Posteado por: rodrimdq | 29 julio 2014

Quieren anexar un edificio al chalet de Alula Baldassarini


Fue construido en 1925. Pretenden levantar un edificio de 11 pisos, preservado la fachada del inmueble. La empresa constructora donará al municipo un espacio para crear un museo.

Publicada 28/07/2014 | 16 comentarios
El chalet de Baldassarini en el centro de la polémica. (FOTO: 0223)

El Ejecutivo municipal elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el cual se pretende autorizar a la firma “Falucho y Sarmiento SA” para que adopte indicadores urbanísticos especiales para levantar un edificio de 11 pisos, previendo anexarlo al inmueble declarado de Interés Patrimonial que se encuentra ubicado en la esquina de las calles Falucho y Sarmiento. Se trata de un chalet construido por Alula Baldassarini.

Según se refleja en el expediente, al cual 0223 tuvo acceso, el emprendimiento  inmobiliario plantea“preservar la volumetría y morfología general originaria del chalet, conservar sus fachadas principales y refuncionalizar su interior” a fin de generar espacios factibles a un “Museo”. En ese sentido, la empresa constructora ofreció donar al municipio un sector de la planta baja.

En la documentación, la Secretaría de Cultura de la Comuna manifestó su apoyo a la iniciativa, considerando la propuesta como “auspiciosa” para materializar un “Centro Cultural” orientado a la difusión de la obra del arquitecto Baldassarini. En ese contexto, desde la dependencia que conduceLeandro Laserna se recalcó que se busca “contribuir a la conservación y revitalización de un espacio que hace a la identidad” de Mar del Plata.

“Es necesario hacer algo urgente para conservarlo”

Integrantes de la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano  tuvieron oportunidad de ver el anteproyecto, a solicitud del arquitecto Eduardo Zak y con miras a saber la postura de la entidad. En declaraciones a 0223, el presidente de MDP a+u, Cristian Andreoli, sostuvo que “si bien comprendimos la necesidad de dar una solución a la situación del chalet, entendimos y expresamos que la propuesta no aborda satisfactoriamente algunas cuestiones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de intervenir sobre un bien de valor patrimonial”.

A renglón seguido, el arquitecto afirmó que “en este caso en particular, y de acuerdo al  Código de Preservación Patrimonial el bien posee una Categoría B, lo que significa una protección de carácter ‘estructural’, es decir, que se protege tanto la imagen exterior, como las características esenciales de su distribución y materialidad interior”. “El chalet ‘La Marina’ posee características formales y estilísticas, como el juego de cubiertas de variadas pendientes y chimeneas, que deben ser respetadas en un proyecto de anexión de obra nueva, no sólo en cuanto a la relación de escalas, sino también la proximidad o forma de vincularse. Lo nuevo no debe anular o deteriorar la apreciación de lo antiguo. No sería respetuoso que una obra nueva invada o vuele por sobre el bien patrimonial”, detalló

Además, manifestó que “en cuanto al interior del chalet este posee espacios claramente reconocibles como propios del período de la obra y en especial del autor, Alula Baldassarini (pisos de mosaicos en damero blanco y negro, y cielorrasos con envigado de madera hachada), y que deben ser conservados intactos. Estos espacios corresponden a los salones principales de Planta Baja: Hall de Acceso, Salones de Estar y Comedor, con sus respectivas chimeneas, y la escalera principal que conduce a la Planta Alta”.

Al mismo tiempo, Andreoli subrayó que “es necesario hacer algo urgente para conservarlo, pero debe ser hecho en forma respetuosa; sino no sólo se corre el riesgo de que el bien pierda valores, también puede transformarse la obra en un ’Frankenstein’ que avergüence a la ciudad”.

“Entendemos no obstante que se está en una instancia de anteproyecto, con lo cual pueden corregirse cuestiones que afectan al bien. Esperemos que los concejales sepan condicionar el otorgamiento de los indicadores especiales que están solicitando al cumplimiento de ciertas premisas que permitan salvaguardar las características y dignidad del chalet que fuera residencia de quien más contribuyó a forjar una identidad en el paisaje urbano de la ciudad: el Ing. Alula Baldassarini”, finalizó el arquitecto.

 

Fuente: 0223.com.ar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: