“Flashmob” en la ciudad para defender el patrimonio arquitectónico, El fin de semana hubo una primera experiencia en Mar del Plata


LOCALES
21.06.2010 | 09:21 hs.

Este movimiento de expresión artística moviliza a multitudes en Europa. El sábado, un grupo de personas se unió para preservar el histórico edificio de Hipólito Irigoyen y Belgrano

Este fin de semana tuvo lugar la primera edición de Flashmob en Mar del Plata, un rápido pero breve movimiento de expresión artística que moviliza a multitudes en Europa. En nuestra ciudad, un importante número de vecinos rodeó durante seis minutos la esquina de Hipólito Irigoyen y Belgrano (edificio de “Muebles Robert”) en defensa del patrimonio arquitectónico de esta construcción emblemática de General Pueyrredon.

Muchos aseguran que se trató de “un fenómeno cultural inédito”. A las 11.30 de este sábado, varias personas se concentraron en esta histórica esquina de la ciudad y permanecieron allí durante seis minutos fotografiando la construcción.

Todo indica que se trató de un “Flashmob” (flash=destello, ráfaga; mob=multitud), movimiento en boga en Europa como expresión artística consistente en una acción organizada mediante la cual un grupo de personas se reúne repentinamente en un lugar público, genera un hecho cultural, y luego se dispersa rápidamente como si nada hubiese pasado.

En esta primera edición la temática utilizada para el Flashmob fue la defensa del patrimonio arquitectónico de Mar del Plata, tan amenazado por estos días. Mediante la acción conjunta de más de ochenta asistentes, convocados previamente a través de las redes sociales virtuales (Facebook, correo electrónico y mensajes de texto) se tomaron masivamente imágenes del edificio en una suerte de “asalto fotográfico” que duró exactamente seis minutos.

El objetivo: “despabilar las mentes dormidas”, buscando que los vecinos, y los ocasionales transeúntes se sorprendan, pregunten, se despierten de la rutina urbana y se enteren que allí, frente a sus ojos, hay un “edificio patrimonial en riesgo, como tantos otros”.

Todos los concurrentes fueron muñidos de cámaras de fotos, filmadoras y celulares, y actuaron sincronizadamente al sonar de un silbato que anunció el comienzo y posteriormente el final del fenómeno.

Esta primera experiencia del Flashmob en Mar del Plata estuvo a cargo de un grupo de gestores culturales de nuestra ciudad y de la localidad de Balcarce. Se estima que, próximamente, el fenómeno se repetirá en nuestra ciudad frente a otros edificios históricos en peligro.

Redacción El Atlántico

<!–

Comentarios

–>

// //

Deja un comentario

Subir ↑