Posteado por: rodrimdq | 28 noviembre 2013

El cierre de una tradicional firma inmobiliaria marplatense.


Por Alejandro Acampora
Martillero y Corredor Público
Corría 1957 cuando a la edad de 19 años Jorge Domingo Costagliola incursionaba por primera vez en la actividad inmobiliaria como dependiente de la entonces firma Soir, sita a pocos metros de la Plaza San Martín.

La experiencia adquirida con el tiempo, lo llevó a asociarse con un amigo e iniciar la actividad profesional en forma independiente. En esa época se creaba el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, del cual es de sus primeros matriculados y directivos, y uno de los pocos colegas de aquella época que se mantenía en actividad.

Una vez instalado solo y ya sobre la calle Corrientes, podemos decir que el martillero Costagliola ha visto crecer la ciudad. La explosión de la propiedad horizontal entre los años ’50 y ’60 lo tuvo como uno de sus principales actores en la venta de departamentos en cuotas como del alquiler por temporada de todo tipo de inmuebles.

Desde entonces, ha visto innumerables cambios con los distintos gobiernos y sus mal recordados ministros de economía. Ha entendido como muchos otros, que en nuestro país estos avatares eran cíclicos, que luego de una crisis rápidamente la industria se volvía a poner de pie y que apostar a tierra y ladrillos, como decían nuestros abuelos, era a la larga la mejor inversión.

Pero algo pasó. En Noviembre de 2011 llegó el llamado Cepo a la compra de divisas extranjeras y el país inmobiliario no acató la orden del gobierno de pesificar las compraventas, con lo cual el mercado comenzó a resentirse como nunca y, a días de cumplirse ya dos años, mantiene inexorablemente la caída mensual de ventas.

Muchos han quedado en el camino y bajaron las persianas; otros, a fuerza de liquidar ahorros para poder mantener abiertas las inmobiliarias, seguimos esperando el resurgimiento de nuestra actividad.

El pasado sábado 23 de noviembre llegó un mail a casi todas las inmobiliarias del país e instituciones afines -con quienes el colega mantenía fluido contacto- con la triste noticia de que la firma Cos-Mar Propiedades ha cerrado definitivamente sus puertas luego de 56 años en la profesión. Según las palabras de su titular, lo hace por que sufre de “estrés e insomnio, por que además el terrible ‘parate’ que ha provocado este gobierno hace que haya tenido que gastar gran parte de las reservas y porque además, no se ve la luz al fondo del túnel y está temiendo todos los días que pueda salir una nueva disposición aún mas dura que termine por destruir lo poco que queda de esta actividad”.

Jorge Costagliola se cansó. Es uno más de los que bajaron la persiana.

Anuncios

Responses

  1. siguen los azotes en la casa de Caifas: tu camino es mi camino fundirme cansado y proyecto. Dios nos ampare Colegas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: