Satisfacción del sector turístico por la marcha de la temporada 2011


Las estadísticas en materia de ocupación hotelera y extra hotelera sustentan el optimismo. Las excelentes condiciones climáticas favorecieron las actividades al aire libre. Operadores hablan de perspectivas alentadoras para febrero.


El muy buen tiempo fue aprovechado por turistas y marplatenses.

El muy buen tiempo fue aprovechado por turistas y marplatenses.

La costa atlántica bonaerense -con eje en Mar del Plata- y los diferentes destinos de la provincia de Córdoba prácticamente rozaron la ocupación plena este último fin de semana con un incremento promedio del 10% respecto del año pasado, con lo que se convirtió en “el mejor fin de semana del verano”, precisaron operadores turísticos.

“Hubo un movimiento turístico extraordinario en Mar del Plata”, precisó el intendente Gustavo Pulti, quien aseguró que la gran oferta de espectáculos musicales y deportivos congregó a 300.000 personas este fin de semana.

En tanto, la delegación local del Colegio de Martilleros informó que el 90,5% de las propiedades fueron alquiladas, mientras que los hoteles céntricos tuvieron “ocupación plena”.

Pulti destacó que “este fin de semana fue extraordinario, tuvo una presencia positiva, muy extendida y muestra que la ciudad tiene un gran desarrollo turístico”.

El marco multitudinario de los recitales gratuitos y al aire libre, que tuvieron lugar en el anfiteatro del Paseo Hermitage y en varias playas del sur fueron un reflejo del comportamiento de lo que va de la temporada en la ciudad. Distintos voceros del sector turístico calificaron como “bueno” a lo sucedido en lo que va del primer mes del año, aunque reconocieron que “la gente cuida el dinero” y sostuvieron las buenas expectativas para febrero. Advirtieron eso sí, que “puede influir el temprano comienzo de las clases” en una merma de la actividad hacia mediados del próximo mes.

El Chaqueño Palavecino, Julio Iglesias, la Gala Sinfónica del Mar, las presentaciones de Babasónicos y otras bandas, y el superclásico del fútbol argentino Boca-River colaboraron con el marco espectacular que tuvo la ciudad durante el último fin de semana, catalogado coincidentemente “como el mejor de la temporada”, debido a la cantidad de gente que se dio cita en la ciudad y a la amplia oferta de comodidades y recreación que muestra la ciudad.

Así, el Paseo Hermitage, Playa Grande y el estadio mundialista fueron el epicentro de los acontecimientos populares salientes que reflejaron el movimiento turístico que tuvo Mar del Plata este último fin de semana.

Al destacar esta puesta a punto de la ciudad como centro de atracción el intendente Pulti señaló que “esto se debe al gran esfuerzo que hacen los marplatenses, que hace el Gobierno Nacional y un compromiso muy fuerte del gobierno provincial para que esta ciudad brille en plenitud”.

En ese sentido, explicó que “estamos ante una ciudad que presenta una gran diversidad de opciones de espectáculos calificados y espectáculos públicos para todos los gustos, de lugares al aire libre, de comercios y atracciones para todos los niveles socioeconómicos”.

“Podemos decir que el movimiento turístico es bueno, y este fin de semana pasado fue extraordinario”, sostuvo por último.

Opiniones coincidentes

Desde el sector hotelero reconocieron que “la segunda quincena fue excelente, se trabajó mucho” en un promedio de ocupación del “95 por ciento promedio, en todas las categorías”, detalló la gerente de la Asociación Empresario Hotelera Gastronómica local, Silvia Cerchiara.

“Durante los primeros quince días del año se marcó más -especificó- la diferencia entre lunes a jueves y los fines de semana; esta segunda quincena tuvo un comportamiento más parejo”.

Las estadías promedio fueron de cuatro días y si bien hubo buen porcentaje de concreción de reservas, también hubo casos de definición sin previo aviso, lo que se denomina en materia turística “espontáneo”.

“El público tuvo un año dífícil, con un índice de inflación que complica, y eso se ve reflejado a la hora del consumo y cómo se cuida el dinero”, explicó.

Además, Cerchiara consideró que “el clima ayudó” y un detalle para los hoteleros y gastronómicos es el “crecimiento de las facturaciones con tarjeta, tanto de crédito como de débito, lo que pudo ser un reflejo también de la falta de billetes en plaza”.

Sobre las perspectivas para febrero, aseguró que “tenemos expectativas positivas, hay muchas consultas, pero habrá mucha definición sobre la hora”.

“Esta segunda quincena es muchísimo mejor que la primera, viene muy bien, con mucha gente”, definió el presidente de la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines (Cebra), Matías Machinandiarena.

En tren de análisis, señaló que “la primera quincena fue normal, ya que a comparación de la del año pasado el clima no fue tan bueno, y se notó mucho la diferencia de cantidad de gente durante la semana y los sábados y domingos”.

El promedio de alquiler de sombra es “por semana o quincena”, aunque también están los marplatenses que rentan durante toda la temporada. El empresario estimó que para febrero “la primera quincena será buena, la segunda ya es una incógnita por las clases que empiezan muy temprano, el 28 de febrero”.

La misma sensación optimista se vivió en el sector inmobiliario, ya que “en promedio, durante la primera quincena hubo una ocupación del 70 por ciento, mientras que en el centro se registraron picos de 85 por ciento, con mucha gente que vino sin auto”, describió el presidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon, Miguel Donsini.

En tanto, la segunda quincena “se llenó, con un 90 por ciento de ocupación en general y un 95 por ciento en el microcentro. Hasta ahora compensó la segunda quincena con la primera, también en materia de consumo”, definió.

Aunque se sabe que, históricamente, el fin de semana que pasó está catalogado como el que “la ciudad explota”, las perspectivas son buenas también para febrero, aunque sea para la primera semana.

La costa atlántica, a pleno

Tanto en Pinamar como en Villa Gesell, “hubo ocupación plena” y “mucha gente debió dormir en sus propios automóviles al no conseguir alojamiento”, destacó una fuente de turismo del municipio pinamarense.

En esa ciudad, entre el jueves 20 y el domingo 23 llegaron 80.934 turistas, quienes ocuparon la totalidad de las plazas hoteleras disponibles tanto en la ciudad cabecera del partido, como en Cariló, Ostende y Valeria del Mar.

La Secretaría de Turismo abrió un registro de casas particulares para alojar personas ya que la capacidad de albergue “estuvo desbordada”.

Eventos deportivos como la maratón Reebok y un torneo seven de rugby congregaron a miles de turistas este último fin de semana en Pinamar, al igual que los recitales de “La Mancha de Rolando” y Valeria Lynch.

En Villa Gesell, “se registró un incremento de un 10 por ciento de turistas este fin de semana respecto al del año pasado”, dijo una fuente de turismo quien destacó, además, que “la capacidad de alojamiento de 30.000 personas que tiene la villa estuvo colmada y se tuvo que abrir un registro de propietarios para albergar a los visitantes”.

“Sin dudas que a este éxito turístico contribuyó el excelente clima y los eventos deportivos que se ofrecieron como el Showball, con la presencia de futbolistas como Fernando Redondo y Sergio Goycochea, el recital de Javier Calamaro y un desfile de modelos de la agencia de Leandro Rud”, resaltó el portavoz.

Igual situación se vivió en el Partido de la Costa, que recibió este fin de semana a más de 138.000 turistas, quienes ocuparon todas las plazas hoteleras, lo que representó “un aumento de un 5% respecto de igual fin de semana del año pasado”, dijo por su parte Gustavo Sosa, director de Promoción y Turismo de ese municipio.

“Se puede decir que el municipio estalló de turistas. Desde el 15 de diciembre recibimos 1.100.000 personas y este fin de semana se alcanzó el 98,8% de ocupación en todas las localidades del Partido de La Costa. Desde el jueves pasado los hoteles tenían todas sus plazas reservadas”, precisó Sosa.

El funcionario manifestó, además, que “la presencia del grupo Catupecu Machu congregó a miles de jóvenes, mientras que hubo un encuentro de circo en Las Toninas y una jineteada con doma y folclore con la presencia de Teresa Parodi en Santa Teresita que también llevó mucha gente”.

 

fuente: diario la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: