Elevan el pliego para licitar el Centro Cultural en la ex Terminal


8:55 | El espacio contemplará actividades culturales, plaza y espacio público, más la creación de cocheras subterráneas, y una la reducción de los metros comerciales respecto del proyecto original.

El proyecto tiene como iniciador privado a una sociedad empresaria local

El proyecto tiene como iniciador privado a una sociedad empresaria local

El intendente Gustavo Pulti elevó ayer al Concejo Deliberante el pliego de bases y condiciones para la licitación del Centro Cultural Terminal Sur, denominación que tendrá en el futuro el predio recuperado y embellecido donde antes funcionaba la Terminal de Omnibus, en las manzanas delimitadas por Alberti, Las Heras, Garay y Sarmiento.

El jefe comunal indicó que «tal como ha sido solicitado por los vecinos, el pliego de bases y condiciones contempla el 100% de afectación para el edificio de 1890 de actividades culturales, plaza y espacio público para todos los marplatenses, la reducción de los metros comerciales, la creación de cocheras subterráneas y la apertura de la calle Rawson».

Con el acto administrativo de ayer empieza a transitarse la última etapa de un largo proceso de debate y audiencias públicas que derivó en la asignación del carácter de iniciador privado a para encarar esta obra, en favor de la sociedad Emprendimientos Terminal SA, integrada por empresarios marplatenses. La inversión prevista será de 103 millones de pesos, «que redundará en la recuperación de un espacio público cultural y comercial para todos los marplatenses», dijo ayer Pulti.

En el acto estuvo acompañado por los secretarios de Planeamiento José Luis Castorina, de Descentralización Santiago Bonifatti y de Gobierno Ariel Ciano, el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Artime y los concejales Diego Monti y Héctor Rosso.

«Dando curso a esta iniciativa logramos cerrar un conjunto de acciones que le dan a Mar del Plata una posibilidad de aprovechar acabadamente y, tal como estipulaba la ley de transferencia al municipio, el espacio de la vieja Terminal. Ese deseo que hemos abrigado durante más de 30 años de poder trasladar la Terminal, hoy tiene un hito muy importante porque estamos ya encarando el aprovechamiento de todo este espacio con inversiones que van a favorecer decididamente el interés público», manifestó Pulti.

Detalles del pliego

El secretario Castorina fue el encargado de refrescar la memoria sobre detalles de los trabajos que se harán en el lugar. «La totalidad de la construcción existente tendrá un destino cultural», reafirmó Castorina y destacó que se encararán obras y acciones para poner en valor el histórico edificio, declarado de interés patrimonial. Por caso, se mantendrá la cubierta metálica de los viejos andenes.

Entre ese edificio patrimonial y un sector importante en donde funcionarán seis cines, habrá una plaza seca que servirá de expansión al centro cultural que albergará las muestras.

Desde ese sector se podrá acceder a una zona de circulación que conectará con el sector comercial y los dos niveles de subsuelos, en donde funcionarán las cocheras. En el primer subsuelo, se destinará un sector para reparticiones públicas: información turística, oficinas de Obras Sanitarias y pago de tasas municipales, explicó el funcionario.

En definitiva, la plaza pública tendrá aproximadamente 1.400 metros cuadrados y la zona comercial tendrá forma de U, con un espacio semi público en donde habrá otros 2 mil metros cuadrados de espacio verde. La calle Rawson se abrirá al paso de peatones y vehículos, éstos con altura restringida.

«La inversión es de 103 millones de pesos y se disminuyó la cantidad de locales comerciales, tal como lo habían solicitado los vecinos del barrio. Hay que resaltar que sólo habrá dos pisos de altura máxima», subrayó Castorina. Por caso, sobre Garay la altura máxima llegará a los 23 metros, mientras que sobre Alberti llegará a los 26 metros. El campanario del antiguo edificio tiene 27 metros de alto, por lo que no se superará la altura máxima de dicha construcción.

fuente: diario la capital

Deja un comentario

Subir ↑