La suba de expensas influirá poco en la inflación del INDEC, pero afectará a la rentabilidad en los alquileres.


www.sanzyordoqui.com.ar

Así lo afirmó un estudio de abeceb.com, que afirmó que los alquileres resistirán un aumento debido a los mayores costos que deberán afrontar los inquilinos

La suba de expensas influirá poco en la inflación del INDEC, pero afectará a la rentabilidad <!– ­
–>

El 28% de aumento de salario acordado por el sindicato de encargados de edificios, que promete un aumento de expensas al menos del 12%, registrará un impacto muy limitado en el cálculo de inflación oficial ya que su ponderación es muy baja, destacó este jueves un informe de abeceb.com.

Más aún, el estudio remarcó que el peso de las expensas fue reducido con la nueva metodología a partir del cambio de base, al interpretarse que el gasto del consumidor está más vinculado a otro tipo de consumos, en particular, alimentos y bebidas.

<!–

–>

El IPC se construye asignándole a cada precio relevante un grado de importancia o ponderación que neutraliza o potencia los efectos de las variaciones de los diferentes productos y servicios. En este caso, expensas se clasifica dentro de la categoría “Vivienda y Servicios Básicos”, registrando un impacto del 1% que se puede considerar reducido si se lo compara con la categoría “alquiler de la vivienda” que se lleva el 5,3% de incidencia dentro del índice.

En otras palabras, desde abeceb.com ejemplificaron que si se diera hacia fin de año un escenario de 30% de aumento en expensas, el resultado sobre la inflación sería un incremento de 0,3% explicado por este fenómeno.”De esta forma, pareciera ser que no es muy relevante para el consumidor promedio un gasto adicional en el costo de su vivienda por el lado de las expensas“, opinó la consultora.

Desde abeceb.com resaltaron que “el mayor impacto se registra en la rentabilidad de la vivienda de propiedad horizontal que se ve dañada al no poder, el propietario del inmueble, elevar el valor del alquiler sobre un inquilino que tiene que afrontar un mayor gasto mensual. Sumado al hecho de que el poder adquisitivo del salario medido en términos del alquiler cayó en 2009”.

Según Reporte Inmobiliario, el índice de valor locativo -que toma como referencia un departamento de 3 ambientes en Capital Federal- arrojó para 2009 un incremento del 16,5% en tiempos en los cuáles se percibe un valor de inflación real superior.

Asimismo, la misma entidad calculó que la rentabilidad de la propiedad inmueble se ubica en el orden del 3% anual con una tendencia declinante que podría agudizarse con este fenómeno de inflación creciente y alquileres con resistencia a la suba, dados los altos costos de las expensas.

De esta forma, el mayor impacto del incremento de las expensas como consecuencia de la recomposición salarial no se aprecia por el lado de la inflación sino por la rentabilidad del mercado inmobiliario.

El propietario ve recortada su rentabilidad al no poder incrementar el precio del inmueble frente a un inquilino que debe afrontar mayores gastos”, concluyó el estudio de abeceb.com.

Fuente: infobae.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: