El mercado inmobiliario porteño experimentó un notable repunte


El relevamiento mensual del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de actos escriturales arrojó para noviembre pasado un incremento de 15,2% en comparación con octubre, y 17,4% respecto de un año antes. Se hicieron 6.045 compraventa por $2.439,8 millones

Dichos valores representaron del 28,9% en el valor medio en moneda nacional y 23,8% en el equivalente en dólares, en comparación con noviembre de 2009. 

El fenómeno se torna más relevante en el cotejo en valores corregidos por estacionalidad, habida cuenta de que si bien históricamente noviembre suele ser más activo que el mes precedente, en este caso el indicador desestacionalizado experimentó un crecimiento de 24,1%, que superó en casi seis puntos porcentuales al impulso que exhibió un año antes y duplicó el ritmo de aumento que anotó en el muy expansivo noviembre de 2007, informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Destaca el trabajo que “después de 118 meses se alcanza un valor medio de las transacciones equivalente en dólares superior a la marca de los u$s100.000 y quedó a sólo 119 dólares del récord de u$s101.843 registrado en enero de 2001″.

No obstante semejante reanimación del mercado inmobiliario de la Ciudad, que posibilitó que los valores de noviembre se ubicaran en lo más alto del año, todavía no llegó a alcanzar el pico del último trimestre de 2007, cuando superó ampliamente las 6.800 escrituras por mes.

Mayor interés por las franjas superiores
Otro fenómeno distintivo de noviembre que trajo el informe de los notarios de la Ciudad fue que “el aumento del valor medio de las transacciones se sustentó particularmente en la creciente participación que adquirieron las escrituras de los segmentos más altos más altos del mercado”.

A diferencia del 2009, donde prácticamente las operaciones se concentraban casi por partes iguales con poco más de 30% cada uno en los primeros tres de los cuatro segmentos en que abre la estadística el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sólo 4% el extremo superior de más de $900.000 por transacción, en noviembre último casi 45% de las escrituras se hicieron en la tercera franja más alta del mercado, comprendida entre 250 mil y 900 mil pesos, la cual se expandió 59% en cantidad y alcanzó, estimativamente, una representatividad superior a 64% en el monto total de las transacciones.

Los datos muestran que la fracción de mayor precio y más prestaciones alcanzó una proporción del 6,2% en el total de los actos y de 15,3% en los montos totales involucrados.

Ese comportamiento se visualiza también en el desempeño acumulado de los primeros once meses, en línea con lo evidenciado en la mayor parte de los sectores de actividad de la economía, en particular en el segmento de bienes durables.

Las escrituras de compraventa de viviendas en la Ciudad sumaron entre enero y noviembre 55.240, registrando un incremento de 23%, tras la severa baja de 29,1% ocurrida en similar período de 2009. Sin embargo, la recuperación del mercado todavía se mantiene alejada de los altos registros del cuatrienio 2005 a 2008, y más aún respecto del récord anotado en 1998.

Por el contrario, medidas en valor, las transacciones siguen anotando máximos históricos en pesos, al ascender en once meses a $20.364 millones, y aumentar 50,5% respecto de igual período de 2009, que permitió superar con creces el efecto de la contracción previa en 11,1% interanual, mientras que en valor equivalente en dólares se elevaron 18,7% interanual, al sumar u$s5.213 millones, con un promedio por operación de 94.332 dólares.

fuente: infobae.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: