Planeamiento consensuó un texto con sectores de la actividad


9:05 | La Municipalidad impulsa un proyecto que fomente la industria de la construcción. En otros puntos, destaca que en los sectores de alta densidad se podrá construir un 30% más de metros cuadrados que los autorizados por el COT.

Si prospera el proyecto, en zonas de alta densidad se admitirá hasta 30% más de metros cuadrados, hasta 15% más en zonas de mediana densidad, y hasta 10% en sectores Residencial 7.

 

La Secretaría de Planeamiento de la comuna tiene previsto elevar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con medidas de fomento para la inversión inmobiliaria, en el que se incluyen varias disposiciones destinadas a flexibilizar las normas de edificación en algunas zonas de la ciudad.

Así lo hizo saber a LA CAPITAL el secretario del área, José Luis Castorina, quien aseguró que el texto que será remitido al Concejo cuenta con el aval de diferentes representantes de la industria, nucleados en el Consejo de Inversiones.

Según explicó el funcionario, a primera hora de hoy tiene previsto mantener una última reunión con empresarios, dirigentes gremiales y profesionales del sector para terminar de consensuar «algunos detalles» de la propuesta para, horas más tarde, presentar el proyecto definitivo ante los concejales.

Uno de los puntos aún en discusión tiene que ver con el plazo de aplicación de los beneficios, los cuales podrían tener vigencia sólo hasta marzo del año que viene.

Castorina adelantó que entre las medidas propuestas figura la de restablecer la autorización para que en algunas zonas de Mar del Plata se admita la construcción de una superficie mayor a la permitida por el Código de Ordenamiento Territorial.

 

Puntos destacados

 

Concretamente, se propondrá que en los sectores de alta densidad, como son el centro de Mar del Plata y algunas avenidas neurálgicas pueda construirse un 30% más de metros cuadrados que los autorizados por el COT.

Hasta el mes de enero este beneficio había estado vigente en toda la ciudad, con excepción del frente costero.

Sin embargo su aplicación fue dejada sin efecto debido a que se consideró que había tenido un resultado perjudicial en distintos barrios, cuyo paisaje fue «distorsionado» a causa de la aparición de nuevas edificaciones en altura, que coexisten con viviendas bajas.

Castorina recordó que cuando se resolvió suspender la aplicación de la promoción del 30%, el Ejecutivo impulsó la aprobación de una ordenanza para preservar la fisonomía de los barrios catalogados como Residenciales 4, caracterizados por la presencia de chalets y casas bajas.

Puntualmente esta norma, ya aprobada por el Concejo, restringió los indicadores urbanísticos en barrios como La Perla, Chauvin, Villa Primera y Stella Maris, entre muchos otros, impidiendo que allí se continúen realizando construcciones de más de 4 pisos.

Al mismo tiempo que la Municipalidad adoptó esta medida, se prometió diseñar un nuevo plan de fomento para la construcción, el cual fue diseñado durante los últimos meses entre los funcionarios de la Secretaría de Planeamiento y diferentes representantes de la industria.

De este modo se acordó restablecer la promoción del 30%, aunque de manera acotada, limitando su implementación únicamente en zonas consideradas de alta densidad, entre las cuales figura el área céntrica de la ciudad.

 

Lotes vacantes y edificios viejos

 

Según dijo Castorina, esta disposición podrá ser aprovechada para realizar inversiones en lotes aún vacantes en el centro o para sustituir edificaciones de escaso valor inmobiliario por otra nuevas. El proyecto también plantea admitir la construcción de un 15% más de la superficie autorizada por el COT en zonas de mediana densidad linderas a las de alta (como por ejemplo el macrocentro) y de hasta el 10% en sectores Residenciales 7.

Castorina aclaró que la promoción del 10% que se concederá para los barrios residenciales no debería generar un perjuicio en el paisaje urbano de estos distritos ya que su aprovechamiento permitiría apenas realizar obras muy puntuales, como la ampliación de viviendas para la construcción de habitaciones, garajes o quinchos.

En relación a la altura el proyecto también plantea poner en vigencia algunas flexibilizaciones. Una de ellas consistirá en otorgar permisos para edificar hasta dos pisos más de los legales en sectores de alta densidad. Castorina precisó que esta ventaja, junto a la posibilidad de utilizar el 30% de superficie, además de mejorar la rentabilidad de los inversores, permitiría equiparar las alturas de los edificios de diferentes manzanas céntricas o de avenidas como Independencia, Luro o Colón.

Por otra parte el funcionario confirmó que como parte del proyecto también se resolvió incluir algunas disposiciones destinadas a fomentar inversiones en sectores de la ciudad que requieren de nuevos desarrollos, como los extremos norte y sur de la costa. En relación a este punto, el funcionario aclaró que existe la intención de definir de manera precisa de qué manera promover estas inversiones dándole intervención al Plan Estratégico.

 

Seguimiento de trámites

 

Ante los reclamos realizados en los últimos días desde distintos sectores ligados a la industria de la construcción, la Secretaría de Planeamiento aceptó crear una comisión para realizar un seguimiento de los expedientes en trámite dentro de la dependencia, con el objetivo de evaluar en qué estado de situación de encuentran cada uno de ellos. Según le explicó a LA CAPITAL el secretario del área, José Luis Castorina, ante los reclamos realizados por las supuestas demoras en la resolución de los trámites -realizados fundamentalmente por colegios profesionales- se acordó «hacer un seguimiento en común» de cada uno de los expedientes para saber a ciencia cierta los motivos por los que algunos de ellos aún no fueron resueltos. «La idea es transparentar las razones por las que a veces los trámites no tienen una respuesta porque una cosa es la demora burocrática y otra es la falta de cumplimiento de los requisitos», explicó.

 

fuente_ diario la capital

Deja un comentario

Subir ↑