Posteado por: rodrimdq | 24 junio 2016

Las obras para crear el metrobus marplatense arrancarían en 2017


El gobierno nacional se comprometió a financiar la construcción de los carriles exclusivos para micros prevista para Mar del Plata. La obra ya cuenta con un proyecto ejecutivo, por lo que confían en que una vez que los fondos estén disponibles, se podrá avanzar con rapidez en su licitación y ejecución.

La decisión del gobierno nacional de financiar la mejora del sistema de transporte público en distintas localidades del interior del país, permitirá que el año próximo el municipio finalmente pueda crear una red de carriles exclusivos para la circulación de micros.

“Es una excelente noticia ya que con esto se podrá implementar una obra con la que el intendente Carlos Arroyo está comprometido desde antes de iniciar su gestión”, le aseguró a LA CAPITAL el vicepresidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) Mariano Bowden.

El proyecto recibió el respaldo del gobierno nacional luego de que durante el último verano los funcionarios municipales presentaran todos sus antecedentes ante las autoridades de distintos ministerios.

La iniciativa está basada en los estudios elaborados por el municipio durante los últimos años, realizados con aportes del Plan Maestro del Transporte y el Tránsito, el Plan Estratégico y la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo.

Bowden reconoció que la buena recepción que tuvo el “metrobus” para Mar del Plata obedeció, en gran medida, a la “profundidad y la seriedad” con la que se realizaron los estudios vinculados con su diseño y su ejecución.

“Hay que reconocer que todo lo que se ha hecho bien debe tener continuidad, más allá de que en algunos casos merezca alguna revisión”, dijo en relación a la tarea de planificación legada por la gestión del ex intendente Gustavo Pulti, dentro de la cual, figura la propuesta de los carriles exclusivos.

Según explicó el funcionario, el proyecto que la gestión de Arroyo le acercó al gobierno del Presidente Mauricio Macri contempla fundamentalmente, la construcción de carriles exclusivos en algunas de las principales avenidas con la consigna de mejorar la circulación vehicular, reducir los tiempos de viajes y alentar el uso del transporte público.

“El presupuesto estimado habla de 140 millones de pesos, pero esa es una cifra que seguramente habrá que actualizar, sobre todo, porque las obras se licitarán y se ejecutarán durante el año que viene”, comentó.

De momento la Municipalidad carece de mayores precisiones sobre la forma en la que el gobierno instrumentará el financiamiento. De momento se informó que dedicará 1000 millones de pesos para la construcción del metrobus en cuatro localidades de la Provincia, entre las cuales figuran -además de Mar del Plata- Lanús, Morón y 3 de Febrero.
Además brindó apoyo para que se realicen obras similares en Córdoba, Rosario, Neuquén y Corrientes.

“Estamos muy conformes con el diseño del metrobus para Mar del Plata y creemos que en 2017, una vez que los fondos estén disponibles se lo podrá licitar y comenzar a ejecutar en un corto plazo”, dijo Bowden.

“Además ahora contamos con la ventaja de que en el gobierno nacional hay varios funcionarios que implementaron esta misma iniciativa en Capital Federal y eso garantiza un gran nivel de compromiso con el tema y la posibilidad de que el proyecto para Mar del Plata se enriquezca.”, agregó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: