Las reservas hoteleras y la ocupación inmobiliaria indican un lleno casi total


El 90% de reservas hoteleras y el 95% de ocupación de casas y departamentos confirman que será uno de los mejores fines de semana del verano. Anuncios de temperaturas superiores a los 30° y amplia variedad de actividades recreativas.

Las playas céntricas colmadas, durante la tarde de ayer, es una postal que se repetiría hoy.

El tercer fin de semana de enero, en Mar del Plata, no falla. Y así lo confirman los números: las reservas hoteleras promedian el 90 por ciento y la ocupación inmobiliaria trepan hasta el 95 por ciento. Ante ese panorama, desde el Ente Municipal de Turismo abrieron durante la semana un “registro preventivo de disponibilidad hotelera”. A la nutrida cartelera de actividades, se le suma el anuncio de buenas condiciones climáticas tanto para sábado como para domingo.

Las reservas en materia hotelera promedian, en todas las categorías, el 90 por ciento aunque la ocupación puede llegar a ser superior debido a la llegada de espontáneos, es decir, aquellos viajeros que llegan sin reservas. “Las expectativas son muy buenas teniendo en cuenta los números”, aseguró el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Avedis Sahakian.

Un panorama similar ostenta el sector inmobiliario, con un promedio “del 95 por ciento, estamos casi completos, por eso recomendamos que reserven antes de venir”, señaló el integrante del Colegio de Martilleros local, Rodrigo Sanz.

A los que alquilaron por mes, quincena o semana se le sumaron los temporales y el sector más turístico, como Varese, Playa Grande y macro y microcentro se encuentra “casi todo alquilado, la verdad es que viene muy bien”, añadió el martillero. También cuentan con ocupación casi plena en Punta Mogotes y determinadas locaciones “del sector costero, los de mayor nivel adquisitivo, fueron las primeras que se alquilaron. La verdad es que venimos muy bien”.

Fluidez

Históricamente, el tercer fin de semana de enero siempre resultó bueno para el sector turístico, convirtiéndose en el de mayor convocatoria de toda la temporada veraniega e incluso de todo el año.

El comportamiento se debía, en gran parte, a una serie de actividades programadas de índole musical, recreativa y deportiva, como la disputa del super clásico entre Boca y River.

Este año, a pesar de la ausencia del partido con la número 5, la tendencia de otras temporadas se reiteró y la mayoría de los operadores turísticos anunciaron que el próximo fin de semana se puede repetir el comportamiento. “Es que este año ambos fines de semana caen en medio de la quincena, otros años coincidió con el recambio, por eso creemos que también tendremos lleno casi total el fin de semana que viene”, coincidió Rodrigo Sanz.VIERNES 02

Intenso tránsito vehicular se registró en los accesos a la ciudad.

Tanto ayer como el jueves pasado, por efecto del recambio quincenal, el tránsito vehicular por la Autovía 2 rumbo a la ciudad fue “constante pero fluido”. Hasta media tarde de ayer, por el peaje de Maipú se registró el paso de “7210 vehículos, sin demoras ni mayores inconvenientes”, informaron fuentes de Aubasa.

Asimismo, en la estación terminal de ómnibus -a pesar del bloqueo por parte de maleteros en señal de protesta- ayer se cumplieron “575 servicios, de los cuales 275 fueron salidas y 300 llegadas”, mientras que para hoy desde la torre de control estimaron un movimiento superior con “650 servicios, de los cuales 290 corresponde a salidas y 360 a llegadas”.

Bonanza

Ante la buena perspectiva de llegada de turistas, durante la semana el Ente Municipal de Turismo (Emtur) abrió un “registro preventivo de disponibilidad hotelera” para facilitar la búsqueda de alojamiento de aquellos turistas que arriben sin reserva o contratación de antemano.

Así, oficialmente se convocó a los establecimientos hoteleros habilitados de todas las categorías a comunicarse al teléfono 495-1777 del Centro de Información Turística en el horario de 9 a 21 e informar la disponibilidad que cuentan para los próximos días, en una serie de medidas preventivas para evitar el desborde.

Además, el presidente del Emtur, Federico Scremin, reconoció que los empresarios del sector “trabajaron para que los aumentos de precios se mantengan por debajo de la inflación” y destacó que “el turismo genera trabajo. Invitamos a los turistas a la ciudad para que disfrutar de sus vacaciones y la cuiden como si fuese de ellos”.

VIERNES 16

Los gastronómicos también se entusiasman con los índices anunciados de llegada de turistas, ya que desde el sindicato explicaron que “estamos sorprendidos gratamente, porque estamos mucho mejor que la temporada pasada para la misma época”, resumió la secretaria general del gremio gastronómico, Nancy Todoroff, y aseguró que “en el Centro de Formación Profesional recibieron pedidos para mozos, recepcionistas, cocineros”.

Si bien reconoció que el consumo es “diferente según la zona”, estimó que el crecimiento que detectaron es “consecuencia del dólar turista”. Igual analizó que “la gente cuida mucho el dinero. En la zona céntrica, con influencia de hoteles sindicales, la gente pide la carta, mira precios y hasta comparten platos. Pero hay otros sectores, como el Centro Comercial del Puerto, que explotan”.

En el mismo sentido se expresó el propietario de una parrilla de la zona de Alem, Manuel Justo: “Hay mucho movimiento pero mucho cuidado con el consumo. El que antes venía tres veces por semana ahora lo hace dos, casi no se consumen vinos caros y las propinas son bajas”.

“Es una época desfavorable para el gastronómico -añadió- pero tenemos buenas expectativas para este fin de semana y la segunda quincena. Y también a largo plazo”.

Los concesionarios de balnearios ruegan que se mantengan las actuales condiciones climáticas, porque “tanto diciembre como los primeros días de enero fueron malos. Y el buen clima es fundamental para nosotros, aunque es una variable inmanejable. Esperemos que repunte esta quincena, el fin de semana podremos trabajar bien”, señalaron desde la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines (Cebra).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: