Impulsan un nuevo índice que combina inflación y salarios para reducir el alza de los alquileres


Impulsan un nuevo índice que combina inflación y salarios para reducir el alza de los alquileres
Es una medida que beneficiaría a más de 6 millones de argentinos. Además, buscan simplificar los trámites de garantías. Se tratará el martes en comisión

En Gobierno se sumó a la avanzada en el Congreso para modificar el régimen de alquileres, el cual data de 1984, aunque en distritos como Capital y Santa Fe, hay legislaciones actualizadas.

El martes, en Diputados, Cambiemos impulsará un pack de retoques que amplían el plazo de alquiler, regulan la indexación de los montos y, entre otros puntos, facilitan las garantías.

Con inflación en alza y paritarias en baja, el Gobierno validó la propuesta del diputado del PRO Daniel Lipovetsky para, sobre un texto aprobado en el Senado, impulsar una reforma global.

Más de 6,6 millones de argentinos viven en viviendas alquiladas. ​​En tiempos de tarifazos, crisis y subas de precio, la Casa Rosada desempolva una ley que supone un guiño para la clase media.

El apuro y la irrupción de Macri, el viernes en Olivos, fueron vistos con recelo por la oposición que durante meses reprochó que Cambiemos “durmió” en Diputados el texto que salió del Senado.

El proyecto se votó hace casi dos años, en noviembre de 2016, y lo empujó Silvina García Larraburu, que comparte bloque con Cristina Kirchner pero entonces estaba en el Bloque Justicialista (BJ) de Miguel Ángel Pichetto.

Al ruido político se agrega el rechazo de las inmobiliarias que dicen que reducirá la “oferta” y las dudas de las asociaciones de inquilinos que quieren otros cambios.

El texto que tendría despacho de comisión este martes en Diputados está redactado en base a la media sanción del Senado, de un proyecto de Lipovetsky y a propuestas de la Casa Rosada. Sus seis cambios centrales son:

– Período. De los 2 años actuales, se lleva el mínimo del plazo de alquiler a los 3 años, lo que daría más previsibilidad a los inquilinos.

– Actualización. Si bien la ley actual prohíbe la indexación, con inflación de más de 2 dígitos éstas existen de facto. El proyecto establece un sistema de actualización cada 6 meses a partir de un mix entre inflación y variación salarial (lo estipulará probablemente el INDEC). El proyecto del Senado establecía actualización cada 12 meses.

– Garantía. La reforma simplifica el trámite y contempla garantías no solo con títulos de propiedad. Podrán ser certificados de ingreso, recibos de sueldo o bancarias.

– Extras. Las comisiones inmobiliarias por el alquiler y las expensas extraordinarias -es decir, aquellas que no tengan que ver con el funcionamiento del edificio- estarán a cargo exclusivamente del propietario.

– Rescisión. El inquilino podrá rescindir el contrato 60 días antes del vencimiento sin tener que pagar multa. Seguirán las penalidades si rescinde antes de ese plazo.

– Ganancias. Los contratos se registrarán para que el inquilino pueda descargarlo en Ganancias y, además, evitar la “evasión” impositiva.

El martes, la Comisión de Legislación quiere emitir dictamen para que el proyecto se pueda tratar en el recinto, aunque luego de la sesión sobre el Presupuesto 2019, prevista para el miércoles 24.

La oposición mira de reojo. El FpV, que preside Agustín Rossi, respalda la “media sanción” del Senado pero el martes analizará si acompaña las modificaciones.

El peronismo de Argentina Federal, que comanda Pablo Kosiner, sumará “modificaciones” al texto de Lipovetsky. Similar es la posición del Frente Renovador (FR), que ordena Graciela Camaño.

Desde su trinchera, Felipe Solá -que preside la comisión de Vivienda- hace meses reclama a Cambiemos que trate la norma que trató el Senado.

“Hace 30 años que no se sanciona una ley de alquileres. Pasaron varios gobiernos, incluidos los 12 años del kirchnerismo, y ninguno se preocupó por regular una relación asimétrica como es el vinculo entre locador e inquilino”, le dijo Lipovetzky a Clarín.

Aseguró, además, que el texto “mejora” lo aprobado en el Senado y “protege a la parte más débil, el inquilino”. Se encargó de aclarar un punto: “No regula precios”.

​​Si Cambiemos logra número para dictamen y lo replica en el recinto, el proyecto deberá volver al Senado. Ahí empezará otra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: