– 09/1/11 10:40 PM
A través de una nota enviada al intendente Pulti, los Colegios Profesionales de Arquitectos, Ingenieros y Técnicos y el Centro de Constructores y Anexos solicitaron la derogación del decreto del Concejo Deliberante por el cual se suspende por 60 días la emisión de permisos de demolición. Además, reclamaron la “revisión y actualización” tanto del Reglamento General de Construcciones como del Código de Ordenamiento Territorial, y que se convoque a la Comisión Honorífica del Patrimonio con la intención de avanzar en una “política de protección del Patrimonio con una visión integral de la temática”, entre otros puntos.
En el marco de una conferencia de prensa convocada para este viernes a las 12 en calle 11 de Septiembre 3265, los representantes de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Técnicos y el Centro de Constructores y Anexos -Arq. Carlos Ronda, Ing. Eduardo Aquindo, MMO Karina Forgione y Arq. Norberto Cánepa, respectivamente- hablarán acerca de la “preocupante” situación que vive el sector de la industria de la construcción en la ciudad de Mar del Plata. En la oportunidad, también detallarán los aspectos prioritarios de un petitorio que ya presentaron ante el intendente Pulti.
En el texto, al que 0223.com.ar tuvo acceso, los profesionales manifestaron que “los problemas que atañen al funcionamiento político administrativo de la municipalidad de General Pueyrredon en relación a la construcción de esta ciudad, obedecen a problemas en primer término de fondo y en segundo lugar, de forma”.
“Dentro de los primeros, sabemos que la compleja estructura que debiera garantizar la articulación de intereses de diferentes sectores en pos de una planificación urbana integral, decididamente liderada por el municipio, y el deficiente procedimiento administrativo representan los puntos centrales de esta problemática y cuya resolución requiere la implementación de acciones a mediano y largo plazo”, puntualizaron.
En ese orden, señalaron que “mientras este proceso se desarrolla, existe una crítica coyuntura que demanda ser atendida en pos de mitigar los claros perjuicios que tanto los profesionales, comitentes, trabajadores, empresas contratistas, inversores y comerciantes padecen cotidianamente”.
Dentro de los aspectos que hacen a la Planificación Urbana Integral, consideraron necesario que se implemente, entre otras acciones, “la jerarquización y reactivación del Plan Estratégico Municipal, dotándolo de recursos técnicos, administrativos y económicos que garanticen su funcionamiento y capacidad real de gestión”.
También reclamaron, en el marco del Plan de Gestión Territorial, “la revisión y actualización del Código de Ordenamiento Territorial”. Para ello propusieron “conformar un equipo técnico interdisciplinario” y destacaron la importancia de que se garantice “la participación de las Instituciones aquí firmantes en la planificación y definiciones de las modificaciones del COT”.
De la misma forma pidieron la “revisión y actualización del Reglamento General de Construcciones (Ordenanza N° 6997), para lo cual estimaron propicio la constitución de un “equipo técnico interdisciplinario para trabajar la compilación, revisión y actualización del RGC, transformándolo en una herramienta normativa, moderna, ágil y dinámica”.
A su vez, los profesionales expresaron su intención de “convocar la conformación de la Comisión Honorífica del Patrimonio -prevista en la Ordenanza N°10.075- a los efectos de formalizar un espacio de trabajo interdisciplinario para la generación de medidas y acciones que permitan tener una política de Protección del Patrimonio con una visión integral de la temática”.
“En cuanto a las formas o medios destinados a garantizar el abordaje de proyectos de diferentes escalas y procedimientos en distintas áreas de la administración pública, las mismas indudablemente son menester del municipio pero requieren del consenso previo con los diferentes actores involucrados”, subrayaron.
Más adelante, aclararon que “no obstante el detalle antes enunciado de temas estructurales a trabajar y abordar, conjuntamente entre el municipio y las Instituciones aquí firmantes, vemos necesario y urgente atender esta coyuntura deficitaria para descongestionar el sistema técnico administrativo existente, por lo que solicitamos trasladar el requerimiento de libre deuda previsto en el artículo 14 de la Ordenanza Fiscal, a la instancia posterior al control técnico; eliminando del inicio del trámite este requisito”.
“Esto debería tender, en una segunda etapa, a ser gestionado por alcance del expediente conformado o por expediente separado deslindando la gestión profesional de esta demanda fiscal del municipio”, sostuvieron.
En ese contexto, los colegiados solicitaron que se “apoye el proyecto de inicio automático de obra presentado por los Colegios profesionales de Técnicos y Arquitectos para sancionar la correspondiente ordenanza municipal”, así como “implementar el cobro de la tasa de Servicios Técnicos prevista para el tratamiento de obras a construir (demoliciones, obra nueva, ampliaciones, etcétera) en la instancia posterior al control técnico; es decir efectivizar el cobro con la tarea realizada y no a cuenta de la prestación de un servicio que no ha sido realizado”.
También exigieron la “derogación del decreto del HCD que prorroga por 60 días la ordenanza Nº 20.263, mediante la cual se han suspendido la emisión de permisos de demolición” y una “resolución a la brevedad de todos los expedientes en trámite en la Secretaría de Planeamiento y la Dirección de Obras Privadas, que en su faz técnica puedan ser resueltos”.
Finalmente, reclamaron la “anulación de la solicitud de Certificado de Factibilidad de Obras Sanitarias para zonas consolidadas de alta, media y baja densidad y cuya solicitud de construcción no supere los indicadores previstos en la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial 8912/77”; así como “garantizar el respeto de los derechos adquiridos involucrados en los proyectos presentados que aún no han sido aprobados”.
fuente: 0223.com.ar
Deja un comentario