Posteado por: rodrimdq | 26 diciembre 2013

Hay 25 estafas por semana con alquileres en la costa


Hay 25 estafas por semana con alquileres en la costa

Por Edición Impresa

Las víctimas acuerdan las condiciones por internet y abonan una seña. Pero al llegar al lugar comprueban el engaño. Este mes se abrieron casi medio centenar de causas. En la web hay verdaderos collages de casas truchas

Hay 25 estafas por semana con alquileres en la costa

Notas relacionada

A principios de mes, Erica buscó por internet una casa para alquilar durante sus vacaciones de enero. Eligió Mar del Plata como destino y se tentó con la oferta de una propiedad en Punta Mogotes por 6.500 pesos la primera quincena, precio mucho menor al promedio. Todo el contacto fue por correos electrónicos y luego por teléfono celular. Así, pagó una seña de 2.000 pesos. Sin embargo, el sueño terminó cuando confirmó que se trataba de una estafa, en el marco de una modalidad delictiva que se reitera a un promedio de 25 casos semanales denunciados en la Costa bonaerense.

Acerca del fenómeno, que cada año aumenta en dimensión a partir de la masividad de internet y el crecimiento de espacios virtuales para el alquiler de viviendas, el abogado Javier Miglino, titular de la organización Defendamos Buenos Aires, contó que “el año pasado fueron unos 300 los hechos denunciados penalmente con estas características, y nosotros ya sabemos que en diciembre suman 40 los expedientes abiertos, aunque se debe tener en cuenta que mucha gente aún no sabe que la estafaron”.

Los episodios se repiten a un ritmo escandaloso. El propio Miglino contó que trabaja en el reclamo de una familia de Entre Ríos que había alquilado un departamento en Pinamar, sin embargo cuando los integrantes del grupo llegaron a la localidad balnearia no encontraron nada, hasta la dirección era “trucha”. Parecido a lo sufrido por una pareja de San Luis que se quedó con las manos vacías al arribar a Villa Gesell. “Las técnicas son calcadas. Saben lo que hacen”, dijo el letrado.

Días pasados, el secretario de turismo de Villa Gesell, Walter Fonte, advirtió que ya fueron detectados intentos de estafas de alquileres con avisos falsos que son publicados a través de internet. “Es de difícil control ya que en la web son expuestas casas y departamentos que muchas veces no son de quienes dicen serlo, se solicitan depósitos bancarios a los interesados, quienes muchas veces comprueban la estafa una vez que llegaron a la ciudad”, dijo el funcionario.

Otro caso tiene como protagonista a un abogado porteño, que pidió reserva de identidad, ya que tras la estafa continuará con la pesquisa. “Lo voy a encontrar”, señaló el damnificado. Lo cierto es que por internet se cruzó con la publicación de una casa en Mar del Plata para diez personas, con pileta, a un costo de 26.000 pesos durante todo enero. Tras mostrar interés, le pidieron 3.000 pesos de seña, que pagó en un banco. Luego, el “locatario” desapareció. “Descubrí que la publicación es un rompecabezas. La foto de la pileta es de una casa de Ituzaingó, una habitación de una vivienda en otro lado. Todo robado de internet para armar el engaño lo mejor posible”, explicó el abogado.

Para Miglino, “estas bandas operan con esa impunidad por la confianza de la gente y la necesidad de encontrar un lugar accesible, y lo concreto es que de verdad es muy difícil evitar o prevenir los hechos, entonces lo mejor es estar prevenidos como consumidores”.

El asunto mantiene en estado de alerta a toda la cadena turística. En Mar del Plata, Miguel Donzino, del Colegio de Martilleros, sostuvo que se vienen detectando “estafas en las páginas web en casos de reserva donde el inmueble no existe o las fotos publicadas no se condicen con la realidad”, agregando que si bien las cifras perdidas pueden no ser altas, “ya que no se les exige depositar demasiado dinero, cuando llegan al lugar a vacacionar se encuentran con que la unidad no existe o que no es realmente lo que se mostró”.

Lo fundamental es que hagan las reservas con profesionales inmobiliarios, ya que no implica sólo un contrato, sino que durante todo el período de alquiler el usuario va a tener el servicio profesional, por ejemplo para arreglar un artefacto en lo inmediato”, dijo el martillero.

Finalmente, el abogado Miglino manifestó que “aunque el daño económico sea reparable, los damnificados padecen la angustia de la situación, mucha impotencia, por lo que aconsejamossiempre radicar la denuncia penal, ya que muchas veces se logra intervenir a tiempo el recorrido del dinero”.

 

Fuente: Diario Popular


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: