Conexiones de luz y gas: proponen obligatoriedad de certificados técnicos


Se trata de un proyecto de ordenanza del presidente del Concejo para los edificios. Propone también la revisión cada dos años de las instalaciones eléctricas.

imagen
Así quedó el local lindero al edificio de Moreno al 2400. La propuesta de Ciano tiende a prevenir estas situaciones.

A través del presidente del Concejo DeliberanteAriel Ciano, el bloque de Acción Marplatensepresentó esta semana un proyecto de ordenanza para que sea obligatorio para los inmuebles de propiedad horizontal “contar con un certificado de aptitud técnica de los artefactos e instalaciones de gas, basado en un informe elaborado por profesionales matriculados”. La iniciativa contempla además que las revisiones de las instalaciones eléctricas se realicen cada dos años, y no cada cinco como está normado al día de hoy.

El certificado supone -se explica en el expediente- que se han controlado todos los artefactos de gas y sus instalaciones en cuanto a ventilación, conexión, funcionamiento y relación calorías por m3 de ambiente; alimentación y tomas de aire; evacuación de gases y detección de pérdidas”.

La iniciativa responde a la necesidad de implementar inspecciones que permitan constatar el estado de las instalaciones que suministran gas natural y eléctricas a los edificios de propiedad horizontal. Se debe garantizar que se encuentren en un nivel de seguridad adecuado para que los vecinos gocen de una mayor tranquilidad”, argumentó Ciano, autor del proyecto.

La toma de medidas de control y prevención que permitan constatar el estado actual de las instalaciones de edificios son imprescindibles“, aseveró el concejal, no sin advertir que es “indispensable que los consorcios cuenten con un certificado de inspección que pueda dar cuenta del estado favorable o desfavorable de las instalaciones”. “De ese modo, se pueden efectuar las recomendaciones y avisos correspondientes a las autoridades competentes y que se tomen las medidas de seguridad pertinentes para evitar daños en las personas que habitan los edificios como así también para terceros, según el nivel de anomalía que se detecte”, completó Ciano.

 

 

Este proyecto, quizás no casualmente, llega dos semanas después de una fuerte explosión en el microcentro marplatense. En un local de un edificio de Moreno al 2400 se acumuló gas y se produjo, alrededor de las 16, un estallido que obligó a la evacuación de los vecinos de los 10 pisos del edificio. No hubo heridos de gravedad, pero sí hay una causa abierta en la Justicia. Se intenta, por estas horas, saber si el Municipio y Camuzzi Gas Pampeana habían cumplimentado satisfactoriamente los controles que corresponde.

Fuente: 0223.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s