberante volverá a reunirse hoy para tratar varios temas, entre los cuales, figura la posibilidad de extender por 60 días más la vigencia de una ordenanza por la cual se había resuelto suspender las demoliciones de inmuebles en un amplio sector de la ciudad. La norma fue aprobada en el mes de abril, suspendiendo por un plazo de 90 días los trámites para autorizar demoliciones en el área comprendida por las calles Alvear, Rodríguez Peña, Santiago del Estero, Larrea, Yrigoyen, Rawson, Olavarría, Brown y Alvear.

En particular, la medida fue adoptada para preservar «viviendas unifamiliares, de valor patrimonial, cultural, histórico o arquitectónico».

La ordenanza fue aprobada por los concejales por pedido del Departamento Ejecutivo, en medio de la fuerte controversia que en su momento había generado la demolición de una valiosa propiedad ubicada en Sarmiento y Peña, que igualmente, no pudo ser detenida por lo que en ese lugar ya comenzó a ser construido un edificio.

La posibilidad de que ahora la veda pueda ser prorrogada surgió luego de que un grupo de vecinos se movilizara para pedir que la suspensión continúe vigente por un tiempo más. No obstante, sectores ligados a la industria de la construcción dejaron entrever su desacuerdo con que la prohibición siga siendo aplicada tal como se lo venía haciendo.

Por otra parte, al reanudar las sesiones, el Concejo trataría hoy otros expedientes, como por ejemplo el que permitiría que el Departamento Ejecutivo contrate a la empresa Taxi Puerto SRL para que instale equipos de GPS a bordo de los taxis y provea el servicio de monitoreo. La medida fue promovida atrás por la gestión de Gustavo Pulti para proveerles mayor seguridad a los taxistas, con la exigencia de que además los equipos cuenten con un botón de pánico que permita a los conductores solicitar auxilio. En un principio, hubo una amplio rechazo del sector a hacerse cargo de los costos de la instalación, frente a lo cual la Municipalidad decidió financiar la compra de los GPS, por una suma de 1,7 millones de pesos. En cambio el mantenimiento de los costos operativos del servicio deberá ser afrontado por los mismos taxistas, a un valor equivalente al precio de 195 fichas. Aún así, entre los taxistas existen posiciones encontradas ya que algunos siguen cuestionando la medida por generar un costo fijo permanente para la actividad. Lo cierto es que además de proveerles mayor seguridad a los trabajadores, el uso del GPS, tal como se dispuso ya en patrulleros y colectivos, permitiría que las autoridades conozcan con una mayor precisión de qué manera se presta este servicio público a partir de la posición geográfica de los vehículos.

 

fuente: diario la capital

Deja un comentario

Subir ↑