Hubo buenos comportamientos registrados en materia de ocupación hotelera e inmobiliaria en Mar del Plata. Los gastronómicos también se mostraron conformes. Buena expectativa para la segunda quincena.

La asistencia masiva del turismo en las playas siempre es un indicador importante para calibrar la temporada.
La gran cantidad de vehículos que se registró entre la tarde del viernes y la mañana de ayer en las rutas de la provincia de Buenos Aires, con un total de 28.700 automóviles que circulaban hacia la costa atlántica, reflejan lo que será una de las mejores temporadas de los últimos años, de acuerdo a la opinión de los especialistas.
Desde las 0 del viernes y hasta las 8 de ayer, el peaje de Maipú, en la autovía 2, marcó alrededor de 9.700 vehículos en la ruta que llega a Mar del Plata, mientras que desde la estación La Huella informaron que en total pasaron entre el viernes y ayer 15 mil automóviles, de los cuales 7.800 se registraron desde las 6 de la mañana de ayer, siendo el mayor cauce del recambio.
Desde el peaje de Maipú, sobre la autovía 2, Carlos Laubet informó que «la circulación de vehículos con destino a Mar del Plata es intensa, se están registrando unos 20 autos por minuto» y destacó que «los que regresan a la Capital Federal o ciudades aledañas por esta autopista es de aproximadamente 10 vehículos por minuto. Como sucede en un recambio turístico de quincena el fuerte de circulación se dará en horas de la tarde y mañana domingo».
«El primer recambio turístico de la temporada, con un importante operativo de seguridad en las rutas de la provincia, demuestra que más allá de que el inicio del verano viene muy bien, la segunda quincena de enero será mejor aún, ya que varios municipios registran más del 90 por ciento de reservas», expresó el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto.
Conformes
En tanto, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) calificaron de «positivo» al balance de la primera quincena y aunque todavía no están procesadas las estadísticas oficiales estimaron que «fue similar al año pasado, en cuanto a afluencia de público y reservas hoteleras», definió la vicepresidenta del Emtur, Valeria Méndez.
«En un balance general -añadió- estamos satisfechos, ya que se registró un comportamiento similar al año pasado, con incrementos de llegadas durante los fines de semana».
En cuanto a las perspectivas acerca de la segunda quincena, adelantó que «históricamente es la mejor. El año pasado tuvimos todo enero muy bueno, a comparación del 2009, y esperamos que esta vez nos acompañe el clima».
Por su parte, el titular de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera, Daniel Suffredini, opinó que la primera quincena «estuvo bien, con buen nivel de ocupación, aunque medio desparejo porque algunos están contentos pero otros dicen que trabajaron menos que el año pasado».
En materia gastronómica, destacó que «se trabajó muy bien durante los fines de semana, cayendo un poco entre semana» y aunque todavía carecen de números oficiales estimó que el promedio de ocupación rondó «el 80 por ciento, ligeramente por encima del año pasado».
Y, una de las características que tuvo el rubro es que «no hubo tantos viajeros espontáneos, sino que se manejaron con muchas reservas», mientras que señaló que para los últimos quince días del primer mes del año «se espera muy buena ocupación».
El presidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon, Miguel Angel Donsini, estimó que «hubo mucha gente en el área céntrica, con un 85 por ciento de ocupación en el micro y macro centro fundamentalmente, mientras que en barrios como en Punta Mogotes y la Perla hubo un poco menos».
Asimismo, sobre lo que resta del mes, aseguró que «el centro ya está alquilado en un 90 por ciento, sobre todo los departamentos de uno, dos y tres ambientes, especialmente por gente que vino sin auto».
Según sus estimaciones, el nivel promedio de alquileres en toda la ciudad durante la primera quincena alcanzó «el 75 por ciento, muchos de los cuales habían reservado con anticipación. Más o menos se trabajo como el año pasado para la misma fecha».
Lo que vendrá
Las expectativas para los operadores turísticos de Mar de Plata son más que confortables, porque aseguraron desde la Asociación Hotelera Gastronómica Marplatense que tienen una ocupación en promedio para las distintas categorías que supera el 85 por ciento.
Lo mismo sostuvieron en los restaurantes que debieron en muchos casos extender sus horarios de cierre ante la importante demanda de mesas.
El inicio de la segunda quincena también es auspicioso para los referentes del sector inmobiliario, que arriesgaron porcentajes estimativos de ocupación de casas y departamentos para las próximas dos semanas.
Las reservas superan el 90 por ciento en los alojamientos del centro -siempre son los preferidos-, mientras que en La Perla, Punta Mogotes y otros sectores la demanda se sitúa en torno al 70 a 75 por ciento.
El promedio de alquileres en toda la ciudad estaría, de este modo, por sobre el 80 por ciento para la segunda mitad del mes.
fuente: diario la capital
Deja un comentario