Capital federal: Crecen 35% las escrituras por la venta de inmuebles chicos


Crecen 35% las escrituras por la venta de inmuebles chicos

10/07/10

PorNatalia Muscatelli

Las escasas opciones de inversión, la quietud del dólar y la inflación están derramando –indirectamente– beneficios sobre la actividad inmobiliaria. Por eso, aún con una suba interanual de los precios de las propiedades del 10%, las transacciones de inmuebles fueron cobrando dinamismo en los últimos meses. En la Capital Federal, la cantidad de escrituras creció un 34,6% respecto del mismo período del 2009 . Y si se tiene en cuenta todo el país, la actividad se habría incrementado en un 20%, según estiman los empresarios del sector.

El hecho se enmarca además en la reactivación de otros bienes durables como los electrodomésticos de alta gama o los automóviles. Más buscados por la gente en la expectativa de preservar el ahorro de la inflación. No obstante, la cantidad de operaciones de compra venta de inmuebles todavía está muy p or debajo de los registros de la pre crisis del año pasado.

Con todo, en mayo, hubo un 7,5% más de operaciones en la órbita porteña respecto del mes anterior: 5.165 escrituras, lo que implica un 41% más que en mayo del año pasado, según los datos informados por el Colegio de Escribanos de la Capital Federal.

Esto ocurrió en un contexto en el que -en el último año- el tipo de cambio se apreció apenas 4,7%, el salario medio subió menos del 20% y el costo de la vivienda por metro cuadrado subió el 15,5%, según las estadísticas oficiales.

En el mes de mayo, la mayor cantidad de operaciones (el 56%) se concentró en el segmento de unidades de dos o tres ambientes chicos, de hasta U$S 45.000 ubicados en barrios alejados de las zonas más cotizadas de la ciudad. En cambio, la menor porción de operaciones provinieron del segmento “top” con valores superiores a los 230 mil dolares.

A pesar del mayor optimismo entre las inmobiliarias, la situación de los desarrolladores que tienen a cargo las nuevas obras, es más cauta. Hay menos proyectos que se están iniciando, dado el aumento en el costo de la Construcción y la consiguiente pérdida de la rentabilidad entre los inversores del sector.

“Las expectativas se mantienen estables”, consignó la última encuesta cualitativa que hizo la Cámara de Desarrolladores Urbanos entre sus asociados.

Entre los problemas que pueden hacer caer su actividad, los empresarios apuntan a la ausencia de obra publica, la inestabilidad de los precios y la falta de crédito, especialmente para la clase media.

fuente: clarin.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: