Posteado por: rodrimdq | 18 noviembre 2015

Vacaciones en la Costa Atlántica: 10 playas para elegir


Verano 2016 / ArgentinaCon Mar del Plata a la cabeza, las propuestas de los balnearios bonaerenses para la temporada de verano. Precios de alquileres de casas y departamentos, principales atractivos y servicios desde San Clemente del Tuyú hasta Pehuen Có.

Vacaciones en la Costa

Mar del Playa

  • Cristian Sirouyan / Csirouyan@clarin.com

Mar del Plata. El más popular destino de verano del país ofrece un corredor costero de 47 kiómetros, con playas de distintas características y servicios para todos los bolsillos. Los balnearios más agrestes están ubicados hacia el sur de Punta Mogotes, en el camino a Miramar. Además, en la ciudad se puede improvisar un paseo para admirar las mansiones de los barrios Los Troncos, Loma Stella Maris y Playa Grande. Otra propuesta imperdible es el puerto, con sus buques pesqueros, paseos en el barco Anamora y restaurantes de pescados y mariscos.  El Colegio de Martilleros del partido de General Pueyrredón sugirió que los precios de los alquileres de casas y departamentos para el próximo verano no superen el 25 por ciento con respecto a la temporada pasada. Por su parte, los concesionarios de los balnearios anunciaron incrementos en las tarifas de hasta el 30 por ciento. El alquiler de una carpa por toda la temporada oscilará entre $ 14 mil y $ 30 mil. Un departamento de un ambiente costará desde $ 7 mil pesos la quincena de enero; de dos ambientes arranca en $ 8 mil y de tres ambientes en $ 12 mil. El precio de un chalé en temporada alta parte de $ 18 mil la quincena. Los precios bajan alrededor del 30 por ciento en febrero y cerca del 50 por ciento en diciembre y marzo.
Dónde informarse: (0223) 49-44140/51777 / informes@turismomardelplata.gov.ar / http://www.turismomardelplata.gov.ar

Villa GesellDesde el centro hasta Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, los balnearios y paradores ofrecen prestaciones muy completas para todas las edades. La gesta fundacional de Carlos Gesell se cuenta al detalle en uno de los dos chalés del pionero, transformados en museos, en el Pinar del Norte. Ese circuito ecológico se puede completar con una excursión en vehículo todo terreno hasta las dunas que rodean el faro Querandí, al sur. Otra gran atracción durante el verano son los festivales corales, que se celebran en el bosque. Además, travesías en cuatriciclo y jeep, cabalgatas, mountain bike y sandboard.“La tendencia es alquilar departamentos de dos ambientes para 4 o 5 personas por semana o menos días y son muy pocos los que consultan para una quincena”, explica Camila Serodino, de la inmobiliaria Serodino. Los precios más convenientes se consiguen en la localidad cabecera del partido de Villa Gesell y se incrementan considerablemente en Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas, donde proliferan las cabañas y apart hoteles, muchos con servicios de spa. Por un departamento de dos ambientes en el centro de Villa Gesell, cerca de la playa, se piden de $ 11 mil a $ 22 mil por la primera quincena de enero o de febrero. Las tarifas más caras son las de las últimas dos semana de enero.
Dónde informarse: (02255) 45-8596/7255 / turismo@villagesell.gov.ar / http://www.gesell.gov.ar

PinamarLa gran novedad para disfrutar del bosque de Pinamar –el mejor complemento recreativo de las playas– lo constituyen diferentes circuitos diseñados para realizar a pie o en bicicleta. El Sendero Verde y el Circuito Mirador Natural Martín Pescador permiten familiarizarse con la amplia variedad de árboles, plantas y aves. A su vez, el Camino del Mar propone recorrer 9 km por la playa, desde el final de la avenida Bunge hasta el último parador del norte; se puede optar por rumbear hacia el sur y completar 10 km. Otros matices ofrecen el paseo Del Centro y, más allá de Ostende y Valeria del Mar, el Circiuto Corto Cariló.   Los aumentos en alquileres para esta temporada fluctúan del 20 al 25 por ciento respecto del varano anterior. Según Alejandro Carini, de la inmobiliaria Eme Ese, la mayoría alquila departementos de uno a cuatro ambientes, con vigilancia, muy cerca de la playa. Un departamento céntrico de dos ambientes para cuatro personas, ubicado 4 cuadras de la playa, cuesta $ 30 mil en enero y $ 21 mil el mes siguiente. En Ostende y Valeria del Mar crece la oferta de apart hoteles y complejos turísticos, a precios similares o más caros que los de Pinamar. Si bien las tarifas más caras son las de Cariló, Pinamar se destaca por la gran categoría e infraestructura de sus casas.
Dónde informarse: (02254) 491-680/1 / turismo@pinamar.gov.ar / http://www.pinamar.gov.ar

Partido de la Costa. Doce balnearios muy familiares desde el extremo sur de la bahía de Samborombón –donde está ubicado San Clemente del Tuyú– hasta Nueva Atlantis. En ese corredor de 96 kilómetros es posible encontrar playas, médanos, bosques de pinos, distintos tipos y categorías de alojamiento, más de treinta campings, restaurantes, pesca abundante, tranquilidad y, especialmente en San Bernardo, Santa Teresita, Mar de Ajó y Mar del Tuyú, intensa vida nocturna. Entre los paseos clásicos se destacan Mundo Marino y las termas de San Clemente. Menos conocido –aunque muy entretenido– es El Laberinto de Las Toninas. Santa Teresita cuenta con un parque acuático, pista de kárting y una de las mejores canchas de golf del país. Entre las múltiples propuestas de alojamiento temporario que ofrecen los doce balnearios de este distrito, los precios más caros para alquilar se registran en las elegantes construcciones del bosque de Costa del Este, mientras los más accesibles se presentan en San Clemente del Tuyú y Las Toninas. “Ofrecemos unidades con distintas características a 250 metros del centro de San Clemente y a media cuadra del mar”, señala Josrge Costenla, cuyos departamentos de dos ambientes se alquilan a $ 6 mil la semana durante la primera quincena de enero o febrero.
Dónde informarse: (02246) 43-3035/96 / turismo@lacosta.gov.ar / http://www.lacosta.gob.ar

Mar Chiquita. Si bien Playa Dorada –uno de los balnearios de este partido– está ubicado a unos 10 kilómetros de Mar del Plata, las playas de Mar Chiquita son la contracara del más importante destino turístico bonaerense. La atmósfera que se respira aquí es mucho más relajada y predominan los rincones bucólicos. El ritmo se acelera –aunque no demasiado– en Santa Clara del Mar, donde todos los veranos se organiza la Fiesta de la Cerveza Artesanal. Un atractivo singular guarda la albufera de la laguna Mar Chiquita, conectada con el mar. El turismo rural se desarrolla cerca de la ruta 2, en Coronel Vidal, Vivoratá, Calfucurá, Nahuel Rucá y General Pirán.De acuerdo a las estimaciones de Diego Ojeda Paiva, titular de la inmobiliaria Ojeda Paiva, las tarifas de alquileres para el verano 2016 aumentaron del 20 al 30 por ciento en comparación con la temporada pasada. Los precios más accesibles los presentan los dúplex: alrededor de un 20 por ciento menos que las casas. Además, los valores se abaratan en los balnearios Santa Elena y Playa Dorada, mientras es más caro alquilar en Mar Chiquita. Por una quincena en una casa monoambiente con parrilla para tres personas, a estrenar en Mar de Cobo, se pide $ 8 mil. Casa de 3 ambientes para 5 a 6 personas a 4 cuadras de la playa en Mar Chiquita, $ 12 mil a $ 15 mil la quincena en enero.
Dónde informarse: (0223) 460-2433 / turismomarchiquita@cootelsernet.com.ar / http://www.marchiquitadigital.com.ar

Miramar. En la localidad cabecera del partido de General Alvarado abundan las actividades diseñadas para los chicos y los paseos guiados que llevan desde el casco histórico hasta la costa y el perfumado bosque del Vivero Dunícola Florentino Ameghino. Una de las más divertidas formas de conocer los rincones de Miramar es a través del Motorino, un llamativo coche para tres pasajeros, que Omar Charchú conduce a menos de 20 km por hora. La amplia variedad de propuestas culturales se concentra en el Teatro Municipal Abel Santa Cruz, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, la Biblioteca Municipal y, en el pueblo Otamendi, el Centro Cultural Dima Spósito de Parodi y el Museo de la Vida Rural.  Desde el Centro de Martilleros de General Alvarado, Olga Alvarez Barrios sugirió un aumento del 25 por ciento en los alquileres con respecto a la temporada anterior. Un incremento similar registran las diversas categorías de hospedaje, de acuerdo a lo afirmado por Luis Protti, de la Asociación Hotelera Gastronómica de Miramar. María del Carmen Gerez, de Mercier Propiedades, informó que un chalé de 3 dormitorios para 6 a 7 personas con jardín, quincho, parrilla y garage en el exclusivo barrio Parque Mar se alquila a $ 25 mil la quincena de enero. Un departamento de dos ambientes para 4, $ 11 mil a $ 15 mil.
Dónde informarse: (02291) 420-190 / turismo@mga.gov.ar / http://www.miramar.tur.ar

Necochea. El río Quequén, el Parque Lillo –donde funciona un tren de paseo–, el litoral de 30 kilómetros de playas muy amplias, los sitios recomendados para la pesca y el complejo Termas Marinas son los principales puntos de interés de esta ciudad con una infraestructura turística muy completa. Ultimamente, a la fuerte atracción de los balnearios del centro Nuevo se añadieron las playas de Quequén, muy de moda especialmente entre los más jóvenes. Los que buscan mucha tranquilidad pueden optar por los parajes Bahía de los Vientos, Costa Bonita –en medio de un desierto de dunas– y Los Angeles, que ofrecen playas desoladas. El espectacular paisaje de playas, mar, médanos, campos cultivados, el río, el puerto y su muelle se puede apreciar desde el mirador del faro de Quequén. En las últimas temporadas, la tendencia de alquiler en verano –asevera María Luján Presa, de la inmobiliaria Diagonal– marca una reducción en las estadías de un mes o una quincena a una semana. En contraste con otros destinos de la Costa Atlántica –donde los precios más caros son los de la segunda quincena de enero–, en Necochea las tarifas más altas se registran en las dos primeras semanas del año. Una casa de 3 ambientes con parrilla para 6 personas en el centro Nuevo cuesta entre $ 600 y $ 1.000 diarios.
Dónde informarse: (02262) 43-1153/8333 / enturnecochea@gmail.com / http://www.necochea.tur.ar

Claromecó. El principal balneario de Tres Arroyos ofrece un paisaje natural poco alterado, que combina bosques, lagunas, pantanos, gigantescas dunas y arroyos. Es el escenario ideal para recorrer en 4×4, cuatriciclo y a través de cabalgatas guiadas. Más agrestes todavía son las playas de Reta y Orense. La pesca, embarcada o desde la orilla, es muy intensa en toda la zona. Se consigue corvina, pescadilla, salmón, mero, gatuso, chucho y tiburón. Cerca de aquí, en el partido de Coronel Dorrego, el balneario Marisol (también conocido como Oriente) propone –además de playas muy tranquilas– un paseo hasta las cascadas más altas de la provincia de Buenos Aires, formadas por las aguas del río Quequén Salado.   La temporada 2016 arranca con aumentos que promedian el 30 por ciento respecto del verano anterior. En Claromecó, la modalidad de alquiler más frecuente apunta a las casas de 3 ambientes para 5 a 6 personas cerca de la playa, que cuestan unos $ 17 mil la quincena de enero. Incluyen TV cable o satelital, cochera, parrilla, jardín o patio, microonda y vajilla. “Mucho menos requeridos –sostiene Eduardo Oscar, de la inmobiliaria Klaromekó–, los departamentos de 2 a 3 ambientes para 4 personas cuestan $ 13 mil la quincena. En el barrio Dunamar abundan las casas ideales para turistas que buscan un entorno más agreste.
Dónde informarse: (02982) 48-0001/49-5002 / (02983) 43-3168, interno 128 / info@tresarroyosturismo.com / http://www.claromeconet.com

Monte Hermoso. Un imán que suele convocar a familias y grupos de jóvenes. Aquí encuentran playas muy tranquilas, numerosos atractivos naturales y una cartelera de actividades programadas para el día y la noche. Uno de los puntos más reconocidos para recrearse y descansar es la reserva forestal Paseo del Pinar, equipada con mesas y bancos de madera para hacer picnic, un circuito de salud y una cabaña de recepción abierta al público. Se organizan paseos guiados al faro Recalada, combinados con una visita al Museo Naval. Desde lo alto de la torre metálica (de 67 metros de altura) se aprecian hermosas vistas panorámicas, para fotografiar el balneario y sus playas. A 7 km de Monte Hermoso, la laguna Sauce Grande es una reserva de avifauna y un paraíso para los amantes de la pesca, los deportes náuticos, safaris fotográficos y observación de pájaros. Además, cabalgatas y paseos en bote.   Un departamento semipiso frente al mar para seis personas, con balcón y dos dormitorios, se alquila a $ 2.500 a $ 3 mil por día. A su vez, por una casa con cuatro dormitorios para diez personas, también a pasos de la playa, se piden $ 3.900 diarios en enero. “Suelen hacerse descuentos, excepto en la segunda quincena de enero, el período más fuerte”, aclara Eduardo Sardi, de la inmobiliaria Resar.
Dónde informarse: (02921) 481-123/047 / turismo@montehermoso.gov.ar / http://www.montehermoso.gov.ar

Pehuén Co. Una magnífica simbiosis de bosque y playa agreste. En ese magnífico entorno natural se levantan las cabañas y casas ofrecidas a los turistas para veranear. Uno de los paseos más indicados para tomar el pulso de este lugar agreste es el Bosque Encantado, forestado con pinos, eucaliptos y cipreses a 5 km de Pehuén Co. A 2,5 km del balneario, una serie de milenarias huellas fósiles permiten descubrir el origen geológico de la zona. Ese recorrido se complementa con los acantilados, que se extienden a lo largo de 3 km, a unos 12 km al oeste de la villa veraniega. Aquí fueron hallados restos de vertebrados de 5 millones de años de antigüedad. Otros puntos de interés son la capilla La Sagrada Familia, la Casa Molino, el Vivero Municipal, la Sala de Interpretación Paleontológica, los restos del Barco hundido La Soberana y la Casa Barco. Mientras lentamente crece la oferta de cabañas, dúplex y departamentos para 2 a 3 personas, en este balneario ubicado a 80 kilómetros de Bahía Blanca las consultas para alquilar apuntan más que nada a casas con dos dormitorios, parque, patio, parrilla y capacidad para 4 a 5 personas. Cuestan entre $ 850 y $ 1.200 por día y las viviendas más caras incluyen aire acondicionado, wi-fi y pileta, según datos proporcionados por Amalia Larribité de la inmobiliaria Larribité.
Dónde informarse: (02921) 497-178 / (02932) 421-595 / mcrturismo@yahoo.com.ar / http://www.visitapehuenco.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: