9:00 | El proyecto incluye la creación del «Centro Cultural Terminal Sur», con la puesta en valor, mantenimiento y conservación del edificio donde funcionaba la estación de ómnibus.
Ayer empezó el tratamiento del proyecto de iniciativa privada para la ex Terminal de Omnibus.
En la comisión de Educación del Concejo Deliberante se inició ayer el debate del expediente para la creación del «Centro Cultural Terminal Sur» en el edificio y predio de la antigua Terminal de Omnibus, que fue elevado la semana pasada por el intendente Gustavo Pulti. Contiene el proyecto de pliego de bases y condiciones para la licitación de la puesta en valor, mantenimiento y conservación del edificio y demás obras.
El expediente fue llevado en mano a la comisión por el concejal Diego Monti, titular del bloque de Acción Marplatense, para que inicie el tratamiento sobre tablas.
«El Centro Cultural Terminal Sur, tal como será denominado el predio una vez finalizada la obra, tendrá como destino principal la preservación patrimonial, la refuncionalización, una plaza y espacio público para todos los marplatenses, la reducción de los metros comerciales, cocheras subterráneas y la apertura de la calle Rawson», recordó el concejal.
También señaló Monti que el proyecto contempla las inquietudes solicitadas por los vecinos y prevé «el desarrollo de un espacio 100% cultural en la construcción histórica, en el que tendrá cabida un museo y espacios para actividades culturales diversas, además de salas cinematográficas y un recorrido expositivo al aire libre que formará parte de las plazas».
La inversión prevista en el proyecto alcanza los 103 millones de pesos y responde al esquema de iniciativa privada que oportunamente votó el HCD. Se trata de «la recuperación de un espacio público cultural y comercial para todos los marplatenses» y -continuó Monti- «la interacción público-privada permite equilibrar, a través de un contrato de concesión, el interés individual expresado en términos de rentabilidad económica y la rentabilidad social que supone la conservación de un inmueble de interés comunitario dada su función social».
El edificio histórico de la ex Terminal se inauguró en 1911 y fue declarado de interés patrimonial por sus valores arquitectónicos y urbanísticos, constituyendo uno de los referentes patrimoniales de mayor interés de la arquitectura local.
Monti destacó además que «el proyecto que tenemos hoy en consideración, fue el resultado de un proceso que duró varios meses de elaboración y donde han intervenido todas las comisiones técnicas necesarias, para dotarlo de una funcionalidad donde la cultura y lo público serán el eje vertebral».
fuente: diario la capital
Deja un comentario