Funcionarios y representantes del sector acordaron el contenido de un proyecto para restituir algunos incentivos para la construcción. La iniciativa concede flexibilidad para edificar más superficie y altura en ciertos sectores de la ciudad.
La Secretaría de Planeamiento de la comuna presentó ayer ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza proponiendo restablecer algunas disposiciones de incentivo para la construcción, entre las cuales, se otorgan ciertas flexibilidades para la edificación de mayores metros de superficie y altura en ciertos sectores de la ciudad.
La iniciativa fue elevada luego de que en horas de la mañana el secretario de Planeamiento, José Luis Castorina, mantuviera una reunión con representantes de diferentes instituciones del sector y funcionarios técnicos de distintas dependencias del municipio. En ese marco se terminó de acordar el contenido del texto que, para que entre en vigencia, deberá ser aprobado por los concejales.
Tal como lo adelantó ayer LA CAPITAL, el proyecto propone volver a poner en vigencia incentivos que permitan construir más metros cuadrados y hasta dos pisos adicionales que los autorizados en el Código de Ordenamiento Territorial, aunque sólo a algunos sectores de la ciudad y respetando ciertas condiciones.
Asimismo se acordó que estos beneficios tendrán vigencia durante un plazo de un año, hasta tanto se consensúe en el seno del Plan Estratégico realizar una reforma integral del Código de Ordenamiento Territorial con el propósito de actualizar las normas de construcción vigentes, que en líneas generales, vienen siendo implementadas desde hace más de 30 años.
Una de las medidas centrales del proyecto presentado ayer concede la posibilidad de que en las zonas de alta densidad, como son el caso del centro de Mar del Plata y algunas avenidas neurálgicas, pueda construirse un 30% más de metros cuadrados que los autorizados por el COT.
De esta manera se restablecerá parcialmente un beneficio que hasta enero pasado había sido implementado en toda la ciudad, con excepción del frente costero.
La decisión de suspender la aplicación de esta ventaja había sido resuelta meses atrás por el Ejecutivo municipal, como respuesta a los reclamos realizados por vecinos de diferentes barrios ante la aparición de edificios, en medio de zonas caracterizadas por la presencia de chalets y edificaciones bajas. En ese oportunidad, la comuna también implementó una nueva ordenanza por la cual se resolvió restringir los indicadores urbanísticos de barrios como Chauvin, Stella Maris, La Perla, entre otros, para evitar la proliferación de nuevos edificios, acotando su altura máxima a 4 pisos.
Dentro de la iniciativa que plantea reestablecer los incentivos para la construcción, también se incluyó entre otras cosas, la posibilidad de admitir la construcción de un 15% más de la superficie autorizada por el COT en zonas de mediana densidad linderas a las de alta (como por ejemplo el macrocentro).
En relación a las alturas también se planteó conceder la posibilidad de que sean edificados hasta dos pisos adicionales a los fijados por el COT en la zona céntrica.
Planificar la ciudad
Los constructores dicen que la propuesta reduce la incertidumbre en el sector.
El presidente del Centro de Constructores de Mar del Plata, Norberto Cánepa, consideró que la decisión del gobierno municipal de restablecer una serie de incentivos para la industria de la construcción permitirá «mejorar la situación» dentro del sector ya que «reducirá la incertidumbre» que se había generado a raíz de la suspensión transitoria de todos los beneficios que estaban vigentes para la actividad.
Tras haber participado ayer de una reunión con funcionarios de la comuna en la que se terminó de consensuar la redacción de un proyecto que tendrá que ser tratado por el Concejo, Cánepa destacó la importancia de que luego de varios meses de debate, se haya llegado a un acuerdo para volver a poner en vigencia medidas que alienten las inversiones inmobiliarias en la ciudad. «Finalmente se pudo elaborar una propuesta con disposiciones que tendrán un año de vigencia que permitirán que la construcción recupere los indicadores que habían sido dejados sin efecto, aunque de manera más acotada», precisó Cánepa.
El proyecto de ordenanza elaborado en la Secretaría de Planeamiento, plantea conceder nuevamente una serie de beneficios promocionales que durante varios años estuvieron en vigencia con el criterio de fomentar a la industria y que, entre otras cosas, permitían que se realizaran edificaciones superando los límites de altura y de superficie establecidos en el Código de Ordenamiento Territorial (COT).
Sin embargo, la iniciativa que acaba de ser elevada al Concejo propone que los nuevos incentivos sean más limitados que los aplicados con anterioridad.
Por ejemplo la posibilidad de que se construya un 30% más de superficie que la del COT sería aplicada únicamente en zonas de alta densidad, como el área céntrica y algunas avenidas neurálgicas de la ciudad y no en todo el Partido como había sucedido hasta el el 31 de enero pasado. Asimismo, según el proyecto, también existirá la posibilidad de que se aplique una promoción del 15% en zonas de mediana densidad lindantes a las de alta densidad, como es el caso del macrocentro.
En relación a la altura de las edificaciones también se acordó implementar como medida promocional la posibilidad de que las construcciones en la zona céntrica cuenten con uno o hasta dos pisos adicionales, siempre y cuando se respete con la condición de ocupar hasta la mitad de un lote.
Cánepa reconoció ayer que si bien todas estas medidas no serán tan ventajosas como las que regían hasta antes de que la gestión del intendente Gustavo Pulti suspendiera las promociones, contribuirán a «poner la situación en condiciones un poco mejores». De todos modos aclaró que se acordó que estos incentivos estarán vigentes durante un año, con el compromiso de analizar mientras tanto de manera íntegra el Código de Ordenamiento Territorial. «Hay un compromiso de trabajar en el marco del Plan Estratégico de la manera más participativa posible para definir qué ciudad queremos y cómo va a ser el desarrollo futuro», explicó, destacando la necesidad de que de allí surjan pautas para que la industria de la construcción pueda seguir creciendo en base a reglas claras.
A su juicio, los conflictos producidos en los últimos años en diferentes barrios a causa de la expansión de la construcción «tienen que ser un motivo para reflexionar y asumir una tarea pendiente por parte de muchas gestiones municipales», consistente en «planificar la ciudad, revisar las zonificaciones y generar una normativa acorde a los tiempos actuales».
Por otra parte ayer Cánepa destacó que en el marco de las charlas entre funcionarios y representantes de la industria de la construcción se lograron otros acuerdos importantes para empresarios y profesionales. «Se consensuó que serán respetadas las reglas de juego para los trámites presentados antes del 31 de enero y junto a ello se resolvió crear una comisión para hacer un seguimiento de los expedientes en trámite con el propósito de agilizarlos», explicó.
Asimismo destacó que también hubo pedidos para acelerar la tarea de Obras Sanitarias y de otras dependencias del municipio vinculadas con el otorgamiento de permisos y factibilidades para emprender obras.
Fuente: diario la capital

Deja un comentario