Con alta ocupación hotelera y alquiler de inmuebles, los primeros quince días de enero ya marcaron un récord histórico en arribos de visitantes a diferentes destinos del país.
Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, en base a organismos provinciales y municipales, la llegada de turistas a destinos de todo el país creció un 8% en la primera quincena, contra igual lapso de 2010, a 4,63 millones. Así, se convirtió en la mejor primera quincena de, al menos, la última década.
“El crecimiento va en sintonía con la reactivación de la economía y hay que verlo también a partir del fuerte aumento de la oferta en prestaciones y alojamiento”, dijo el ministro de Turismo, Enrique Meyer.
En los primeros quince días del año, Mar del Plata recibió 657.132 personas, un 0,8% más que en igual lapso de 2010, con un 73% de ocupación hotelera, según datos del Emtur. “En general, los destinos están trabajando muy bien; Mar del Plata tiene una muy buena temporada, similar a la de 2010, que había sido muy buena. Incluso la ciudad de Buenos Aires, que no es un tradicional destino en enero, está recibiendo muchos turistas”, destacó Oscar Ghezzi, presidente de Fehgra.
El Partido de la Costa recibió un 5,5% más de visitantes, con un 70% de ocupación. El Partido de Pinamar registró un 7% más, con una ocupación de 94% en el balneario homónimo, un 90% en Cariló, un 91% en Valeria del Mar y 89% en Ostende. Y el alquiler de carpas promedió un 75%, con picos de 100% en los fines de semana. En tanto, Necochea cerró la quincena con un 85% de ocupación hotelera.
Además, reciben más visitantes del exterior. “Si bien Buenos Aires es una de las provincias que recibe más turistas argentinos (un 90%), durante los últimos años aumentó 15% el arribo del exterior, tanto de Europa como de países limítrofes”, precisó Ignacio Crotto, secretario de Turismo bonaerense.
Vale aclarar que la información mide arribos a destinos, por lo cual una persona que llega a Pinamar y otro día va a Villa Gesell se cuenta como dos arribos a diferentes destinos.
Los buenos resultados no fueron privativos de la Costa Atlántica. La provincia de Córdoba recibió un 16% más de visitantes, con un promedio de ocupación de 74%, y mayores crecimientos en ciertas zonas, como Calamuchita (+20%) o Alta Gracia (+26%). En Cuyo, la ocupación hotelera de San Juan creció en 8 puntos, a 74%, mientras que Mendoza promedió el 60%.
También el sur fue elegido para descansar. Puerto Madryn recibió un 9% más de turistas, con una ocupación de 63%. Villa La Angostura tuvo el 77% de sus plazas ocupadas, en tanto que San Martín de los Andes registró el 66% y El Bolsón, el 77%.
En el Litoral, los centros termales cerraron con 77% a 100% de ocupación, en tanto que el Parque Nacional Iguazú recibió 10% más de visitas, al sumar casi 80.000. Y, en el Noroeste , Jujuy creció un 16% en arribos.
Con esta tendencia y el nuevo cronograma de feriados (sólo en marzo hay dos fines de semana de cuatro días, además de Semana Santa en abril), este año el sector batiría un nuevo récord.
“Los feriados programados ayudan mucho. Los hoteles que trabajaban al 50% un sábado lo harán a más del 75% esos fines de semana largos”, precisó Ghezzi.
Fuente: Cronista.com
Deja un comentario