Posteado por: rodrimdq | 16 noviembre 2014

La historia que no conocías de las plazas de Mar del Plata


¿Corridas de toros en la Plaza España? ¿Una pista de ciclismo en la Pueyrredón? La investigadora Marta Lamas hurgó en archivos y ahora ofrece detalles sobre cómo evolucionaron las plazas fundacionales.

Por: Redacción 0223
Publicada 16/11/2014

Una Plaza de Toros, un Jardín Botánico, canchas de tenis y un velódromo -antecesor urbano del actual Campo Municipal de Deportes-, fueron algunas de las curiosas instalaciones que funcionaron desde la fundación de Mar del Plata, en 1874, hasta la década del ’40 en las siete plazas fundacionales de la ciudad. Y la investigadora Marta Lamas las reunió en un libro.

En “Plazas Fundacionales del Mar del Plata, en busca del Paraíso”, la Licenciada Bibliotecología y Documentación aborda los orígenes y la evolución de las plazas España, Rocha, Pueyrredón (avenida Libertad, entre Dorrego y 20 de Septiembre), Colón, Peralta Ramos (Colón y 20 de Septiembre), San Martín y Mitre. “Hubo plazas en todas las civilizaciones de la historia de la humanidad; fueron las bases de todos los poblados”, definió en una entrevista con 0223.

– ¿Por qué investigar sobre la historia de las plazas?

– Por mi profesión, durante muchos años trabajé en el archivo histórico Villa Mitre y pude observar que muchas personas iban con el objetivo de buscar material de investigación, pero cuando se interesaban por las plazas, notaba que la información estaba muy dispersa. Tiempo después, para un congreso, desarrollé la historia del jardín botánico que había en la Plaza Pueyrredón. La gran repercusión que tuvo ese trabajo me hizo pensar en la falta que hacía profundizar sobre los orígenes de esos lugares. Me encontré con historias diversas y sorprendentes que el común de la gente no las conoce.

– ¿Cuáles fueron las primeras?

– En un principio había sólo tres plazas, que siempre fueron las más concurridas: España, Colón y la San Martín. Las demás comenzaron a aparecer con el transcurso del tiempo, a medida que fue creciendo la población de Mar del Plata.

– ¿Cómo eran esos espacios?

– Las siete plazas fundaciones tienen mucha historia, no sólo porque son las más viejas sino porque en la mayoría de ellas hubo otras instalaciones. Pese a que el lugar estaba reservado para que fueran plazas, esos espacios fueron utilizados para otras actividades debido a que el poblado era muy chico. Por ejemplo, en las plazas España, Pueyrredón y Peralta Ramos hubo canchas de fútbol. En plaza España también funcionó una plaza de toros: había una instalación con una kermese y un lugar denominado “circo”, donde se hacían corridas de estos animales. En la Pueyrredón hubo un Jardín Botánico, mientras que en la Colón existieron canchas de tenis y pistas de ciclismo.

– La Plaza San Martín estaba atravesada por un arroyo. 

-Exacto. Ese lugar, según el plazo fundacional, se llamaba Plaza América -al igual que la ahora avenida Luro- y por allí cruzada un arroyo a cielo abierto que después se entubó.

A su vez, tomo el desarrollo de los parques costeros en los sobrantes fiscales, que se dio al mismo momento que se desarrollaban las plazas. En esa época aparecen la Explanada, el actual Paseo Jesús de Galíndez y el Paseo General Paz, que estaba donde ahora se encuentran las instalaciones del Casino y el Hotel Provincial.

– ¿Y qué rol cumplían? ¿Siempre fueron espacios de encuentro?

– En ese entonces no había edificios, la gente tenía casas con patios enormes y los chicos jugaban en la vereda, entonces el rol de las plazas también era otro. La Plaza Mitre, históricamente, fue un sitio de reunión de chicos y por eso tiene las calles internas cerradas. Hoy esos lugares están rodeados de edificios y en consecuencia las plazas tienen otro significado.

– ¿Cuándo adquirieron las características o empezaron a aproximarse a las plazas que ahora conocemos?

– A partir de la década del ‘40 las plazas se perfilaron como los espacios públicos que son actualmente y se dejaron de hacer instalaciones deportivas.

– En el transcurso de la investigación, con la recopilación de tanto material deben haber aparecido infinidad de anécdotas, de datos curiosos. ¿Alguno que le haya sorprendido?

– Entiendo que el dato llamativo es que hayan sido lugares deportivos. Por ejemplo, la instalación que se hizo en la Plaza Peralta Ramos se llamó Velódromo y fue el antecedente urbano del actual campo de deportes.

Fuente: com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: