Reportajes
Ladrillo a ladrillo
12.06.2011 | La Alhambra, pieza irrepetible y maravillosa de la arquitectura islámica, una vez fue “remodelada” por el español Carlos I, que le insertó una mole rectangular en el medio totalmente fuera de contexto, afeando lo que era de impecable belleza. Algunos dicen que en Mar del Plata hay quienes quieren seguir esa línea.
Pocas ciudades tan bellas como la nuestra. Pocas en el país, pocas en el mundo. Pretender congelarla en el tiempo como se hizo con Florencia y otras de igual bagaje histórico, es poco razonable; pero tampoco es lógico arruinar todos y cada uno de los símbolos arquitectónicos que fueron –y siguen siendo- marca registrada de la ciudad. En ese tira y afloje se desarrolla una discusión vernácula entre vecinos, concejales y el Ejecutivo municipal. El equilibrio, esa virtud que tanto resaltaba Aristóteles y que es condición natural de los líquidos que siempre mantienen el nivel, debiera ser un recurso de uso más cotidiano.
Por de pronto se mantiene la discrepancia entre quienes reclaman mayor participación y estudio previo a decidir por las autorizaciones correspondientes -el concejal Carlos Katz, por ejemplo-, quienes prefieren eludir la acusación de “apurados” aseverando que en otras intendencias se hizo lo mismo -el presidente del HCD, Marcelo Artime-, y los que deciden salir a la calle a expresar su desacuerdo con las demoliciones. ¿El Ejecutivo?: las suspendió a corto plazo, con lo que deja a todos con incertidumbre sin conformar a ninguno.
N&P: Siguen las dudas sobre la construcción en la ciudad después de que venza el plazo de suspensión, ¿verdad? Dicen que habrá marchas y contramarchas con disgusto de ambos lados…
Carlos Katz: Sabía de la marcha en defensa del patrimonio arquitectónico, arrancando en el chalet de Peña y Sarmiento, recorriendo la vieja terminal y algunos chalets añejos; lo vi por las redes sociales. Pero no sé nada de una contramarcha. No me parece mal que la gente se exprese, pero me parece que estas manifestaciones que pueden enfrentar a los vecinos son producto de que el Estado municipal no conduce una planificación participativa. La gente, en lugar de salir a marchar, debería estar sentada a la mesa del Plan Estratégico, consensuando el perfil de la ciudad, de cada barrio, imaginando un proceso entre todos, con inversiones, empleo, mejora de la calidad urbana y sin que se considere una agresión el intento de preservar parte de la historia.
N&P: ¿Esto se debe a malas decisiones del Ejecutivo?
CK: Me permito corregir, es producto de las indecisiones del intendente municipal, que nunca dio señales claras. Por eso la gente se moviliza, si no estarían tranquilos o quizás hasta enojados, pero la realidad es que nadie sabe nada; todo lo que se hizo fue suspender las demoliciones por 90 días, plazo que debe estar por cumplirse, con lo que estaríamos a las puertas de una medida poco sustentable. Los permisos de demolición existen, sólo están en suspenso, por lo que es probable que sigan su curso.
N&P: ¿El Plan Estratégico no había establecido un conjunto de actividades?
CK: Sí, un plan urbano territorial que intenta delinear ejes de trabajo sobre corredores urbanos, productivos, costero, los paseos comerciales a cielo abierto, y los de transporte. Esto fue aprobado hace años por ordenanza, pero cada caso particular requeriría una mesa específica. Si el intendente cree que un área de desarrollo edilicio puede ser de Waikiki al sur, se debería trabajar con los sectores de esa zona, porque no es lo mismo el frente costero que cinco cuadras para adentro. Eso esperaríamos que pasara, y no ir de salto en salto.
N&P: ¿Qué dicen los profesionales al respecto?
CK: Hubo una asamblea en el Colegio de Arquitectos porque todos tienen muchos inversores esperando para empezar a trabajar; todos en la construcción quieren saber, y están los vecinos que se movilizan, aunque no todo tiene interés de preservación. Lo que hay es incertidumbre, entonces se generan estos riesgos de enfrentamiento que deberían estar buscando puntos en común.
N&P: El ánimo está pesado. Además, hay gente preocupada que habla de la contramarcha…
CK: Sinceramente de eso no sé nada, sí de la preocupación de quienes trabajan en construcción, algunos de empresas chicas, electricistas, los que hacen carpintería, cañerías, qué se yo… La angustia se ve en todos los sectores, pero no una marcha. En este estado de incertidumbre por falta de claridad, nosotros, por ejemplo, suspendimos demoliciones sin que nadie nos dijera cuántos expedientes habían sido presentados al 31 de enero. Se tomaron decisiones que yo no acompañé, sin tener un mínimo diagnóstico, por ejemplo de cuántos pedidos había en Obras Privadas para construcción de edificios. Aparentemente habría 100 al 31 de enero, que no tienen trámite municipal terminado.
N&P: Eso implica muchísimo dinero en juego.
CK: Calcule los metros cuadrados: cada uno oscila en los cinco mil pesos. En la lapicera de los funcionarios están en juego casi cien millones de dólares, y el intendente debería tomar dimensión de esto. Anuncia, acompaña inversiones por 60 millones de pesos, pero acá hablamos de inversiones privadas muy importantes que nadie sabe cómo van a terminar. En nombre de la transparencia no se puede tomar decisiones en medio de la incertidumbre. No es un chiste, es un enorme negocio de inversión y lo peor sería que se resolviera favoreciendo a algunos en detrimento de otros, que va mucho más allá de los chalecitos.
Katz no ahorró críticas al secretario de Planeamiento, José Luis Castorina, de quien considera que “no estuvo a la altura de las circunstancias”. Cruzando la vereda, el presidente del HCD, Marcelo Artime, aseguró que “no se debería demonizar a la construcción porque traerá el progreso a los barrios y no conflicto”, advirtiendo al mismo tiempo: “si seguimos en esta línea, se terminará por no construir nada”.
Por de pronto la organización MDP a+u (Marplatenses Defensores del Patrimonio arquitectónico y urbano) marchó desde el chalet ya a medio destruir de Peña y Sarmiento, continuó por la Villa Lobos, el chalet La Marina (de Baldassarini) y el chalet Leo, para dirigirse al Chateau Frontenac, donde concluyó el recorrido
fuente: noticias y protagonistas.

Deja un comentario