Posteado por: rodrimdq | 18 noviembre 2015

“Las excepciones son una forma de ceder a los intereses inmobiliarios”


Patrimonio

Lo afirmaron desde la Asociación de Licenciados en Turismo de Mar del Plata. Pidieron preservar los bienes patrimoniales.

Carlos WalkerNoviembre 18,2015 08:42 Lo afirmaron desde la Asociación de Licenciados en Turismo de Mar del Plata. Pidieron preservar los bienes patrimoniales.

La Asociación de Licenciados en Turismo de Mar del Plata manifestó su preocupación por elfestival de excepciones que han destruido el valor histórico-simbólico de áreas patrimoniales en el Partido de General Pueyrredon.

En un texto presentado en el Concejo Deliberante, al cual 0223 tuvo acceso, la entidad afirmó que “el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural es un elemento importante dentro de la actividad turística, tanto en la Argentina como en el resto de los países, pero especialmente en los pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires. Motivo por el cual se han desarrollado desde el gobierno provincial  y nacional, políticas destinadas a la preservación, difusión y promoción de los atractivos y recursos patrimoniales”.

A renglón seguido, se puntualizó: “La Loma de Santa Cecilia es relevante en lo que respecta a la historia y al presente de la ciudad de Mar del Plata, por ser el punto elegido para la instalación de la primera iglesia y el inicio del trazado de la ciudad. Debido a que es el eje de nuestra historia, deseamos expresar nuestra opinión sobre las acciones que se están llevando adelante, desde el Departamento Ejecutivo municipal y las áreas implicadas, en el tratamiento de los expedientes relacionados con bienes declarados de interés patrimonial”.

Observamos que la aprobación, en junio del presente año, de la excepción que permite la construcción de un edificio anexo al chalet Plus Ultra, sito en la calle Santiago del Estero 1228, propicia la ruptura de la homogeneidad del interior de la loma, lo cual genera un impacto negativo en el área fundacional de la ciudad, no solo en el aspecto arquitectónico, sino también en el impacto negativo en el tránsito de las calles de la loma. Sin olvidar de mencionar el surgimiento de los nuevos usos que se están haciendo presente en las viviendas, que salen de lo residencial y hotelero”, se recalcó en el documento.

Además, señaló que “las decisiones de aceptación de las excepciones, son una forma de ceder a los intereses inmobiliarios, quienes han estado hace años intentando realizar construcciones que irían en detrimento del valor histórico-simbólico del área patrimonial. Fomentan, además, la venta de las propiedades a inversores inmobiliarios inescrupulosos, lo que lleva aparejado el descuido de las viviendas con el único fin de solicitar la desafectación y posterior venta y construcción de edificios”.

“Queremos solicitarles a los concejales se tenga en cuenta la importancia que estos recursos tienen para la actividad turística de la ciudad, ya que al preservarse, podrán ofrecerse recorridos por el área fundacional a lo largo del año, integrando las  opciones para el disfrute de los residentes y de los visitantes”, finaliza el texto.

fUENTE: 0223.COM.AR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: