Recta final para el pliego que busca renovar la playa Bristol


El proyecto de licitación del Emtur intenta terminar con 25 años de precariedad administrativa. Esperan inversiones para que haya baños y restaurantes «de calidad». La sombra será móvil.

El Emtur busca una renovación para las históricas playas Bristol y Popular.

El Concejo Deliberante da los pasos finales para aprobar el pliego de licitación que permitirá la puesta en valor de la histórica playa Bristol.

La iniciativa del Ente Municipal de Turismo (Emtur) ya fue aprobada por unanimidad en tres comisiones (Turismo, Obras y Legislación) y será considerada hoy por la de Hacienda. De ser aprobada, estará en condiciones de ser tratada en la próxima sesión.

“El objetivo es generar inversión y equipamiento acorde a los tiempos que vivimos, con baños y restaurantes de calidad y sombra móvil. Es una obra importante la que hay que llevar adelante”, dijo a LA CAPITAL el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín.

Según se establece en el expediente, la propuesta para la unidad Bristol-Popular “tiene por objeto la puesta en valor del sector” con eje en “sus condiciones físicas, ambientales y paisajísticas”. En ese sentido, “el proyecto de intervención deberá conferir al sitio un mayor aprovechamiento del espacio, a través de mejoras en la accesibilidad y la prestación de servicios, sin perder el carácter de espacio público”.

Se pretende un desarrollo “que respete el perfil adoptado por el sector”, donde “además de las actividades tradicionales de una playa para bañistas se llevan a cabo acciones recreativas”, definió el Emtur.

Las nuevas intervenciones se plantean bajo el concepto de playa pública equipada, que aplica a aquellas playas que mantienen su condición de públicas con la prestación de servicios básicos –sanitarios y gastronómicos– y que resultan accesibles a través de bajadas y accesos transitables.

“Como elementos a recuperar de lo urbano se prevé la revisión de la provisión de servicios y espacios públicos, reparos, iluminación, equipamiento, infraestructura y, como valor agregado, el impulso de proponer al sector como zona segura, garantizando la seguridad personal y de los bienes”, señala la propuesta oficial.

También puntualiza que “será necesaria la revisión de los accesos peatonales y el sistema de circulación peatonal”, y que deberán mejorarse accesos y bajadas “a través de alternativas circulatorias peatonales accesibles”.

La unidad Bristol-Popular fue adjudicada por última vez en 1997 a través de un concurso de precios, y desde esa fecha ha tenido “sucesivas situaciones administrativas precarias”, advirtió el ente en el mensaje de elevación del pliego, enviado al Concejo en diciembre del año pasado.

Según conta en el expediente, Italo Ravasio, que tuvo a cargo el uso y explotación de la unidad durante los últimos años, no tendrá derecho de preferencia en la licitación.

BRISTOLPOPU_02

El Emtur adelantó que serán evaluadas positivamente aquellas propuestas que planteen “la diversidad de servicios y rubros, la complementariedad” y “la actualización funcional de los servicios ofrecidos en el sector”.

También considerará “la diversificación de usos y actividades que pongan especial énfasis en los usos abiertos a la comunidad, sean estos recreativos, culturales, deportivos o turísticos”.

La “anualidad de las propuestas”, de cara a la cara a la Mar del Plata de 12 meses, será otro punto a tener en cuenta. En esa línea, “serán evaluadas favorablemente aquellas propuestas” que tiendan al aprovechamiento de las instalaciones fijas en los distintos momentos del año.

En el Emtur anhelan que la licitación pueda estar adjudicada antes de la próxima temporada. De todos modos, no desconocen las dificultades y contratiempos que puede haber en un proceso licitatorio de esta naturaleza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: