Inmobiliarias dicen que tasas de créditos hipotecarios son “imposibles de afrontar” para el asalariado


13 de enero de 2011 19:30

El Gobierno debería resolver la relación del país con los mercados internacionales de crédito para bajar las tasas y mejorar los intereses en el sector inmobiliario, dado que los actuales son “imposibles de afrontar” para el asalariado.

Así lo aseguró hoy el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten, quien se quejó por la escasez de “créditos accesibles” para los inmuebles.

El empresario sostuvo, además, que la ampliación del cupo de créditos que hacen algunas entidades “no soluciona en nada” el déficit habitacional que sufren los ciudadanos.

“Se trata de la ampliación de líneas de crédito, pero acá hay que aumentar sobremanera el financiamiento y sobre todo bajar las tasas de interés, porque las actuales son realmente inaccesibles”, se quejó.

Según estimaciones de la Cámara Inmobiliaria, el déficit habitacional alcanza las 2,5 millones de viviendas en la Argentina, del cual el 40 por ciento (1 millón de casas) estaría entre Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.

Walenten aseguró que una tasa fija inicial del 15 por ciento y luego variable con reajustes al alza, “es imposible de afrontar por parte de los asalariados, quienes se quedan sin acceso a la vivienda por los intereses”.

Señaló el empresario que una tasa accesible debería estar en el 8 ó 9 por ciento fijo inicial, similar a las existentes durante los 90, cuando el 35 por ciento de las operaciones de compra se realizaban por medio de créditos hipotecarios.

“Para nada hago una defensa de la convertibilidad, pero entonces el 35 por ciento del mercado compraba una casa gracias a un crédito, y ahora sólo el 6 por ciento de las operaciones se realizan por esa vía”, sostuvo Walenten.

Ante esa situación, el titular de esa Cámara aseguró que “el Gobierno debería resolver su situación con los mercados de créditos internacionales” para salir del default y acceder a financiamiento con tasas inferiores al 10 por ciento.

El país se encuentra en plenas negociaciones con el Club de París, conjunto de países acreedores con los que la Argentina conserva su única deuda impaga, y se anunciaría un acuerdo de normalización del pasivo en marzo.

Por otra parte, Walenten dijo que las proyecciones para el mercado inmobiliario en general para este año “son interesantes”, porque el sector se ha venido consolidando en 2010 luego del “sacudón” por la crisis mundial de 2009 y aún se encuentra lejos de los niveles de actividad de 2007 y 2008.

fuente: terra.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: