En comparación con marzo, el indicador mostró una caída del 1,8% en abril, también en la medición desestacionalizada, informó el Indec. En el primer trimestre volvió a bajar el nivel de empleo
El valor acumulado durante el primer cuatrimestre del año en la serie con estacionalidad, observa un incremento del 9,5% con respecto a igual período del año anterior.
La serie de tendencia-ciclo registró en abril un aumento del 0,9 por ciento.
Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en abril registraron, en general, variaciones positivas con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 23% en pisos y revestimientos cerámicos, 16% en hierro redondo para hormigón, 10,2% en ladrillos huecos, 8,6% en pinturas para construcción y 7,7% en cemento.
Expectativas contractivas
Pese a la alta tasa de recuperación de la actividad en términos interanuales, las previsiones de las firmas para el corriente mes arrojando resultados netos de respuestas negativas, tanto en lo que referente a la obra pública, como privada.
En el primer caso los presupuestos arrojaron una contracción para 22,5% de las empresas y aumento para 12,5%, en tanto en el segundo 16,7% estimó disminución frente a sólo 8,3% que vaticinó incremento.
Esa presunción luce coherente con el comportamiento contractivo que en abril mantuvieron las solicitudes de permisos para construir, cotejado con similar mes del 2009 em 4,2 por ciento.
Y más aún con la contracción que por séptimo trimestre que en términos interanual acusó la dotación de personal en el sector, acumulando la destrucción de 50.000 puestos de trabajo desde el segundo trimestre de 2008 cuando alcanzó un total registrado de 422.183 personas
Deja un comentario