
El final de las vacaciones de invierno en Mar del Plata, sorprendiò a turistas y marplatenses si bien con un día soleado, aunque con mucho frío. El paseo costanero fue el elegido a la hora de despedir al receso invernal y pensando ya en el futuro verano. Al igual que en la provincia de Buenos Aires, se superaron en la “Feliz” las expectativas del sector y marcaron importantes niveles de ocupación .
En el primer Estado bonaerense, la Costa Atlántica fue uno de los destinos más elegidos con la llegada de 485.765 turistas, un 33% más en comparación con el mismo período del 2010.
Pinamar, Mar del Plata y el Partido de La Costa manifestaron un aumento del 10% en sus registros de ocupación hotelera con relación al año pasado; mientras que Sierra de la Ventana y Tandil, dos clásicos del receso invernal, han superado sus expectativas llegando los fines de semana con su oferta cubierta y logrando un promedio entre semana del 80%.
El secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, señaló que «esta temporada se caracterizó por la demanda espontánea de quienes deciden a último momento su lugar de descanso y por ocupar no sólo la oferta hotelera de cada ciudad sino también por alquilar casas y departamentos, un índice complejo de cuantificar».
Otro destino de la costa que tuvo buena afluencia turística fue Necochea que presentó plena ocupación en la hotelería 4 estrellas y que se caracteriza por contar con un importante volumen de demanda fidelizada que año tras año concurre a ese destino, compuesta fundamentalmente por grupos familiares.
En la región serrana, Tandil se vio en la obligación de derivar hacia localidades linderas parte de los turistas que llegaban sin reservas durante el fin de semana por tener el alojamiento completo. En tanto, Sierra de la Ventana, también manifestó su «pico» durante los sábados y domingos, registrando durante la semana un promedio del 70% de ocupación.
En el resto del país, las dificultades para viajar en avión causadas por la ceniza del volcán chileno Puyehue, sumadas a los problemas en el suministro de combustible, hicieron que las vacaciones no fueran las soñadas por los operadores turísticos. Salvo el Norte, que recibió más visitantes por la crisis padecida en el Sur, en el resto del país la situación fue bastante desalentadora.
Distritos como Córdoba y Misiones tuvieron una ocupación promedio del 75 por ciento, con picos de más del 80% por la Copa América, en la que Córdoba actuó como una de las sedes. Mendoza, Jujuy y San Juan también sintieron el empujón del fútbol y tuvieron picos de alta ocupación mientras se desarrollaba el torneo continental.
Bariloche, el destino invernal por excelencia, fue el más golpeado por el volcán y, a pesar de las promociones y esfuerzos del sector, no se logró superar el 20% de ocupación. Villa la Angostura abrió el centro de esquí este fin de semana y promete grandes sorpresas para vecinos y turistas Las Leñas, en tanto, logró mantener su afluencia habitual.
Deja un comentario