La Presidenta ratificó el apoyo a iniciativas de Mar del Plata


Se confirmó el envío de un proyecto de ley para para que el 24 de mayo sea «por única vez» feriado nacional. Así, habrá un nuevo fin de semana largo en 2010, tal como lo había gestionado Pulti.

Gustavo Pulti con los dos decretos firmados ayer por la presidenta Cristina Fernández, durante la audiencia concedida ayer en Casa de Gobierno.»Gustavo Pulti con los dos decretos firmados ayer por la presidenta Cristina Fernández, durante la audiencia concedida ayer en Casa de Gobierno.

BUENOS AIRES.- Ante el intendente Gustavo Pulti, funcionarios del gabinete municipal y empresarios de la actividad turística, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó anoche el proyecto de ley para que el 24 de mayo próximo, lunes, sea «por única vez» feriado nacional en ocasión de celebrarse el Bicentenario de la Revolución de Mayo, de manera de facilitar el desplazamiento de turistas para aprovechar un fin de semana largo ya que el martes es 25 de Mayo.
Pero además, el jefe comunal se trajo anoche de la Casa de Gobierno otra buena noticia: por otro decreto, la jefa del Estado ratificó que el Estado nacional junto con la Provincia seguirán brindando la asistencia financiera necesaria para solventar el sistema de la educación municipal, tal como lo hicieron en 2009. Este aporte, estimado en unos 120 millones de pesos anuales, servirá para garantizar el funcionamiento de escuelas y jardines atendidos por la comuna, permitiendo liberar fondos del presupuesto -que antes se afectaban a ese menester- para volcarlos en obras públicas y servicios que presta el municipio (ver página 3).
El anuncio sobre el feriado del 24 de mayo, gestionado semanas atrás por Pulti, fue realizado en la Casa de Gobierno por el ministro del Interior Florencio Randazzo, minutos después de concluida la audiencia de la delegación marplatense con la presidenta Cristina Fernández. En los considerandos del decreto de elevación -el proyecto de ley deberá ser tratado por el Congreso- el Gobierno rescata el espíritu y la tradición de la celebración del 25 de Mayo, potenciados esta vez por tratarse del año del Bicentenario. La «fiesta cívica» por el 25 de Mayo fue declarada por la Asamblea Constituyente de 1813, que instituyó para siempre la celebración y que, por la práctica popular de aquellos años, abarcaba «los días previos y posteriores» a esa fecha, recuerda el decreto presidencial. De todos modos, la ley que discutirá el Congreso avalará el feriado largo solamente para este año, se aclaró en el texto.
A la audiencia donde se firmó el decreto de elevación del proyecto de ley asistieron, además de Pulti, Randazzo y Alberto Sileoni (ministro de Educación), el empresario teatral Carlos Rottenberg, el secretario de Cultura Jorge Coscia y la diputada kirchnerista Adela Segarra. También estuvieron el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) Pablo Fernández, el secretario de Desarrollo Productivo Horacio Tettamanti, y los empresarios marplatenses Miguel Angel Donsini (Colegio de Martilleros), Jorge Richilo (Cámara de Balnearios) y Daniel Suffredini (Hoteles y restaurantes).
En la reunión, de aproximadamente una hora de duración, se pasó revista a los resultados turísticos de la temporada de verano y de la pasada Semana Santa. «Según el sector, la actividad creció entre un 8 y un 20%», informó Pulti a la Presidenta en ese punto.
Además hubo algunas referencias a la organización de la Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado que tendrá por sede a Mar del Plata en diciembre de este año.
Con respecto al decreto del feriado (que lleva el número 461 y fecha de ayer) Pulti recordó luego que «hace un mes solicitamos al ministro Randazzo que se contemplara la posibilidad del feriado del día 24 de mayo y hoy la Presidenta firmó el proyecto de ley para remitir al Congreso la declaración de ese feriado que, en términos turísticos, resulta muy importante».
Añadió que «la industria es una gran fuente de trabajo para los marplatenses así como también lo es el turismo y el hecho de que, en la celebración de nuestro Bicentenario, podamos incorporar el lunes 24 como feriado agrega algo así como una Semana Santa», que es la expectativa que se abre a partir de esta oportunidad.
Ese es el espíritu que parece recoger el texto que suscribieron ayer la Presidenta y sus ministros al impulsar el feriado del lunes previo a la fiesta patria: «Se prevé que con motivos de los festejos del día 25 de Mayo haya una masiva movilización de habitantes, turistas y delegaciones que asistan a las distintas ceremonias y actividades» pautadas en todo el país con motivo del Bicentenario.

Fuente: Diario La Capital

Deja un comentario

Subir ↑