Créditos hipotecarios, un camino al que acceden los que ganan más de $11.000


Créditos hipotecarios, un camino al que acceden los que ganan más de $11.000 

 

Las condiciones para acceder a un préstamo son inalcanzables para buena parte de la sociedad. Según un estudio, sólo un 5% de los hogares alcanza esa suma

 Llegar a obtener la primera vivienda es un objetivo cada vez más lejano para gran parte de los argentinos, en especial, para quienes necesitan de un préstamo para poder hacerlo.

 

<!–

–> 

Eso de desprende de las condiciones que hay que cumplir a la hora de llegar a los bancos que cuentan con líneas de financiación a largo plazo, ya que si bien muchas entidades salieron en los últimos meses a ofrecer nuevas opciones, pagar la cuota es una misión casi imposible.

De acuerdo a los cálculos, para adquirir un departamento de dos o tres ambientes en un modesto barrio de la Capital, el sueldo mínimo debe rondar los $11.000, tal como revela un informe publicado por La Nación en su edición de hoy.

Con estos costos, según Reporte Inmobiliario, nueve de cada diez hogares quedan prácticamente fuera de toda posibilidad de financiar su acceso a la vivienda, aunque si se trata de propiedades más chicas, o ubicadas en alguna ciudad del interior, “el espectro de potenciales tomadordees del crédito se amplía, aunque nunca lo suficiente”.

iProfesional.com había anticipado que, tomando como referencia un departamento tipo de 60 metros cuadrados en Capital Federal, que tiene un valor de u$s70.000 promedio, el ingreso mínimo necesario para acceder a un préstamo que permita cubrir el 70% del valor del mismo debería rondar los $11.000 y, al mismo tiempo, se deberá contar con cerca de u$s23.000 para saldar el 30% del valor de la unidad. (Vea: Viviendas: la clase media podrá comprar menos “ladrillos” en el 2010)

En el interior del país, los números bajan entre $2.000 y $3.000 para comprar en Córdoba o Mendoza, siendo Corrientes y San Juan las provincias donde se puede pagar un poco menos.

Todos esos hogares se ubican en el llamado «decil 10» en la escala de ingresos que se desprende de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) hecha por el Indec. Comprende al 10% de los hogares más favorecidos de la población, aquellos que ganan $ 6.200 o más por mes. El promedio de ingresos mensuales del grupo se ubica en 9801 pesos, con lo cual la mayoría de sus integrantes también quedan fuera de la posibilidad de pedir un crédito hipotecario para un departamento en un barrio porteño.

Por otro lado, un estudio del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) estimó que sólo el 5% de los hogares y el 2,5% de las personas con ingresos ganan por mes una suma suficiente ($ 10.890) como para comprar una propiedad de u$s80.000 con un crédito a 20 años y un costo financiero total (CFT) de 16,8% (que está por debajo del promedio del mercado), según indica el matutino.

El mismo departamento en las principales ciudades del interior puede costar entre 45.000 y 67.000 dólares. Según el CERX, sólo el 8,5% de los hogares (y el 4% de las personas con ingresos) podría calificar para un crédito que cubriera el 70% de una propiedad de 50.000 dólares

Trabas que superar
Uno de los problemas más notables tiene que ver con las tasas de interés y el costo financiero total que se debe asumir.

Según un relevamiento, para la compra de una vivienda usada el CFT es de 20% en la mayoría de los bancos. José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, explicó a iProfesional.com que en otros países ese costo no supera el 5 por ciento.

Otro problema es la baja capacidad de ahorro del salario versus el crecimiento de los precios de los inmuebles. También en los últimos años la cantidad de salarios que hay que ahorrar para llegar a la vivienda se disparó.

En este caso, LJ Ramos calculó las posibilidades de acceso a la vivienda para el sector de clase media.

Al respecto, y tomando como base de cálculo los ingresos combinados de una pareja, por un total de u$s1.500 mensuales, el mencionado indicador estima en 61 meses el lapso de tiempo requerido para la compra de un departamento de 65 metros cuadrados, a un costo de u$s1.400 (por m2).

Pero lo impactante de este estudio es la comparación contra el ingreso medio del año 1998, cuando para comprar el mismo departamento se necesitaban tan sólo 20 meses de trabajo (vale decir, tres veces menos de tiempo).

Por otro lado, según el índice de confianza de las familias que elabora la Fundación Mercado, sólo el 14,9% de las familias mantiene capacidad de ahorro, un porcentaje que viene cayendo sostenidamente desde el 23,2% alcanzado hace ocho meses

iProfesional.com realizó un relevamiento para conocer la propuesta de las distintas entidades y el valor de la cuota que deberá pagarse para un préstamo de $100.000 (u$s25.000 aproximadamente) a 10 años.

Según las cifras aportadas, el monto mensual de devolución oscila entre los $1.700 y $2.000

fuente: infobae profesional.com

Deja un comentario

Subir ↑