Mar del Plata: los secretos de una temporada a full


Opciones para todos

Playas públicas con paradores ultra equipados, actividades gratuitas, ferias, shows musicales y facilidades para viajar son algunas de las claves detrás del boom que vive el tradicional balneario bonaerense. Las atracciones siguen todo el verano.

En las dos playas públicas, Playa Constitución y Playa del Museo, hay diversos servicios: paradores nuevos equipados con sombrillas, sillas y reposeras (que se pueden alquilar de manera gratuita, presentando el DNI), rampas desde la rambla al mar y sillas de ruedas “anfibias” disponibles para personas con movilidad reducida, baños, lockers para guardar pertenencias, dispensers de agua caliente y hasta unidades con cargadores para celulares. ¡Todo gratuito!LAS MÁS LEÍDAS

de Clarín

Brand Studio para Viví Argentina

La temporada veraniega en Mar del Plata está en pleno auge. Los hoteleros de la ciudad ya hablan de una ocupación cercana al 85% por momentos, mientras que los balnearios, transportes y locales gastronómicos demuestran un comportamiento completamente a tono.

A más turistas, más opciones de disfrute. Esa parece ser la cuenta que por estos días se multiplica a lo largo y ancho de La Feliz, la ciudad costera que hace décadas es la predilecta de los argentinos para veranear. En sus dos playas públicas, Playa Constitución y Playa del Museo (frente al imperdible museo MAR), el abanico de opciones puede comprobarse a simple vista: paradores nuevos y súper equipados: sombrillas, sillas y reposeras (que se pueden alquilar de manera gratuita, presentando el DNI), rampas desde la rambla al mar y sillas de ruedas “anfibias” disponibles para personas con movilidad reducida, baños, lockers para guardar pertenencias, dispensers de agua caliente y hasta unidades con cargadores para celulares (todo gratuito). La inclusión ha sido una las principales directrices de todo el proyecto y es por eso que ambos paradores cuentan con personal capacitado para utilizar lenguaje de señas, menúes en braille, mapa háptico para ciegos y disminuidos visuales y una grilla de deportes accesibles todos los días.

Mar del Plata posee más de 450 restaurantes, llegando a más de 700 locales gastronómicos entre confiterías y cafés.

Mar del Plata posee más de 450 restaurantes, llegando a más de 700 locales gastronómicos entre confiterías y cafés.

Asimismo, también cuentan con espacios especiales para niños, con juegos de mesa y sillas exclusivas para ellos. En Playa Constitución, las familias pueden sumarse a las diversas propuestas que se congregan en su escenario principal, como las clases de baile y zumba, las barrileteadas y las sesiones grupales de yoga.

Los amantes de los deportes también pueden disfrutar a pleno con un amplio menú de opciones que va del fútbol al beach voley, tejo, beach handball y rugby. Y al surf, por supuesto, a través de clínicas gratuitas que ayudan a iniciarse en el mundo de las tablas y las olas.

Más allá de las nuevas propuestas que ofrece Mar del Plata, también están esas paradas que no podés dejar de hacer. En el Aquarium, el oceanario de la ciudad, se puede disfrutar de shows con delfines, lobos marinos y aves, bucear con peces, sumergirse con tiburones y ser cuidador por un día. También están los parques acuáticos Aquasol y Aquópolis, que cuentan con piletas de diversas profunidades, toboganes y múltiples juegos para todos los gustos y edades.

Por otro lado, el Complejo Turístico Playa Grande se destaca por reunir tanto a familias, como a grupos de jóvenes. Es un espacio donde hay restaurantes, confiterías, comercios, piscina y actividades recreativas. Además es una de las playas preferidas por los surfistas, ya que ahí es posible tomar clases de surf todo el año.

Para la hora del desayuno o de la tarde, Mar del Plata ofrece unas exquisitas opciones para disfrutar, en una cafetería, plaza o en la playa de churros, medialunas y alfajores, las delicias clásicas de la ciudad. En la actualidad, La Feliz posee más de 450 restaurantes, llegando a más de 700 locales gastronómicos entre confiterías y cafés, muchos con una vista al mar única. Las zonas en las que se concentran los establecimientos son variadas y se expanden a lo largo y ancho de la ciudad.

Agenda

Como si todo ese menú de actividades fuera poco, Mar del Plata congrega en este tiempo una atractiva grilla de conferencias, charlas, muestras, encuentros y shows musicales gratuitos, ideales para disfrutar con amigos o en familia. En el Mueso Mar, por ejemplo, además de las muestras permanentes (entre las que se destacan Naturaleza Muerta, del colectivo artístico Doma, y Real Absoluto, de Nicola Costantino) se puede asistir a alguna de las Charlas de Verano que organiza la editorial Planeta con sus autores más reconocidos. Entre las próximas se encuentran: Andy Clar (el 7/2), Florencia Etcheves (el 14/2), Florencia Canale (el 21/2) y Pedro Mairal (el 28/2). Allí mismo se celebrará además La noche de las Ideas, que reunirá a una treintena de intelectuales durante las veladas del 1 y 2 de febrero.

Rabas y cerveza artesanal, una de las combinaciones que más eligen los turistas a la hora de salir a comer.

Rabas y cerveza artesanal, una de las combinaciones que más eligen los turistas a la hora de salir a comer.

Dentro de los eventos masivos, es indispensable destacar la 10° Fiesta de la Canción Popular que se celebrará el 25 de enero a orillas del mar junto a artistas como Diego Torres y Palito Ortega y la Feria Masticar, que por primera vez tendrá su edición marplatense. ¿Cuándo? El viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de febrero en el predio de los Silos del Puerto. Por estos días se espera también otra importante cita musical (y gratuita): el Festival Verano Perfecto que ofrecerá dos fechas con un line up muy atractivo: el viernes 25 se podrá ver a Silvina Moreno, Louta y Babasónicos y el sábado 2 de febrero, a Juan Ingaramo, Natalie Pérez y Airbag. Ambas fechas son en el Parador Mute y arrancan en un horario bien vespertino: 16.30. El 10 de febrero también se celebrará el aniversario 145° de la ciudad en la costa marplatense donde habrá diversas actividades culturales.

En Mar del Plata no podés irte antes de probar algunos de los platos de la cocina marinera.

En Mar del Plata no podés irte antes de probar algunos de los platos de la cocina marinera.

Por último, un par de encuentros con el deporte: la Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata (del 2 al 9 de febrero en el Club Naútico Mar del Plata) y la octava edición de la Correcaminata Nocturna Luces, el 3 de febrero en Playa Varese.

Facilidades de viaje

Escapadas, estadías largas, viajes express o temporadas completas. Las modalidades de viaje se han diversificado de gran manera y para todas ellas el portal www.viajar.gob.ar, de la Secretaría de Turismo, ofrece un importante variedad de ofertas y promociones en vuelos, pasajes de micros, trenes, buses y excursiones. Específicamente para esta temporada, se pueden encontrar allí una serie de atractivas propuestas: 3 y 6 cuotas en el alquiler de carpas y sombrillas en los balnearios adheridos de Mar del Plata y toda la Costa Atlántica. Y la posibilidad de pagar en 12 o 18 cuotas los servicios turísticos adheridos.

“Trabajamos para que el turismo argentino tenga una gran temporada de verano y un gran año. Buscamos generar nuevas propuestas y mejorar las existentes en conjunto. Durante la temporada, en febrero están llegando a Mar del Plata entre 12 y 14 vuelos, y a principios de marzo llegarán de 10 a 13 vuelos diarios, con conexiones directas desde Córdoba, Tucumán, Mendoza y Rosario”, afirmó Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: