Posteado por: rodrimdq | 11 marzo 2012

El mercado inmobiliario comenzó “débil” el año en Mar del Plata


El número de operaciones creció sólo 9,40%, lo que estaría indicando “una sensible moderación del crecimiento” en el inicio de 2012. Lo revela un trabajo del Observatorio de Desarrollo Regional.

En enero de 2012 se registró “un sensible crecimiento” del mercado inmobiliario local. El número de operaciones creció un 9.40%, según los datos que se desprenden del Colegio de Escribanos local que elaboró el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata. La comparación es con enero de 2010 y muestra “una sensible moderación del crecimiento en el inicio de 2012, lo que deberá ser monitoreado en los próximos meses especialmente a la luz de los controles cambiarios instalados a partir del 31 de octubre del año pasado”, dijeron los especialistas.

Al respecto explicaron que si bien aún no se observan variaciones significativas en la evolución del mercado a partir de la puesta en marcha de dichos controles, “los mismos podrían manifestar con mayor claridad sus efectos en los próximos meses debido al rezago existente entre el momento de concreción de las operaciones y el de su efectiva escrituración”.

El monto total involucrado en las operaciones escrituradas de compraventa en enero alcanzó los U$S 28.775.159, lo que representa un incremento interanual del 66,14%, comparación que “también resulta a nuestro juicio distorsionada por los cambios normativos mencionados anteriormente” y por “los importantes incrementos en las valuaciones fiscales introducidos por la Provincia de Buenos Aires en el inicio de 2012, a lo que debe sumarse que el ?coeficiente corrector? fue reducido de 2,56 en 2011 a 1,65 en 2012”.

El análisis también muestra que durante enero se escrituraron en la ciudad un total de 570 operaciones inmobiliarias, lo que representa un incremento del 24,45% en relación a las 458 operaciones escrituradas en el mismo mes de 2011. Al respecto, los especialistas explicaron que la comparación interanual “aún presenta distorsiones” relacionadas con los cambios normativos introducidos por la Provincia de Buenos Aires en el inicio de 2011 (entrada en vigencia del ?coeficiente corrector? del valor fiscal para la base imponible de las escrituras), lo que generó una sensible disminución en las operaciones escrituradas en enero de 2011 (la variación interanual enero 2011-enero 2010 arrojó una caída de 12,09% en el número de operaciones escrituradas).

Para aclarar este punto, recordaron que desde el 1 de enero de 2011 la Provincia implementó un ?coeficiente corrector? del valor fiscal a partir del cual el valor fiscal multiplicado por 2,56 (?coeficiente corrector?) o el precio de compra, el que fuere mayor, resulta la base imponible sobre la cual se tributa la carga impositiva generada por la operación. Desde enero de 2012 dicho coeficiente ha sido reducido a 1,65 ?Ley provincial 14.333-.

Compraventa

En la comparación con diciembre de 2011, enero muestra una reducción del 65,03% en el número de operaciones de compraventa escrituradas y del 56,68% en el monto total involucrado en las mismas, comportamiento atribuible a factores estacionales.

El Partido de General Pueyrredon concentró en enero el 11,20% del total de las operaciones de compraventa de la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto al monto promedio de las operaciones inmobiliarias de compraventa locales, éste se ubicó durante enero en U$S 50.482 lo que representa significativos incrementos del 33,49% en relación al promedio de enero de 2011 y del 23,86% en relación al promedio de diciembre ? nuevamente deben tenerse en cuenta los incrementos en los valores fiscales y la reducción del ?coeficiente corrector?-.

En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, se escrituraron en enero 5.086 operaciones de compraventa por un monto de U$S 292.693.628, lo que representa un incremento interanual del 17,57% en la cantidad de operaciones y del 25,50% en monto, inferiores en ambos casos a las variaciones interanuales locales aunque afectadas por las mismas distorsiones ya mencionadas.

En el mes de enero se registraron en Mar del Plata 139 hipotecas por U$S 5.986.351, representando un 24,39% del total de operaciones escrituradas y un 20,80% del monto total escriturado.

Si bien la presencia del financiamiento hipotecario continúa en niveles reducidos, se observa una progresiva mejora desde mediados de 2011.

En otro orden, el estudio muestra el comportamiento de las operaciones inmobiliarias escrituradas de compraventa en enero del 2012 en localidades seleccionadas de la provincia de Buenos Aires. En las localidades que componen la muestra se observa un crecimiento interanual en el número de operaciones escrituradas en Bahía Blanca (+69%), Necochea (+43%) y Olavarría (+18%), mientras que las localidades de Balcarce (-50%), Pinamar (-28%), Tres Arroyos (-17%) y Tandil (-13%) registran una reducción en relación a enero de 2011, lo que refleja “un débil comienzo del año en el mercado inmobiliario de la región”.

 

fuente: diario la capital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: