Actualidad EL DóLAR EN EL SECTOR INMOBILIARIO “El único problema de la gente es la incertidumbre”


21.05.2012 | A pesar del momento que atraviesa el dólar en nuestro país, el presidente de la Cámara de Desarrollo Inmobiliario de Mar del Plata, Luis Silva, destacó que el sector mantiene la cantidad de operaciones, pero destacó que “el inmueble se transformó en la única opción de ahorro posible”.

Los problemas que atraviesa el dólar con la aparición de una divisa paralela, empieza a crear rumores en los distintos sectores productivos de nuestra economía, pensando en lo que puede pasar de aquí en más.
El negocio inmobiliario, a pesar de todo, parece ser un ámbito en el cual las cosas se mantienen estables a pesar de los pronósticos catastróficos que se pueden escuchar. Esta mañana, en el programa “Noticias & Protagonistas”, el presidente de la Cámara de Desarrollo Inmobiliario de Mar del Plata, Luis Silva, dio precisiones sobre la actualidad del sector. En principio indicó: “para analizarlo tenemos que dividirlo en dos situaciones: las operaciones entre privados y las operaciones con las empresas constructoras que están haciendo edificios, ya sea con fideicomisos o venta directa. En el mercado entre personas, el que viene a comprar está posicionado en dólares, nadie tiene ahorros para comprar en pesos, entonces la operación se hace en dólares directamente. El comprador va a querer sacar una ventaja por el valor, pero generalmente se están haciendo con normalidad. Las empresas constructoras, en cambio, tienen que pagar jornales, materiales, todo tipo de contratos y no tiene ningún inconveniente en recibir pesos para cancelar la operación, a pesar de que se haya fijado el valor en dólares. Lo que queda por definir es a qué valor se toma ese dólar o ese peso”.
Más allá de ese planteo, la normalidad en las operaciones se adueñó del mercado. “Las empresas no quieren recibirlo a 4,50 y el comprador quiere entregar su dólar a 5,50 que es el valor del paralelo. Como consecuencia, se están haciendo operaciones tomando un promedio entre ambos. Esto ocurre porque el que tiene dólares, sabe que no es una divisa de reserva de valor importante a nivel internacional, por lo que los bienes también seguirán aumentando en dólares por la apreciación de la moneda”, argumentó.
La dimensión de lo que pasa con el dólar es difícil de medir, según expresa Silva: “todas las monedas tienen debilidad y por ello es difícil apreciar la depreciación del dólar, porque se tendría que comparar con el euro, que está peor. Nadie quiere que su moneda se aprecie, porque no puede exportar y demás; lo que quieren es que se deprecie para poder comerciar y seguir funcionando. ¿Contra qué podemos comparar esa inflación? Si la comparamos con el oro, hubo una devaluación del dólar tremenda; si la comparamos con los inmuebles, hay que ver lo que pasa en todos los países cercanos. En Uruguay, Chile, Perú y los países de la zona, el valor de la propiedad subió al orden de los 4.000 dólares el metro. Si vemos lo que pasa en Brasil, los inmuebles en San Pablo están llegando a 10.000 dólares el metro cuadrado y en Río de Janeiro, 15.000 dólares. No es una situación donde se puede decir que está caro acá y bajará la propiedad en dólares por problemas internos de Argentina, sino que el valor del inmueble es por la depreciación del dólar a nivel internacional”. Como consecuencia, señala, “el inmueble se transformó en la única opción de ahorro posible. El inversor común tiene la opción del inmueble que en Mar del Plata, además, se disfruta”. También dejó en claro que el inmobiliario no es el más rentable del mercado: “la propiedad nunca es la mejor inversión de todas, siempre hay alguna que técnicamente es mejor, pero lo importante para el inversor común es que le mantenga el dinero y sea una buena inversión. Por eso se siguen haciendo operaciones”.
A pesar de todo lo que sucede con el dólar, Luis Silva destacó: “la incertidumbre es el único inconveniente que tiene la gente. En la actividad inmobiliaria hemos pasado momentos muy difíciles y siempre se hicieron operaciones. Cuando salió este primer corralito a fines del año pasado, parecía que se caía el mundo y solamente hubo problemas en las operaciones que se estaban realizando. Si comparamos 2011 con 2012, el año pasado fue muy bueno para la inversión inmobiliaria, y en este año, la cantidad de operaciones es prácticamente la misma”.
Por último se refirió a lo que está sucediendo en España con la denominada burbuja inmobiliaria: “sucede esto porque los bancos aportaron dinero para que se construyan unidades y dieron crédito. Eso sabemos que en Argentina no existe, no hay nada que se haya hecho con crédito bancario, atrás de cada propiedad hay alguien que es dueño y le costó hacerlo. No la venderá a valores menores del costo, querrá tener una pequeña ganancia de su patrimonio por lo que no hay una burbuja inmobiliaria, acá no sería posible. Esto hace que se amortigüe todo y los valores se mantengan como hasta ahora”, concluyó.

 

Fuente: noticiasyprotagonistas.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: