Ley de alquileres: afirman que el proyecto “perjudica” a propietarios y a inquilinos


 

 

Por Redacción 0223Octubre 16,2018 15:16 Lo sostienen desde el Colegio de Martilleros local, que cuestionaron la iniciativa que se debate en Diputados. Entre otros puntos, la normativa haría que los inquilinos paguen expensas.

Este martes la Cámara de Diputados de la Nación discutirá el proyecto de Ley de Alquileres, que impulsa el Gobierno Nacional, iniciativa que ya fue aprobada por el Senado y que dispone entre otros puntos que los martilleros no van a cobrar honorarios, se ajustará el valor del alquiler del inmueble cada 6 meses con contratos de 3 años y las expensas la pagarán los inquilinos.

“Esta ley fue impulsada en su momento por el kirchnerismo, quedó paralizada y ahora la promueve este Gobierno. Quieren quedar bien con los inquilinos pero a la larga también los va a perjudicar, además de los propietarios. Y nos afecta a los martilleros. Perjudica a todos”, expresó Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, en diálogo con 0223.

En ese marco, explicó que este proyecto anunciado la semana pasada por el presidente Mauricio Macri, “tiene en la ciudad de Buenos Aires una ley muy parecida, donde los alquileres subieron un 33%” y sostiene entre otros puntos que las expensas deberán correr a cuenta del inquilino.

“Como en la ciudad de Buenos Aires los inquilinos pagan expensas, los legisladores creen que el resto del país sucede lo mismo y no es así. En Mar del Plata los que alquilan, salvo algunas  excepciones- no pagan expensas. Esto es una aberración”, remarcó el martillero.

En relación al ajuste del contrato ,que cada 6 meses se haría por la variación de la inflación, Donsini explicó que el inquilino “le va a agarra la indexación cuando uno cobra el mismo sueldo, o sea pierde el inquilino” y cuestionó que de aprobarse este nueva ley, los alquileresserán por 3 años, “algo que no será aceptado por nadie”, concluyó el martillero.

 

Los puntos más salientes del proyecto

Los alquileres tendrán una actualización semestral según la inflación y la evolución de los salarios, según una fórmula conformada donde intervendrán por partes iguales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Los contratos serán a 3 años como plazo mínimo legal.

En las garantías, se exhorta a los propietarios a aceptar como variante garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza.

El Gobierno busca que se blanqueen los alquileres ante la AFIP, con el fin de incrementar la recaudación. Actualmente los trabajadores tienen la posibilidad de deducirlos de Ganancias.

Las comisiones estarán a cargo del propietario bien y no de los inquilinos.

Fuente: 0223.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: