Posteado por: rodrimdq | 2 julio 2013

Crónica de un ahorrista agitado: su recorrida en la city porteña en busca de su primer Cedin


  • Crónica de un ahorrista agitado: su recorrida en la city porteña en busca de su primer Cedin
02/07/2013

Estaba expectante por el debut de la nueva cuasimoneda y fue en busca de dar con las respuestas a sus interrogantes. Quería saber cómo poder hacerse de estos certificados y qué tan informados estaban los operadores sobre su cotización
Por
Última actualización:

02/07/2013 9:07:09 am
Desde que fuera anunciado el plan de blanqueo de capitales hasta que finalmente entró en vigencia, pasaron casi dos meses. Fue una larga espera, cargada de interrogantes y de especulaciones de todo tipo.Así las cosas, ayer lunes fue el gran día en el que los Cedines pusieron primera.

Y su debut empezará a marca un punto de inflexión para el Gobierno, dado que se confirmará en la práctica si efectivamente terminan cumpliéndose todas las aspiraciones oficiales.

Es decir si, entre otras cosas, estos títulos servirán realmente como “bálsamo” para la devastada actividad inmobiliaria o si funcionarán para ponerle un tope al dólar blue.

Por eso, la expectativa en la city porteña era muy grande. Incluso, palpitando este lunes como el gran “día D“, en las últimas semanas surgieron diversos sitios de Internet que ya brindaban una cotización orientativa para estos títulos, como es el caso “Cedin Trading” y “Cedin hoy”.

Lo cierto es que, apenas arrancó la mañana, donde mayor movimiento y consultas se registró fue en las casas de cambio. La razón es que el propio secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, las eligió como “punto neurálgico” para las operaciones de compraventa de estos papeles, una vez que comiencen a llegar los primeros dólares del blanqueo.

Así las cosas, Federico, un empleado de una empresa de seguros que suele transitar todos los días la calle Florida, fue uno de los tantos que, empujados por esta expectativa generalizada, recorrió diversas casas de cambio para sacarse todas y cada una de las dudas que venía acumulando desde que, allá a principios de mayo, fuera anunciada esta iniciativa oficial.

Sin embargo, en lugar de precisiones, se encontró con que en la city lo que reinaba era el desconcierto.

Y pese a que los sitios de Internet creados oportunamente ya venían informando sobre cotizaciones orientativas, prácticamente ningún cambista conocía el precio de estos títulos y ni siquiera estaba al tanto de cuándo estarían disponibles para su compra.

“Sí, hoy debutaron los Cedines pero por ahora no sabemos nada, venite en unos días”, le dijeron detrás de la ventanilla de una de las principales agencias de Buenos Aires.

No conforme con esta respuesta, Federico intentó en otras casas de renombre, esperanzado en que conseguiría alguna precisión sobre cómo y cuándo podría comenzar a hacerse de estos títulos.

“Todavía no tenemos información. Estamos esperando que bajen línea desde el Central“, le explicaron escuetamente desde otra agencia.

“Pero en Internet ya se puede consultar la cotización. ¿Saben si el precio de venta que están informando es el real o cuán cerca va a estar del valor del dólar blue?”, preguntó esperanzado.

No, ni idea. Mejor volvé en unos días que algo más de data seguro vamos a tener”, le respondieron.

Este panorama se repitió, con matices, a lo largo y ancho de la city porteña. Y marcó a fuego el nivel de incertidumbre que primó el día del debut del llamado “patacón dolarizado”.

La confusión y el nivel de improvisación que reinó este lunes fue mucho más allá. A tal punto que las propias agencias de cambio que venían publicitando desde hacía varios días servicios de asesoría para la compraventa de Cedines, también terminaron haciendo agua.

Una de las principales casas de Buenos Aires, incluso, envió un mailing en el que destacaban: “Se informa que, a partir de hoy, en todas las sucursales de sus casas de cambio y sociedad de bolsa se podrán comercializar los certificados de depósito para inversión (Cedin), tal como lo permite la Comisión Nacional de Valores en la flamante reglamentación de este nuevo instrumento”.

Envalentonado con este comunicado recibido por correo electrónico, Federico hizo un último intento y llamó a la agencia, esperando que, ante la consulta, le respondieran con precisiones.

Sin embargo, a su inquietud, sólo sumó más incertidumbre: “Ni idea por ahora. Nos falta información. Tal vez dentro de unos días podamos confirmarle la cotización y cuándo van a estar disponibles los papeles”, explicó uno de sus responsables.

Contrariado por esta respuesta, Federico esgrimió uno de sus últimos argumentos: “Pero ustedes mismos me enviaron un mail donde dice que desde hoy se puede consultar por esta operatoria…”

“Te vuelvo a repetir, a nosotros nos falta información. Llamá en unos días”, concluyeron del otro lado de la línea.

El panorama en el sector bancario tampoco fue muy alentador.

Cabe destacar que el BCRA, en las últimas horas, había entregado a un grupo de entidades unas 10 láminas con Cedines.

Sin embargo, desde uno de los bancos que se acoplaron a la iniciativa oficial, aseguraron que si algo reinó, fue la quietud absoluta.

Hoy no pasó nada. Tuvimos algunas consultas, pero nadie vino con dólares en la mano. Así como llegaron las láminas, ahí quedaron. Todavía hay cierta desconfianza y es lógico“, apuntó un directivo consultado por iProfesional.

Esto es clave, dado que, hasta que las divisas estadounidenses no lleguen al circuito bancario, el mercado secundario tardará en ser “alimentado” con Cedines. 

¿Cuál será su valor?
En este escenario de muchas preguntas y escasas precisiones, iProfesional consultó a uno de los principales referentes entre los cambistas -que en las últimas semanas frecuentó más de una vez la oficina de Moreno- para conocer más a fondo cómo funcionará en la práctica la operatoria.

En el caso de que se quieran blanquear, por ejemplo, u$s100.000, el experto recordó que el circuito comenzará de la siguiente manera:

• El particular deberá ir con dólares a un banco y entregar los billetes.

• Luego recibirá Cedines y de esta manera la operación bancaria quedará “fiscalizada“.

• Sólo será considerado “Aplicado” aquel certificado que sea utilizado para operaciones inmobiliarias.

• En cambio, aquellos títulos que sean “No aplicados” serán los que formarán el tan ansiado mercado secundario que impulsan desde el Gobierno para darle liquidez al Cedin y, de estar manera, “maquillar” las reservas y quitarle presión al dólar blue.

Consultado respecto a la potencialidad de este circuito para los Cedines, el cambista aseguró que “el piso de cotización será el dólar Boden“, es decir, el tipo de cambio implícito que surge de dividir el precio en pesos del Boden 15 por su valor nominal en dólares (u$s100), que arroja un nivel del orden de los $7,60.

“Si la operatoria busca hacerse en pesos, el piso de cotización será $760.000, aunque podría variar según cómo vaya desarrollándose el mercado en el primer mes o, al menos, hasta que se constaten pruebas fehacientes del éxito del Cedin”, agregó.

De este modo, ratificó que “todavía se está ante un escenario de incertidumbre y aún hay muchos cabos sin atar. El éxito o el fracaso de los Cedines se definirá estrictamente por el manejo que el Gobierno haga de este instrumento”.

En ese sentido, la duda es si estos títulos servirán para uno de los grandes objetivos trazados por el Gobierno: ponerle un tope al blue.

Al respecto, el temor entre los expertos se refiere a si el plan terminará sucumbiendo a la tentación de darle a la “maquinita de Cedines”. Es decir, no respetar la norma de que estén respaldados con dólares por el mismo valor.

El analista Salvador Di Stéfano sembró un manto de dudas: “El Gobierno buscará inundar el mercado con estos títulos y que te lo encuentres hasta en la sopa”.

“¿Nos van a empapelar con Cedines y con el tiempo bajarán de precio?”, se preguntó el experto. “Yo no dije nada, pero por las dudas pasálo rápido“, fue la clara respuesta del experto.

Fuente: iprofesional.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: