Posteado por: rodrimdq | 3 marzo 2014

Miles de turistas y alta ocupación hotelera en uno de los mejores fines de semana largos del año


Mar del Plata se ve colmada de visitantes. La ocupación hotelera ronda el 85%, aunque llega casi al 100% en los establecimientos de mayor categoría. “Los feriados por el Carnaval son todo un éxito”, dicen los operadores turísticos.

El cierre de las vacaciones se vive a pleno en la ciudad

 

 

Con un alto nivel de ocupación hotelera, que llega casi al 100 por ciento en los establecimientos de mayor categoría, el fin de semana largo es todo un éxito desde el punto de vista de la actividad turística. Mar del Plata, un destino ideal para las escapadas de pocos días, se ve colmada de turistas en medio de los feriados por el Carnaval. Así, el final de las vacaciones se vive a pleno en la ciudad.

Rutas cargadas, intenso movimiento en la terminal de ómnibus y largas colas en los restoranes están siendo postales reiteradas en este fin de semana largo de cuatro días no laborales. En promedio, la ocupación hotelera ronda el 85 por ciento.

Aunque no brindó cifras (las dará a conocer hoy en un acto el intendente Gustavo Pulti), el presidente del Emtur (Ente Municipal de Turismo), Pablo Fernández, dijo a LA CAPITAL que “Mar del Plata está viviendo un fin de semana largo muy bueno”.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena, destacó el alto nivel de ocupación hotelera. “Estamos teniendo un gran fin de semana. El balance es muy positivo”, remarcó.

A tono con los hoteleros, en los balnearios no ocultan su satisfacción por el éxito del feriado. “Estaba pronosticado lluvia, pero por suerte el clima nos está acompañando y los turistas están bajando a la playa. El movimiento es bueno. La gastronomía también está trabajando muy bien”, afirmó el presidente de la Cámara de Balnearios, Jorge Riccillo. Y agregó: “Estamos trabajando con los precios de diciembre para tratar de aprovechar al máximo el cierre de la temporada”. Alquilar una carpa sale 175 pesos por día y una sombrilla, 140 pesos.

?La verdad es que estamos sorprendidos. Esperábamos una buena afluencia turística, pero no tanta. Los feriados por el Carnaval son un éxito y se nota en el repunte de las ventas, tras un febrero regular?, repetían ayer los comerciantes. Es que desde el viernes a la tarde el tránsito en las rutas fue incesante. Y esto se reflejó rápidamente en las distintas plazas hoteleras que tiene Mar del Plata: en los establecimientos de mayor categoría la ocupación es total.

El panorama es similar en la terminal, donde desde las empresas de ómnibus de larga distancia aseguraron que debieron agregar “el doble de coches” para trasladar turistas desde Capital Federal y otros destinos hacia esta ciudad.

Ayer, desde horas muy tempranas, las playas y el paseo costero se llenaron de turistas que disfrutaron de un día a pleno sol. También los centros comerciales de la peatonal San Martín, las calles Güemes, Alem y la avenida Juan B. Justo fueron el atractivo de los visitantes para sus compras. De esta manera, las ventas de los comercios están arrojando hasta el momento un balance positivo.

Según los operadores turísticos, este fin de semana largo se repitió el fenómeno del “turismo espontáneo”, es decir, aquellos que llegan a la ciudad sin hacer reserva previa, una tendencia cada vez más instalada durante los últimos años.

?La ciudad se ve como en una muy buena Semana Santa?, dijeron los operadores del sector. Y explicaron que en estos días tienen la ventaja de contar con todos los servicios que ofrece Mar del Plata en la temporada veraniega, ?y a precios de febrero”, un 30 por ciento menos que en temporada alta. Para los empresarios, los carnavales son hechos culturales y turísticos que ayudan a romper la estacionalidad de los municipios que dependen de las temporadas estivales o de invierno. “Estamos teniendo uno de los mejores fines de semana largos del año”, coincidieron en las inmobiliarias.

La mayoría de los turistas que pisaron Mar del Plata llegaron desde Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Para los visitantes, los feriados de carnaval tienen varios atractivos: conforman un fin de semana largo más extenso que lo habitual y además permiten hacer la última escapada antes del fin del verano.

Este año, los feriados de carnaval cayeron el lunes 3 y el martes 4 de marzo, formando un fin de semana de cuatro días en el que la gente aprovecha para un descanso antes de encarar el ritmo intenso del año.

En 2011 se restablecieron los feriados de Carnaval, que habían sido suprimidos durante la última dictadura militar. Esta serie de días festivos conforman uno de los fines de semanas súper largos, junto al de Semana Santa.

La decisión del gobernador bonaerense Daniel Scioli de postergar una semana el inicio del ciclo lectivo 2014 (las clases comenzarán el 5 de marzo y no el 26 de febrero como había recomendado el Consejo Federal de Educación) contribuyó al éxito de este fin de semana largo, ya que los turistas prolongaron unos días las vacaciones. La temporada pasada el inicio anticipado de las clases (comenzaron el 25 de febrero) provocó grandes perjuicios en los sectores que viven del turismo: los gastronómicos y comerciantes cancelaron los contratos de trabajo el 15 de febrero y no en marzo como suele ocurrir.

La mayoría de los turistas que este fin de semana se hospedó en casas y departamentos, concretó las reservas a través de internet. La tendencia creció en los últimos años y se consolida como una nueva modalidad de alojamiento. Los alquileres por internet cuentan con una oferta creciente entre los turistas, que buscan a la distancia la posibilidad de realizar las reservas de su hospedaje con tiempo, a la vez que buscan nuevas experiencias que los alejen de las habituales propuestas que cuentan las cadenas de hoteles.

La provincia de Buenos Aires vive a pleno el fin de semana largo de Carnaval, con una ocupación que oscila entre el 80 y 90 por ciento en los principales centros turísticos. ?Se trata de uno de los fines de semana más importantes del año. Se genera un gran movimiento turístico, ya que le permite a la gente extender sus días de descanso?, sostuvo el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto.

Múltiples propuestas

La ciudad ofrece a los turistas propuestas para todos los gustos en este fin de semana largo, donde el Carnaval es protagonista. Las obras de teatro siguen en cartel como en pleno verano y además los visitantes tienen la opción de disfrutar de treinta corsos barriales. El corso central será hoy, por la avenida Luro. También está el encuentro de grandes veleros Velas Latinoamérica 2014, que pueden ser visitados por marplatenses y turistas hasta mañana en la Base Naval, con entrada libre y gratuita. Hay embarcaciones de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y la Fragata Libertad. El encuentro se realiza en conmemoración del Bicentenario de la victoria del Combate Naval de Montevideo, hito histórico que fuera elegido en el año 1960 para instituir el Día de la Armada.

“Toda la programación está funcionando muy bien. La cantidad de gente que asistió a la Base Naval es impresionante. También es para destacar el muy buen nivel de concurrencia que tuvieron los corsos barriales y los test match de hockey de Las Leonas y Los Leones”, remarcó Fernández, del Emtur.

Boom económico

Los fines de semana largos son una suerte de boom económico para los empresarios y pequeños comerciantes. “Esta ciudad quedó instalada como el destino para la escapadita”, coinciden. La frase esconde una consigna que nadie quiere que pase de moda: según los operadores, en períodos cortos y sobre todo cuando la gente no se decide a tomarse unos días hasta último momento, nada mejor que Mar del Plata. En su explicación sostienen que ningún otro centro ofrece un abanico de espectáculos tan amplio y mucho menos paquetes con estadía y pensión completa a precios accesibles. Los operadores del sector afirman que los turistas gastan más en períodos cortos. Este fin de semana los comerciantes lo comprobaron una vez más: las ventas, estiman, aumentaron un 30 por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: