9:00 | Hubo un 15% más de visitantes que el año pasado. La ocupación en los hoteles de mayor categoría promedió el 70%, con picos que rondaron el 80% los fines de semana. Positivo balance de los operadores del sector.
Antes de comenzar las vacaciones de invierno, la palabra más pronunciada por los operadores turísticos era «optimismo». Hoy, esa palabra es «record»: 352.670 turistas vinieron a Mar del Plata durante el receso, un 15 por ciento más que el año pasado, según cifras oficiales del Emtur.
Superadas las expectativas de hace un par de semanas, en el sector están más que satisfechos. La gran afluencia de visitantes se hizo notar en la calle y en la ocupación hotelera, que registró un buen nivel de alojamiento. La ocupación en las plazas de mayor categoría (4 y 5 estrellas) promedió el 70%, con picos que rondaron el 80% los fines de semana. El resto de los hoteles trabajó al 60% de su capacidad.
En la primera semana de las vacaciones la ciudad recibió 184.000 turistas, mientras que en la segunda la estadística marca que arribaron más de 168.000. Los datos globales son alentadores: en julio vinieron 585.200 visitantes, una cifra superior a la registrada en el mismo mes de 2010.
El presidente del Emtur, Pablo Fernández, dijo que el balance de las vacaciones fue positivo. «Tuvimos un ingreso importante de turistas, mayor al del año anterior. El ritmo ha sido fuerte durante todas las vacaciones, especialmente los fines de semana. Mar del Plata vivió días muy buenos», afirmó. Y enseguida agregó: «El esfuerzo promocional y la decisión racional de mantener los precios dieron sus frutos. Hay que seguir trabajando para tener una ciudad turística de doce meses».
En la misma línea, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena, aseguró que la ocupación fue un 10% superior al año pasado. «El saldo es positivo. Durante la primera semana tuvimos un nivel de alojamiento del 50% y en la segunda del 60%, con picos del 80% los fines de semana en las plazas de mayor categoría. Es más: algunos 5 estrellas estuvieron llenos», destacó. Y remarcó la importancia de instalar a la ciudad como un destino turístico de invierno.
La visión de los operadores del sector fue similar: «La afluencia de público fue superior a la del año pasado. Si bien no se ha llegado a tener el cien por ciento de ocupación, durante los fines de semana se concretaban altos porcentajes de reservas, lo que equipara a la hora de sacar el porcentaje final», dijeron.
Ayer, miles de turistas emprendieron el regreso a casa. En la terminal de ómnibus el movimiento fue intenso a lo largo de todo el día y la mayoría de las empresas de transporte debió agregar servicios adicionales para cubrir la demanda de pasajes. «Los doce micros que puso la compañía salieron completos», informaron en las boleterías de Tony Tour.
En los próximos días el Emtur dará a conocer el promedio de estadía de los turistas y el gasto por persona. Aunque los comerciantes ya dieron un indicio: las ventas aumentaron más de un 9% respecto al mismo período de 2010, según una encuesta de la UCIP.
El éxito de los espectáculos
El secretario de Cultura de la Municipalidad, Carlos Rodríguez, se mostró satisfecho a la hora de hacer un balance de las vacaciones. «El saldo es muy bueno. Los teatros y museos municipales tuvieron una masiva concurrencia de espectadores», aseguró. «El receso fue una gran oportunidad para que los artistas marplatenses pudieran demostrar su talento. Por ejemplo, han tenido una nueva experiencia con el público infantil en el teatro Colón y el Soriano. Estamos realmente muy contentos», añadió.
Según cifras oficiales, más de 11 mil personas eligieron pasar sus tardes en el Colón. El 17º Festival Internacional de Títeres y la obra «Los fantasmas del teatro» se convirtieron en dos de los espectáculos más exitosos de la cartelera.
El cine tuvo también un alto porcentaje de espectadores. Las vacaciones de invierno dejaron bastantes más sonrisas que decepciones entre las compañías distribuidoras que operan en el mercado cinematográfico. El balance de este período, que tradicionalmente es el más rentable del año, dejó un incremento de público respecto de 2010 y muy buenas cifras tanto para productos infantiles como para películas nacionales y de arte
fuente: diario la capital

Deja un comentario