El invierno llegó con una ola de frío polar


Con temperaturas bajo cero, el primer lunes del invierno se conformó como el día más frío de lo que va del año. Ayer la mínima fue de -2,8º.

Gorros, bufandas y todos los accesorios necesarios para combatir la helada callejera.

Los casi 3 grados bajo cero que se registraron ayer a la madrugada en esta ciudad marcaron al lunes como el día más frío de lo que va del año, en el marco de la ola de frío polar que se registra en el país. La mínima de ayer fue de -2,8º a la 1 y la máxima alcanzó los 14.4º a las 15, de acuerdo a los informes de la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El frío está entre nosotros, normal si se tiene en cuenta que estamos en invierno, y continuará así por lo menos hasta el jueves.

En la madrugada de ayer, al momento de registrarse la temperatura mínima, no se registró sensación térmica debido a que el viento estaba calmo. Lo que sí hubo fue una gran helada, ya que el cielo permaneció despejado.

Con la salida del sol, la jornada se fue templando, a las 10 de la mañana ya se registraban 2º8 -aunque la sensación térmica era de 0,7º- y la temperatura fue en ascenso hasta marcar la máxima de 14º4 a las 15.

De acuerdo a los datos brindados por el SMN, el frío polar continuará por lo menos hasta el jueves. Asimismo, el pronóstico para hoy indica nubosidad variable, inestable, probables chaparrones, muy frío a frío con baja sensación térmica y viento del sur rotando durante la tarde-noche hacia el oeste. La mínima pronosticada es de 2º y la máxima de 11º.

Por otra parte, para el jueves se espera cielo con nubosidad en aumento, inestable, probables precipitaciones, baja sensación térmica, muy frío y ventoso, con una mínima de 2º y una máxima de 10º. Incluso se esperan chaparrones costeros, lo que ayudaría al descenso de la temperatura.

Claro que el frío no afectó solamente a la ciudad, ya que se registraron temperaturas bajas en todo el país y en algunos limítrofes como Uruguay, Brasil y Bolivia.

También la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores sufrieron ayer la temperatura más baja del año, en el marco de una ola polar que desde hace 72 horas afecta a gran parte de la Argentina y al resto de los países del Cono Sur.

Con una marca de 1,5 grados registrada poco antes de las 8 en el Observatorio Central del Villa Ortúzar, el primer lunes del invierno hizo que la mayoría de los argentinos soportaran marcas mínimas de 0 grado.

Bajas temperaturas

La ola polar también alcanzó al resto de los países del Cono Sur, y tanto Uruguay, como el sur de Brasil y Bolivia padecieron los efectos de las bajas temperaturas.

En las Sierras Gaúchas del Estado de Río Grande do Sul se registraron inclusive nevadas en las últimas 48 horas, en un fenómeno que es producto de la ola de frío que golpea a la región.

El frío también llegó a Bolivia, donde ocasionó un descenso de temperaturas en las nueve regiones del país, incluso en las zonas tropicales, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El inusual descenso de temperaturas en el sur y oriente del país, donde el termómetro suele estar por encima de los 20 grados, también se relaciona con la ola polar.

En la Argentina, en tanto, se espera que la masa de aire frío comience a revertirse lentamente a partir del mañana, según estimaciones realizadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«La corriente de aire frío irá perdiendo lentamente sus propiedades iniciales por lo que las temperaturas irán en lento aumento», dijo Olver Boolsen, difusor de turno del SMN.

El especialista aseguró que las condiciones de buen tiempo se mantendrán por lo menos hasta el jueves, en tanto que las temperaturas mínimas irán subiendo uno o dos grados por día.

En el área metropolitana, por caso, se registrarán hoy temperaturas que oscilarán entre los 2 grados de mínima y los 13 de máxima, el miércoles entre los 4 y 14 y el jueves entre los 6 y 11 grados, indicó.

En la jornada de ayer, al igual que durante el fin de semana, las temperaturas se mantuvieron bajas en gran parte del país con valores que oscilaron entre 1 y 12 grados para el área metropolitana y sus alrededores,-1 y 13 en Santa Fe, -3 y 15 en Córdoba, -3 y 14 en Mendoza, -1 y 12 en Corrientes, entre 1 y 10 en Salta, -1 y 2 en Ushuaia, 0 y 5 en Río Gallegos.

El vocero del SMN aseguró que «son temperaturas normales» para esta época del año y recomendó no tratar la cuestión como si fuera algo extraordinario.

Con excepción de las últimas 72 horas, en lo que va de junio se registraron temperaturas algo por encima de los valores normales, en tanto que las precipitaciones fueron deficitarias, excepto en el este de la Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego y en el oeste de Chaco y Formosa.

En esos lugares ya llovió más de lo que se espera para junio, pero el resto del país está por debajo de los valores normales, que son de entre 50 y 60 milímetros, según la región.

Según las previsiones realizadas por el Servicio Meteorológico para el trimestre invernal de junio-agosto, en la provincia de Buenos Aires se registrarán temperaturas normales a inferiores a la normal en el extremo norte, incluida el área metropolitana y la Capital Federal.

Los valores históricos promedio para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores oscilan en esta época del año entre los 10 y 12 grados.

Una situación similar se prevé para la Mesopotamia, Santa Fe, La Pampa, el sur de Mendoza y el Norte de Neuquén, en tanto que en la Patagonia se espera la temperatura habitual para esta época del año, según el SMN.

 

Fuente: Diario la capital

Deja un comentario

Subir ↑